MOTIVO

Espacio dedicado a toda clase de comentario libre y espontáneo, despojado de intereses de cualquier tipo (y mujer)

sábado, 24 de marzo de 2012

FELICIDADES DEMOCRACIA

Hoy, 24 de marzo, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Memoria y la Justicia, que desde el año 2006 se constituyó como feriado nacional a través de la Ley 26.085, que nos hace recordar fundamentalmente, que no hay mejor sistema para vivir que la Democracia. En 1976, un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de esa época e instauró una dictadura que duró hasta 1983 que se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional” y que generó una etapa nefasta del país, donde murieron miles de personas. Esos siete sombríos años, deben servirnos a los ciudadanos para mantener vigente la idea de no repetir NUNCA MÁS ese “Proceso” e inculcarles a nuestros hijos la creencia de saber que la Democracia es la mejor alternativa para vivir en un país que pretenda tener libertad en el amplio y total sentido de la palabra.

La Democracia tiene distintas variantes: la directa, que es una forma de Democracia en la que los ciudadanos pueden participar directamente en el proceso de toma de decisiones políticas, la Democracia indirecta o representativa, cuando las decisiones son adoptadas por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes y la Democracia participativa donde algunos sistemas propuestos dan a la gente poderes legislativos y ejecutivos, aunque la mayoría de los sistemas existentes permiten la participación sólo en el proceso legislativo.

La Democracia directa en su forma tradicional es el gobierno del pueblo mediante referéndum. La ciudadanía tiene derecho a aprobar o vetar leyes, así como a retirar el apoyo a un representante (si es que el sistema tiene representantes) en cualquier momento.

La Democracia directa, en un sentido moderno, consta de tres pilares concretos: la iniciativa popular, el referéndum y la revocación de cargos electos. Suiza es el mejor ejemplo de sistema político moderno basado en la democracia directa, ya que posee los dos primeros pilares tanto a nivel local como federal y en los últimos 120 años más de 240 iniciativas han sido votadas en referéndum.

La Democracia representativa es aquella donde el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres. Estas autoridades en teoría deben actuar en representación de los intereses de la ciudadanía que los elige para representarlos.

En este sistema el poder legislativo, encargado de hacer o cambiar las leyes, lo ejerce una o varias asambleas o cámaras de representantes, los cuales reciben distintos nombres dependiendo de la tradición de cada país y de la cámara en que desarrollen su trabajo, ya sea el de parlamentarios, diputados, senadores o congresistas. Los representantes normalmente están organizados en partidos políticos, y son elegidos por la ciudadanía de forma directa mediante listas abiertas o bien mediante listas cerradas preparadas por las direcciones de cada partido, en lo que se conoce como elecciones legislativas. No hay contradicciones entre la Democracia directa y la Democracia representativa, pero una Democracia representativa sería mejorable si se aplicaran los principios de la Democracia directa con la iniciativa popular, el referéndum, y la revocación de mandatos.

La Democracia nos da la posibilidad de pensar y opinar con libertad, ser justamente libres para poder proyectar, obrar, construir, consensuar, debatir, participar, realizar, idealizar, equivocarse, enojarse, amigarse, siempre en un marco de respeto y cordialidad. El vocablo Democracia deriva del griego, Demos = Pueblo y Kratos = Poder, Gobierno o Autoridad, en definitiva el significado es gobierno o autoridad del pueblo. De allí que se defina a la Democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo”. Sin embargo, en la actualidad, el concepto de Democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.

La Democracia como estilo de vida, es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

En nuestro querido país, Argentina, que es una República, se ejerce el gobierno de la ley y al tener un sistema democrático, se implementa el gobierno de la mayoría, donde la participación del pueblo en ese rol gubernativo, a través del sufragio, produce el control sobre lo actuado por el Estado.

Los que somos padres, siempre tenemos el deseo de que los hijos hereden las cualidades propias, y en ese afán, muchas veces, nos olvidamos de inculcarles lo importante y fundamental que es heredar de uno, también, el respeto por los derechos humanos, por las ideas, aunque no coincidan con las nuestras, por la libertad de expresión y por todo lo que encierra vivir en un país con Democracia.

Un día como hoy, sirve justamente, para reafirmar en las nuevas generaciones la significación y el enorme valor que tiene vivir en un país democrático, por más opiniones disímiles que existan entre ideologías partidarias.

Felicidades a los 40 millones de argentinos por estos 29 años de DEMOCRACIA

1 comentario:

  1. María Victoria Zacarías24 de marzo de 2012, 22:12

    Viva la democracia, Orlando!!!! Bien por tu blog y por tu sentimiento!!! NUNCA MAS!!!!!!!!!!! NUNCA MAS!!!!!! NUNCA MAS!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar