MOTIVO

Espacio dedicado a toda clase de comentario libre y espontáneo, despojado de intereses de cualquier tipo (y mujer)

domingo, 23 de septiembre de 2018

EVITA Y EL VOTO FEMENINO

Hace 71 años, Evita lograba el voto femenino, la participación de la mujer en el mundo político y la creación del Partido Peronista Femenino del cual fue Presidente. Además de este hecho relevante y constitutivo, creó la Fundación Eva Perón que llevó a cabo importantes obras de ayuda social: Creación de hospitales, con atención gratuita, escuelas, orfanatos, jardines de infantes y maternales, asilos para ancianos y madres solteras. 
Luchó para que los mayores de 60 años sin amparo, reciban pensión mensual, para que haya un Plan de Turismo Infantil. Creó colonia de vacaciones, le dio mayor importancia al deporte, patrocinando campeonatos. Proveyó equipamientos a hospitales y con el Tren Sanitario Eva Perón, que tenía aparatos médicos modernos, acercaba a los médicos a los pueblos alejados. Otorgó becas a estudiantes. Inauguró la Ciudad Infantil para amparar a los niños carenciados y huérfanos, y la Ciudad Estudiantil para adolescentes sin recursos y/o del interior del país. Creó el ISER (Instituto superior de enseñanza radiofónica). Construyó Comedores y Ciudades Universitarias en diferentes provincias. Inauguró la Escuela de Enfermeras y los barrios Presidente Perón y Ciudad Evita con la construcción de viviendas propias para obreros. Peleó por la igualdad de derechos civiles y políticos de los sexos. Aumentó los salarios, estableció la educación religiosa en las escuelas. Implementó el Plan Agrario que condujo a obtener mayor siembra de trigo. Trabajó con sindicalistas y apoyó a la clase trabajadora, a quienes recibía personalmente en su despacho. Entregó productos de primera necesidad y juguetes a los niños. Ella no hacía beneficencia, su lema era la justicia social. 
Quería lo mejor para los pobres, por eso construía instituciones bien equipadas y decoradas, y aunque los 'antiperonistas' que la despreciaban vehementemente, la tildaran de demagoga, se acercaba a los enfermos sin importarle el contagio. Por todo esto y varias conquistas sociales más, después de algo más de siete décadas, sigue presente en el recuerdo de todos y todas.