MOTIVO

Espacio dedicado a toda clase de comentario libre y espontáneo, despojado de intereses de cualquier tipo (y mujer)

lunes, 19 de febrero de 2024

LA CULTURA, SÍ

Un artista que se compromete social e ideológicamente en forma pública, se expone a un montón de reacciones que pueden ser a favor o en contra. Siempre fue controvertido que alguien popular se manifestara políticamente, sobre todo en épocas muy oscuras donde el Proceso Militar amenazaba, amedrentaba, torturaba y hacía desaparecer personas desde el poder del Estado. Personalmente, me tocó muy de cerca la estigmatización y persecución a Leonardo Favio, a quien me unía un lazo casi familiar, viviendo momentos muy angustiantes y siniestros, que tengo en mi memoria muy latentes desde mi pre adolescencia hasta hoy, refugiándose en mi casa por meses hasta que mi padre lograra recuperar su pasaporte para que pueda salir del país a exiliarse en México, primero, y luego radicarse en Colombia por años. Hoy, que todo toma una dimensión cibernética potenciada por ejércitos de ‘trolls’ contratados para vapulear, agredir, provocar, maltratar, difamar y denostar gente, junto a algunos particulares que se suman motivados por su propio odio, se hace, también, muy complejo expresarse abiertamente y exponerse a esta nueva forma de hostigamiento por redes sociales. Vivimos un momento extremo en Argentina en diversos aspectos que, además del agobio económico, desorbitado y trágico, abarca otro montón de conflictos sociales que la política no está sabiendo resolver y que, lamentablemente, nos apabulla, intimida y acorrala como ciudadanos. Los artistas, también, somos parte de la gente y por suerte, la Democracia nos permite la libertad de expresión, a pesar de algunos que quisieran volver a la censura y la condena del pensamiento. Defender la cultura, no es defender “el curro” (como dicen aquellos que todo lo manipulan y deforman), es apoyar y proteger un componente que conforma la totalidad de las acciones, los pensamientos, las emociones y los conocimientos, que hacen a nuestra forma de ser y manera de proceder como sociedad. Valoro y respaldo las palabras de mi querido Guillermo Fernández, talentoso cantor argentino que lleva la bandera del tango por el mundo con gran capacidad y enorme calidad profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario