MOTIVO

Espacio dedicado a toda clase de comentario libre y espontáneo, despojado de intereses de cualquier tipo (y mujer)

sábado, 6 de marzo de 2010

SOMOS BLOGGERS, SOMOS ARTISTAS, SOMOS TODOS LOS QUE SOMOS


El diario Crítica de Buenos Aires, publicó una nota en la sección de Espectáculos donde refleja una nueva modalidad de comunicación entre los artistas y la gente: El blog.
Esta nueva herramienta que posibilita la comunicación directa entre un actor, escritor, músico, director, guionista, cantante, productor, etc y el público, distribuido en profesiones tan variadas y disímiles como bancarios, médicos, estudiantes, taxistas, comerciantes, cerrajeros, empresarios, amas de casa, promotoras, ejecutivas, economistas, encargados de edificios, contadores, educadores, abogados, artesanos...
El análisis central de la investigación en cuestión, traduce este nuevo fenómeno que provoca el fantástico mundo de Internet, donde una “celebridad” tiene la posibilidad de volcar sus pensamientos en un espacio propio, al cual tienen acceso todos aquellos inquietos cibernautas que gustan de la lectura.
El artículo del periódico, centra el eje de la nota en una gran cantidad de músicos que desde hace un largo tiempo se han transformado en bloggers y vuelcan sus vivencias, intercambian sus canciones y utilizan el fenómeno computarizado, alternando su figura pública con su intimidad.
Si bien, es una realidad que esta nueva forma de expresión, sirve para intercambiar opiniones, dejar asentado pareceres y plasmar ideas, es también una manera de llegar al otro en forma concreta, pudiendo utilizar el medio para dar a conocer la obra, más allá de formatos y preferencias.
David Byrne, Moby, Cris Martín (Coldplay), entre otros, tienen su blog a nivel internacional y Andrés Calamaro, Flavio Cianciarullo (Fabulosos Cadillacs), Abril Sosa (Cuentos Borgeanos), entre muchos más en el medio local, son algunos de los que tienen su espacio propio en la red y publican las fechas de sus conciertos, material de sus discos, entrevistas, entremezclados con relatos propios de cualquier índole.
Yo mismo, cantante, productor y algunas veces conductor, hago mi catarsis dentro de éste, mi blog personal y muchos amigos artistas (Pablo Novak, Manuel Wirzt, Alejo García Pintos) también vuelcan sus ideas, bocetos, ocurrencias y creencias en sus respectivos blogs. Muchísimos hombres y mujeres con respetadas trayectorias profesionales dentro de los medios gráficos, radiales y televisivos tienen su rincón exclusivo dentro de este mundillo; por mencionar algunos que respeto, el escritor y periodista rosarino Leonel Giacometto, un segmento dedicado a comentarios de libros titulado La Cueva de Zaratustra o el varias veces premiado blog dedicado a teoría literaria, La Hormiga Remolona.
La dinámica que nos ofrece este ámbito interactivo moderno, a todos los que hacemos uso de él, se retroalimenta con el ida y vuelta que genera el no saber adónde llega ni a quién y ese texto, esos pensamientos escritos, referencias conceptuales, opiniones generales y/o personales, se potencian al pensar que uno los escribe no solo para uno mismo sino también para los demás. Y ese eje es el que nos lleva a continuar sumando manifestaciones internas que toman vida propia en otros.
Lo positivo de esta nueva forma de comunicación es que siempre es placentero saberse escuchado (en este caso, leído) y a la vez, no solo eso, sino que facilita el contacto multitudinario que hubiese sido impensado algunos años atrás, de esta manera.
Creo que Internet, además de modificar indefectiblemente el ritmo de nuestras vidas, es una herramienta maravillosa que todavía no está desarrollada en pos del bienestar humano, más allá de que algunos han avanzado en beneficio propio, ya sea a nivel económico y material y que el futuro, justamente por ser futuro, está acompañado de incertidumbres, interrogantes y misterios que se irán develando con el correr de los tiempos.
Lo concreto y positivo, en el caso puntual del motivo que originó este nuevo post sobre el tema de las personalidades reconocidas popularmente que se animan a participar con blogs y volcar sus ideas y pensamientos, es que todos los que tienen inquietudes literarias, pueden relacionarse mucho más directamente en beneficio del intercambio cultural, que tanta falta nos hace en estos tiempos que corren de mediocridad social. Bienvenido sea el blog, bienvenidos todos aquellos que se le animan y bienvenidos los que de una forma u otra, se agrupan en él para continuar una sana y provechosa costumbre: relacionarse por medio de la reflexión y el imaginario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario