MOTIVO

Espacio dedicado a toda clase de comentario libre y espontáneo, despojado de intereses de cualquier tipo (y mujer)

lunes, 5 de noviembre de 2012

MI ENTRAÑABLE LEONARDO


La enorme tristeza que siento por su pérdida física, no me deja ser, quizás, lo claro que quisiera para volcar en este espacio todo lo que puedo decir sobre él.
Leonardo Favio fue, es y será mi referente artístico; su figura y personalidad marcaron mi destino desde muy niño; su fuerte amistad con mi padre, fue clave para que desde mis cinco años comenzara a vivir muy cercanamente su mundo, que para aquellos tiempos, a finales de los ´60 e inicios de los ´70, estaba rodeado de éxito, trascendencia y logros dentro de la música y el cine.
No voy a hacer un repaso biográfico de su carrera artística, pero sí debo mencionar que Favio tiene en su haber, hasta el día de hoy, los récords de ventas en la industria discográfica argentina con su ya emblemático primer disco de tapa rosa y foto en blanco y negro junto a su guitarra apoyada en la pared a su lado, que llegó a vender más de 13.000 placas diarias durante 4 meses, produciendo por única vez en la historia de nuestra música la paralización de emisión de discos de otros artistas, obligando a la fábrica de CBS y que ésta subcontratara la de EMI Odeón para prensar durante las 24 horas del día, solo discos suyos. Este “boom”, además de alcanzar una venta que nadie pudo superar desde 1968, con 1.560.000 discos en pocos meses, se suma a otro logro único en la industria cinematográfica argentina alcanzado por él con su film “Juan Moreira”, que tuvo 2.500.000 espectadores, superado también por si mismo como director de “Nazareno Cruz y el lobo”, vista por 3.750.000 personas.
Cientos de comentarios, opiniones, pensamientos, reflexiones sobre él se han dicho y escrito a lo largo de su extensa trayectoria, primero como actor, después como cantante y compositor, luego como director de cine, y seguramente a partir de hoy, todos los comentaristas periodísticos de canales de televisión, radios, diarios y revistas, harán referencia a su carrera, su historia, su vida. Quiero dejar aquí mi testimonio de enorme cariño, admiración y agradecimiento por haber tenido la suerte de vivir tan cercanamente muchas cosas junto a él, buenas, malas, mejores y peores, como la vida misma; de haber sido, además de muy importante en la decisión de seguir mi profesión, tan cálido y contenedor en muchos momentos de mi vida, de haberme brindado su cariño siempre, a mí y a los míos, y de ser parte de mis afectos más queridos y entrañables, al igual que Carola, Nico y Pupy (su mujer e hijos), que son como mi familia también.
Es muy difícil este momento porque uno nunca quiere que la muerte llegue, a pesar de saber que en los últimos años ha sufrido una polineuritis melaminosa, enfermedad que ataca los músculos y causa la pérdida de sensibilidad, más una hepatitis C crónica y un Parkinson indefectiblemente cruel. El deterioro físico es triste, angustiante y doloroso, pero lo que él nunca quiso que le pasara fue la pérdida de lucidez mental, y por suerte la mantuvo hasta el final. Siempre creativo, con su intelecto latente, su sensibilidad a flor de piel, su inteligencia vigente y su talento natural preponderante, que le posibilitó transformarse en un ícono de nuestra cultura, habiendo sido analfabeto en su niñez. Leonardo Favio, hasta hoy, fue un mito viviente; a partir de mañana, será un mito inmortal de nuestra cultura popular, que supo acaparar amores y odios, no solo por la diversidad de opiniones que siempre genera el arte cuando de figuras sobresalientes como él se trata, sino también, motivados por su compromiso político, identificado con el peronismo desde siempre, que le valió situaciones y momentos difíciles como la persecución y el exilio en épocas de dictadura militar.
Mi querido Leonardo Favio, artísticamente hablando, logró algo muy importante y exclusivo que pocos alcanzan en este medio: ser aceptado indistintamente por la intelectualidad, a través de su faceta de director cinematográfico, como por las masas, por medio de su expresividad como cantante y compositor, ensamblando su talento poético en imágenes por un lado y en letras y melodías, por el otro.
Un artista verdaderamente popular desde lo intelectual e intuitivo, que acaparó el sentimiento de unos y otros para transformarse en representante cultural de Argentina y Latinoamérica, lugar que como a él le gustaba decir, adoptó sus canciones desde hace más de 40 años y ya se encuentran en su inventario familiar.
Mi entrañable Leonardo Favio, ya no está más físicamente en este mundo terrenal y con él, pierdo gran parte de mis vivencias, de cosas que me marcaron, de momentos irrepetibles junto a mis viejos, junto a Carola, a Nico, a Pupy, a Leonardito (su hijo con María Vaner), pero gano la inmortalidad de esos recuerdos, de saber que formé parte de sus afectos sinceros, de sentirme orgulloso por sus conceptos al escuchar el disco que grabé con sus canciones, de haber compartido un sinfín de situaciones a su lado que muchos hubiesen querido vivir, de haber podido ser su amigo, después que haya sido un gran amigo de mi viejo, de vanagloriarme de su inmenso cariño desde muy chiquito, tanto como el de Carola, y mantener ese amor por algo más de cuarenta años, incorporando después, con el transcurso del tiempo, a sus hijos Nico y Pupy, desde la misma sensibilidad y amor intenso, perdurable, y de poder decir con gran satisfacción que él formó parte de mi vida como yo de la suya.
No puedo pronunciar ni escribir la palabra adiós, porque él nunca se irá. Ya forma parte de nuestra historia cultural. Estará siempre presente con sus canciones, sus películas, sus poesías, su talento, su figura… en mí y en todos los que admiraron, admiran y admirarán su arte inigualable.
Antes de cerrar estas tristísimas líneas que escribo con el alma dolida y el corazón resquebrajado, quiero agradecer desde el más sentido y profundo cariño a su mujer, Carola y su hija Pupy, mis adoradas Carola y Pupy, que me permitieron desde su amor y sensibilidad, estar con él a solas, dejándome en terapia intensiva solo con él, a pesar de las prohibiciones, enfrentándose a los rigurosos controles, y haciéndome sentir como siempre me sentí: parte de su familia. Nunca olvidaré ese momento, lo llevaré por siempre conmigo, como el recuerdo latente de mi mano agarrada a la suya en esa extrema y angustiosa instancia.  
Siento mucho dolor y eso me impide, quizás, ser más lúcido en esta redacción, pero quiero dejar reflejado lo que mi corazón dicta ahora, hoy, uno de los días más tristes de mi vida.

98 comentarios:

  1. Cuando me enteré de esta noticia, automáticamente pensé en vos porque sé que lo querés mucho... no tengo palabras... fuerza amigo!!! te quiero

    ResponderEliminar
  2. Mi pésame al pueblo argentino y en especial a su familia. Conocí su música por mi madre, ella adora sus canciones; su perdida física hace que nosotros que queremos su música estemos acongojados. Ya no está entre nosotros pero su arte, en particular su música vivirá por siempre.

    ResponderEliminar
  3. un abrazo fuerte...mi mas sentido pesame,,,,, TE QUIERO BONITO

    ResponderEliminar
  4. QUEDAN RECUERDOS GROSOS!!!! COMO EL!!!♥♥♥ SALUDOS ORLANDO!!!

    ResponderEliminar
  5. Martha Liliana Fernandez Campos5 de noviembre de 2012, 20:25

    Es verdad!! LOS GRANDES no mueren"" se tranforman en MITOS.-!! mis condolencia a toda la flia.-!!

    ResponderEliminar
  6. Tenes mucha razon Orlando..Hoy nacio un mito LEONARDO FAVIO !!

    ResponderEliminar
  7. MIS, CONDOLENCIA A LA FAMILIA, UN FUERTE ABRAZO, !!! <3 SALUDOS ORLANDO. -

    ResponderEliminar
  8. SALUDOS!!!!....

