MOTIVO

Espacio dedicado a toda clase de comentario libre y espontáneo, despojado de intereses de cualquier tipo (y mujer)

lunes, 29 de julio de 2019

ESTAMOS PARA DISFRUTAR

¿Para qué estamos en esta vida si no es para disfrutar? Como sea, como se pueda, como se quiera, como se sienta, como se presente… No importan las formas, tampoco los hábitos, menos, los estilos, solo interesa disfrutar, gozar, alegrarse, divertirse, recrearse. Es cierto que la desigualdad social, las mezquindades, crueldades e injusticias provocadas por un grupo minúsculo de personas viles y miserables con poder, hacen que transitemos un mundo, muchas veces, violento, abusivo y desigual, que afecta y desmoraliza hasta al más optimista. Pero esa cruda realidad debe servir para impulsarnos, aunque sea, al intento de modificar la existencia en la medida de las posibilidades de cada uno. Nada es fácil, ni sencillo; es cuestión de proponérselo. Dicen que la felicidad plena no existe, que son solo momentos, entonces, tratemos de provocar circunstancias dichosas, prósperas, solidarias, para generar muchas ocasiones donde nos congratulemos con nosotros mismos y, en consecuencia, con los demás. La vida es corta, como dice la popular frase, y, además, tenemos una sola; ¿No son motivos suficientes para tratar de complacernos con ella? Estoy convencido que sí.

domingo, 28 de julio de 2019

LA IMBECILIDAD NO LOGRÓ SU OBJETIVO

A principios de 2019 los responsables de la Cooperativa de Trabajo en Artes y Oficios Limitada "Estación San Telmo", fueron notificados que la vieja casona de la calle Chile 496 (sede de la ONG) debía ser desocupada. Sobre la entrada, se encuentra una pintura realizada por el artista Fredy Filete, que rinde homenaje a la figura del recordado director de cine, cantautor, productor cinematográfico, guionista y actor argentino, LEONARDO FAVIO.

El mural en cuestión está emplazado en la planta alta de un semipiso ubicado en una de las ochavas de las calles Chile y Bolívar. La obra artística corrió peligro ya que en reiteradas oportunidades, cuadrillas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, intentaron retirarla del lugar.

El tributo fue realizado en 2014 por el colectivo de artistas Fileteadores del Conurbano y está pintado con la técnica tradicional del filete porteño. Fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2015, tras una iniciativa impulsada por el mismo Gobierno porteño.

Los legisladores porteños Paula Penacca, Lorena Pokoik y Leandro Santoro, presentaron un proyecto de declaración de interés cultural del mural por su valor y por ser parte del patrimonio del Casco Histórico de la Ciudad. El proyecto fue tratado y aprobado en la sesión ordinaria convocada el jueves 11 de julio. Desde ahora, la obra cuenta con la protección de la ley y nadie podrá quitarla.

Los cooperativistas, solicitaron a la Municipalidad, que les ceda un espacio para poder seguir brindando los diferentes talleres y capacitaciones para la inclusión social de personas en situación de calle, riesgo social y laboral. Al cierre de esta edición, aún no se llegó a ningún acuerdo al respecto.
Fuente: Alerta Militante - Julio 2019 


viernes, 26 de julio de 2019

LA HERRAMIENTA ES EL VOTO... EL VOTO ES LA ESPERANZA

Siento que el mundo actual nos avasalla con sus nuevas formas y reglas, y no podemos apartarnos de las “imposiciones” del sistema actual. Las pautas por las cuales debemos guiarnos hoy, son casi exigencias obligatorias para vivir de una manera, supuestamente, “normal”. Casi no hay códigos, escasean los valores y cada vez más, se pierde el respeto; las normas estipuladas son cada día más frías e intolerantes, y los efectos de las mismas, cada vez más crudos y descarnados. ¿Cómo hacer para salirse del esquema que nos inculcan casi obligatoriamente, sin quedar marginados del mundo, presuntamente, común y corriente? Cada vez más, me cuesta adaptar mis ideas y acciones a lo que hoy nos arrastra hacia la aceptación sumisa, en lo político, en lo social y en lo humano. Repudio el sometimiento y la falta de compromiso cada vez más notorios. No sé si es una disputa definitivamente perdida, pero creo que es un aviso al que le deberíamos prestar atención para no terminar cediendo como prisioneros cautivos de una estructura colectiva deprimente, vejatoria y deshonrosa, manejada por unos pocos inescrupulosos que lo único que persiguen es poder y dinero de manera angurrienta y desproporcionada. No quiero que mis hijos crezcan y se desarrollen inmersos en esta mierda de sistema que hemos ido aceptando pertenecer, naturalizando perversiones, vicios y corruptelas. No hablo de rebeliones, ni de utopías, me refiero a reacciones que nos hagan evolucionar, progresar, desarrollarnos en favor de la gran mayoría y no siendo rehenes de un grupo minúsculo de mentirosos delincuentes que acumulan miles de millones a costa del hambre, la angustia y el dolor del pueblo. Tenemos una herramienta que, aunque nos la muestren devaluada e incongruente, es poderosa: El voto. Es difícil procesarlo y más aún, transformarlo, pero quizás, haciendo catarsis de esta forma, compartiendo mis pensamientos, sea una manera de empezar a contagiar internamente a cada uno que lo lea. La esperanza es lo último que se pierde.

jueves, 18 de julio de 2019

VOTAR EN FAVOR PROPIO

Mi fe no disminuye. Mi esperanza no decrece. Mi ánimo no se ausenta. Pero ciertas mentes turbadas y algunas almas aturdidas, cooptadas por el rencor y la antipatía, hacen que el optimismo, la ilusión y la confianza en un futuro mejor, por momentos, se disipen. Siempre pensé que tenemos la misión de hacer algo para que el otro progrese, aunque no comulgue con nuestras ideas ni sentimientos, porque es una forma de generar una vida más ecuánime para todos. Pero también, advierto que muchos prefieren seguir fomentando el odio, inmersos en la mierda, para sacar sus beneficios propios, sin importarles nada de nadie. Si no reaccionamos ante estos cínicos embaucadores y despreciables hipócritas, vamos a terminar peor de lo que imaginamos. Ojalá la mayoría del pueblo argentino se dé cuenta y reaccione votando en favor propio y no en contra del otro.