MOTIVO

Espacio dedicado a toda clase de comentario libre y espontáneo, despojado de intereses de cualquier tipo (y mujer)

domingo, 28 de julio de 2019

LA IMBECILIDAD NO LOGRÓ SU OBJETIVO

A principios de 2019 los responsables de la Cooperativa de Trabajo en Artes y Oficios Limitada "Estación San Telmo", fueron notificados que la vieja casona de la calle Chile 496 (sede de la ONG) debía ser desocupada. Sobre la entrada, se encuentra una pintura realizada por el artista Fredy Filete, que rinde homenaje a la figura del recordado director de cine, cantautor, productor cinematográfico, guionista y actor argentino, LEONARDO FAVIO.

El mural en cuestión está emplazado en la planta alta de un semipiso ubicado en una de las ochavas de las calles Chile y Bolívar. La obra artística corrió peligro ya que en reiteradas oportunidades, cuadrillas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, intentaron retirarla del lugar.

El tributo fue realizado en 2014 por el colectivo de artistas Fileteadores del Conurbano y está pintado con la técnica tradicional del filete porteño. Fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2015, tras una iniciativa impulsada por el mismo Gobierno porteño.

Los legisladores porteños Paula Penacca, Lorena Pokoik y Leandro Santoro, presentaron un proyecto de declaración de interés cultural del mural por su valor y por ser parte del patrimonio del Casco Histórico de la Ciudad. El proyecto fue tratado y aprobado en la sesión ordinaria convocada el jueves 11 de julio. Desde ahora, la obra cuenta con la protección de la ley y nadie podrá quitarla.

Los cooperativistas, solicitaron a la Municipalidad, que les ceda un espacio para poder seguir brindando los diferentes talleres y capacitaciones para la inclusión social de personas en situación de calle, riesgo social y laboral. Al cierre de esta edición, aún no se llegó a ningún acuerdo al respecto.
Fuente: Alerta Militante - Julio 2019 


No hay comentarios:

Publicar un comentario