    ResponderEliminar
  9. Abrz fuerte Tano!!!!! Mis respetos a la flia

    ResponderEliminar
  10. Q.E.P.D. MI MAS SENTIDO PÉSAME A LA FLIA.. HASTA SIEMPRE GENIO!! ...

    ResponderEliminar
  11. mi mas sentido pesame esta en el Cielo. es un Angel. porque nunca muere lo que no se olvida.

    ResponderEliminar
  12. Walter Rodriguez Claudia Flores5 de noviembre de 2012, 21:27

    CLARO QUE SI QUERIDO AMIGO,,SERA POR SIEMPRE FAVIO,NUESTRO RESPETO A LA FAMILIA Y FUERZAS,Y AVOS TE DIGO QUE EL,NO PUDO HABER TENIDO MEJOR AMIGO QUE VOS,,Y SABIO DE TU PARTE HOMENAJEARLO EN VIDA COMO CORRESPONDIA.SE LLEVO LO MEJOR DE CADA UNO DE UDS.Y LES DEJO LO MEJOR DE EL.UN GRANDE MAS QUE SE NOS FUE DE GIRA...

    ResponderEliminar
  13. mis pesame a su familia era un grande y un gran abrazo para vos orlando

    ResponderEliminar
  14. MIS CONDOLENCIA A LA FAMILIA ,BESOS ORLANDO

    ResponderEliminar
  15. mis mas sentidas condolencias un gran abrazo a la familia ,con cariño ema

    ResponderEliminar
  16. Orly..Abrazo Muy fuerte a vos y trasmitselos a Carola,Nico,Pupy y Leonardo...Leonardo siempre estará con nosotros..

    ResponderEliminar
  17. mi mas sentido pesame,me imagino lo que sentis ,pero los grandes nunca se olvidan .Ahora esta mejor que nosotros,que DIOS te de toda la resignacion y la paz que se nesecita en estos casos,un abrazo enorme!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. En el corazón de quienes lo aman seguirá cantando...eternamente.

    ResponderEliminar
  19. Maria Beatriz De Leon6 de noviembre de 2012, 2:59

    Nuestra solidaridad para su familia y amigos.

    ResponderEliminar
  20. Vive en su OBRA y en nuestra memoria y corazon.

    ResponderEliminar
  21. Cuanto lo siento, mis mas sentido pesame. Fuerza amigo! Tqm

    ResponderEliminar
  22. Ceci Sorillo-Chadwick6 de noviembre de 2012, 4:17

    So sorry...!!! We going to miss him...!!! We love you...!!!

    ResponderEliminar
  23. Sin dudas, Tano. Mucha luz para su alma, y acompañar en el adiós a vos y toda su flia. Se muy bien del amor que le tenías.un Grosso. Que su vida y su obra sigan iluminándonos.un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. que mi abrazo te llegue amigo..y te acompaño en este dolor. Mis condolencias a la familia de Fabio

    ResponderEliminar
  25. Mariana Alaniz Petry Fox6 de noviembre de 2012, 4:42

    un beso grande orlan!!!

    ResponderEliminar
  26. ABRAZOS ORLANDO....!!!!

    ResponderEliminar
  27. fuerza orlando,un beso

    ResponderEliminar
  28. Muchas fuerzas! Y seguí reflejando en tus canciones el amor y la magia de su música!!!

    ResponderEliminar
  29. abrazo enorme para vos!!

    ResponderEliminar
  30. Es una gran perdida lo siento muchisimo mas aun sabiendo la gran amistad, cariño y admiracion que sentias por el lo cual manifestaste en la entrevista que realizamos ..mis condolencias para su familia asi como para el mundo artistico y admiradores!

    ResponderEliminar
  31. Valeria Feliu Godoy6 de noviembre de 2012, 5:25

    bueno no mucho por decir solo fuerzas a vos y su flia mi mas sentido pesame y a seguir adelante vos con su musica

    ResponderEliminar
  32. Leoncio Fernandez Paucar6 de noviembre de 2012, 5:29

    Mucha fuerza Orlando, piensa que el ya esta al lado del señor y desde ahi velara por la salud de todos los que en vida lo conocieron, tanto de sus amigos cercanos como de los que lo conocimos por su arte. Una gran persona esta en el cielo, y como lo dijiste tu, acaba de nacer un mito de la cancion, no solo argentina sino del mundo. Descansa en paz, amigo Leo...

    ResponderEliminar
  33. Orlando te abrazo el alma en tan grande dolor, tu amor hacia el lo mantendra siempre en tu corazòn como en el nuestro!!!! fuerzas amigo!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Jose Luis Guiulfo Suarez6 de noviembre de 2012, 5:37

    Abrazo fuerte amigo.

    ResponderEliminar
  35. Tatyana Manrique Cheng6 de noviembre de 2012, 5:39

    Es una lástima en paz descanse "LEONARDO FAVIO" siempre en nuestros corazones. te adoro x siempre

    ResponderEliminar
  36. mi mas sentido pesame orlando ya que lo querias com o si fuera tu padre , te acompaño y en mis oraciones . besos

    ResponderEliminar
  37. hace rato que es mito, ahora es eterno.. Abrazo!

    ResponderEliminar
  38. Orlando, un abrazo mas que enorme y mis condolencias para su familia. Gracias por haber sido su Gran Amigo. Abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Graciela Hirschfeld6 de noviembre de 2012, 7:27

    Mis condolencias a la familia. Y a vos, Orlando, gracias por hacerle un homenaje en vida y que sus canciones perduren. Un beso

    ResponderEliminar
  40. German Puente Iturralde6 de noviembre de 2012, 7:28

    Hola tano, se lo que esto es para vos! Lo lamento mucho, un enorme abrazo y siempre va a estar presente cuando cantes sus temas!

    ResponderEliminar
  41. mis mas sentido pesame a la familia yo lo admiro mucho es un grande

    ResponderEliminar
  42. Orlandito .... abrazo de amigo-hermano ... imagino por lo que estas atravesando y lamento no estar a tu lado para acompañarte. Fuerza Tanito !!!

    ResponderEliminar
  43. mis condolencias desde peru¡¡

    ResponderEliminar
  44. Te mando un fuerte abrazo y un beso. Se cuanto lo querias. Apenas me entere de su fallecimiento lo relacione con el dolor que estas sintiendo. Fuerza !!!.

    ResponderEliminar
  45. mi abrazo para vos y la familia

    ResponderEliminar
  46. Lo siento muchísimo, les mando un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  47. Aquí en Perú se le quiere!! Ya está en la Gloria!

    ResponderEliminar
  48. UN ABRAZO GIGANTE HERMANO, SE LO QUE FUE LEONARDO PARA VOS...MUCHA FUERZA...

    ResponderEliminar
  49. Un abrazo Orlando para vos y toda la flia de Leonardo..

    ResponderEliminar
  50. Marco Antonio Pino Toribio7 de noviembre de 2012, 18:21

    mis mas sentido condolencias al pueblo argentino por haber perdido a un grande de la musica , siempre se le recordara por su inmensa trayectoria , hasta siempre leornardo flavio , dios te tenga en la gloria .

    ResponderEliminar
  51. Marco Antonio Pino Toribio7 de noviembre de 2012, 18:22

    ! fuerza orlando netti !

    ResponderEliminar
  52. FUERZAS ORLANDO TE MANDO UN BESO ENORME..MIS CONDOLENCIAS PARA LA FAMILIA.

    ResponderEliminar
  53. en todos nuestros corazones hay un gran vacio,,,se fue mi idolo,mi inspiracion,,,que dolor tan tremendo se siente

    ResponderEliminar
  54. Jose Fernando Pando Diaz7 de noviembre de 2012, 18:38

    MI PAPA LO ESCUCHABA CAda MAÑANA POR LOS DOMINGOS LE ENCANTABA LEONARDO Q EN PAZ DESCANSES DESDE PERU UN GRANDE SE FUE CON MUCHA TRISTEZA,AREGENTINA PERDIO UN GRANDE

    ResponderEliminar
  55. en el momento en que nos enteramos de la triste noticia pensamos en vos tano...te mandamos un abrazo fuerte..

    ResponderEliminar
  56. FUERZAS MAESTRO, LEONARDO DEJO UN LEGADO Y ESE SOS VOS, LO INTERPRESTAS COMO NADIE LO HIZO.

    ResponderEliminar
  57. Marisol Arias Berrocal7 de noviembre de 2012, 19:52

    ESTOY MUY TRISTE.MIS CONDOLENCIAS AQUI DE PERÚ.

    ResponderEliminar
  58. Marisol Arias Berrocal7 de noviembre de 2012, 19:52

    SIEMPRE ESTARA EN NUESTROS CORAZONES.

    ResponderEliminar
  59. Ana Milena Espinosa Medina7 de noviembre de 2012, 19:58

    es triste saber esta noticia tan triste pero de algo estoy segura que es y sera el mejor cantante de este mundo lo amoooooooooooo.

    ResponderEliminar
  60. Orlando se cuanto quieres a Favio, y digo quieres porque la muerte no existe solo es un periodo mas que acab y empieza otro mejor, ahora el no tienen dolores ni sufre, el esta bien y el amor que el siente por todos sus seres queridos, famiias, amigos etc, sigue tan o mas fuerte que antes,..... te envio un abrazo y toda la paz para tu corazon

    ResponderEliminar
  61. Un dolor muy grande pero recordemos lo grande ke fue amar o morir ke grandes letras q.d.p desde mendoza lo despedimos leonardo ke poeta ke ser inolvidable ya no sufre mas fuerza orlando

    ResponderEliminar
  62. Miriam Noemí Credaro7 de noviembre de 2012, 21:15

    ESTOY DE ACUERDO CONTIGO!!!! SEGUÍ LLEVANDO ADELANTE EL HOMENAJE HERMOSO QUE LE HICISTE CON SUS CANCIONES!!!! FUERZA!!!! ÉL TE ACOMPAÑA DESDE EL CIELO!!!!

    ResponderEliminar
  63. ORLANDO.ÉL ESTÁ EN TU CORAZÓN,Y REVIVIREMOS A TRAVES TUYO SUS CANCIONES,FUERZAS ADELANTE.....

    ResponderEliminar
  64. Tano querido!! abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  65. Maria Teresa Altfater7 de noviembre de 2012, 21:36

    un grande de verdad !!!

    ResponderEliminar
  66. Doy fe querido Orlando del cariño y del respeto que siempre le has tenido a este gigante. Te quiero mucho y sabe que estoy ..siempre

    ResponderEliminar
  67. partiò a su descanso un ser ùnico, amable, humilde y grande, auto didacta

    ResponderEliminar
  68. Mirella Marlene Cervantes Ames7 de noviembre de 2012, 22:13

    EL YA ESTA EN PAZ,YA NO ESTA SUFRIENDO HAY QUE RECORDARLO COMO LO QUE EL FUE UN GRAN HOMBRE NO ESTES TRISTE ORLANDO QUE EL SIEMPRE ESTARA A TU LADO Y AL LADO DE TODOS AQUELLOS QUE LO AMARON EN VIDA...CON AMOR DESDE PERU...

    ResponderEliminar
  69. COMPARTO EL DOLOR, UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS.

    ResponderEliminar
  70. Cynthia de Montreuil7 de noviembre de 2012, 22:17

    era uno de mis cantantes preferidos mi mas sentido pesame desde peru

    ResponderEliminar
  71. mi sentido pesame, se que lo querias mucho

    ResponderEliminar
  72. un abrazo. Los grandes no mueren!!

    ResponderEliminar
  73. un grande se fue!!!! y dejó huella... ahora a deleitar a Dios con su poesía!!!

    ResponderEliminar
  74. su musica sonara x siempre..en los q hacemos radio...LEO TE FUISTE FISICAMENTE..PERO TU VOZ KEDARA AQUI EN CADA CORAZON DE TODA LA GENTE.

    ResponderEliminar
  75. ¡HERMOSO RECUERDO!

    ResponderEliminar
  76. Maria Cecilia Gonzalez8 de noviembre de 2012, 14:32

    Orlando te mando un beso grande se de tu admiracion haci Leonardo

    ResponderEliminar
  77. Lo siento mucho!!!! besos Orlando!!!!

    ResponderEliminar
  78. DEBES ESTAR MUY TRISTE POR QUE PERDISTE UN AMIGO UN HERMANO. COMPARTO CONTIGO ESA TRISREZA POR YA HE PERDIDO ASERES IMPORTANTES EN MI VIDA YO TAMBIEN HE LLORADO A UN AMIGO

    ResponderEliminar
  79. QUE SUERTE QUE ESTUVISTE SIEMPRE A SU LADO , Y EL ESTARA MAS QUE ORGULLOSO DE TI .

    ResponderEliminar
  80. Jairo Espinal Rodriguez8 de noviembre de 2012, 17:07

    huy ORLANDO que recuerdo tan bonito con LEONARDO.PAZ EN SU TUMBA.

    ResponderEliminar
  81. Lo siento amigo...por favor no se ponga triste...animos!!! por favor ,un saludo y un abrazo fuerte amigo Orlando Netti

    ResponderEliminar
  82. Buenazo! Me lo copio...

    ResponderEliminar
  83. El mejor de los recuerdos para Leonardo, fortaleza a su familia y que descanse en paz.

    ResponderEliminar
  84. Dejo de sufrir y esta en el mejor lugar. Un fuerte abrazo a la familia.

    ResponderEliminar
  85. Hola Orlando. La parte linda de esto es que vos lo interpretas y El te pudo escuchar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  86. X Nathalie Acevedo X8 de noviembre de 2012, 23:43

    Amigo mio..es emocionante...el vive en cada energia de amor, el dejó una huella de sentimiento y romanticismo que no se paga con nada...el está en cada ser que ama de verdad y vive de verdad el amor !!! estamos con toda la familia abrazandolos fuertes desde acá ! Nathy y bbs

    ResponderEliminar
  87. SIEMPRE VA A SER EL MAS GRANDE

    ResponderEliminar
  88. El perdurara en el recuerdo de cada uno de los q nos deleitamos en nuestra juventud con su musica, y ya mayores con sus peliculas.Dejó un espacio q no tiene reemplazo.Tambien quiero destacar su capacidad como militante , UNICO.Su humildad su bajo perfil lo enmarcaron como un gran artista!QEPD

    ResponderEliminar
  89. Se **lo que estas hablando..y no puedo decirte nada...solo que te mando un abrazo..**

    ResponderEliminar
  90. Ana Maria Cornejo Guerrero12 de noviembre de 2012, 13:26

    Amigo, estoy contigo desde siempre.. fuerza

    ResponderEliminar
  91. Nelly Susana Fuchilla12 de noviembre de 2012, 14:47

    QUEDARA EN NUESTRAS MEMORIAS POR SIEMPRE!!!ADIOS FAVIO, ADIOS!!!!!!

    ResponderEliminar
  92. SABEMOS LO QUE SENTIS Y TE HACEMOS EL AGUANTE . FUEZAS ORLANDITO . RECORDABA QUE EN EL TORINO NO FALTABAN LOS CASETTES TUYOS CON MUSICA DE FABIO Y J FRANCO PAGLIARO . CREO QUE YO DEBO TENER ALGUNO GUARDADO . BESO GRANE

    ResponderEliminar
  93. Celinda Bardales Arias12 de noviembre de 2012, 21:30

    Grande Leonardo Favio por siempre vivirá...!!!

    ResponderEliminar
  94. Hermosas y sentidas palabras Orlando. Te entiendo tanto, amigo... te mando un gran abrazo desde el alma.

    ResponderEliminar
  95. abrazos amigo se lo que estaras viviendo mas bien sintiendo; fuerza

    ResponderEliminar
  96. Maria Lila Castaño Vargas15 de noviembre de 2012, 21:56

    Mucha fuerz un abrazo grande!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  97. Roberto Villamar Tinajero18 de noviembre de 2012, 4:19

    Leonardo siempre estará con nosotros, gracias a ti Orlando por el homenaje que en vida hiciste al gran cantor de San Juan de Cuyo. Un abrazo!

    ResponderEliminar