MOTIVO

Espacio dedicado a toda clase de comentario libre y espontáneo, despojado de intereses de cualquier tipo (y mujer)

viernes, 15 de abril de 2011

CADA VEZ CAEMOS MÁS BAJO

¿Seré yo que estoy desubicado, desfasado de la realidad, descolocado del tiempo actual o estamos viviendo un momento social inédito que todo, absolutamente todo, pasa por lo material y nada importa más que lograr dinero y más dinero, sin medir morales, vergüenzas, amores propios y dignidades?

Para los que no han leído anteriores pensamientos, ocurrencias, sensaciones y sentimientos míos en este espacio cibernético, aclaro una vez más, que si hay algo que no soy es ser pacato, moralista y retrógrado, todo lo contrario, pero desde hace un buen tiempo a esta parte, encuentro cada vez más difícil aceptar ciertas pautas que se van dando a nivel social, que los medios se encargan de incentivar, de difundir con ansias e inculcar sistemáticamente. No voy a hacer un análisis intelectual de la noticia que acabo de leer en Ciudad.com (un apéndice del portal de Clarín.com dedicado al segmento Espectáculos), ni tampoco pretendo profundizar melodramáticamente el tema en cuestión, sino plantear a quien lea esto, y plantearme también yo, mientras lo escribo, ¿qué pása con la gente, sus decisiones, sus actitudes y sus determinaciones?

HERNÁN PIQUÍN BAILARÁ CON LA ENANA NOELIA EN BAILANDO 2011 dice el título del comentario que me sorprendió llamativamente primero, incrédulamente después y graciosamente, en forma posterior.

Piquín es un excelente bailarín que ha estudiado en el Teatro Colón, con una respetable carrera dentro del arte de la danza, habiendo interpretado roles como bailarín principal y solista, por ejemplo, en la Escuela del English Nacional Ballet y Le June Ballet, de Francia, habiendo sido la estrella central del Ballet Argentino, realizando giras por Europa, Asia, África y todo el continente americano, habiendo interpretado “Medea” (por mencionar una obra) como bailarín principal del Smuin Ballets de San Francisco, habiendo protagonizado el filme “Aniceto”, elegido por mi entrañable y admirado Leonardo Favio, en fin… un artista con un desarrollo artístico muy respetable, que en los últimos dos años, aproximadamente, popularizó su figura a partir de la película de Favio y que en todo su derecho de avanzar en su carrera e incrementar su popularidad, ha intervenido en algunos cuadros coreográficos en el programa de Tinelli, participado como actor en telenovelas y trabajado en teatro en espectáculos revisteriles muy dignos y aceptables. Ahora bien: Me pregunto y les pregunto: ¿Qué necesidad artística, personal y profesional puede tener Hernán Piquín de aceptar bailar con una chica que además de no tener antecedentes artísticos más que hacerse conocer por su condición de enana (Persona que tiene una altura mucho menor de lo normal en los individuos de la misma edad, especie y raza debido a una alteración del crecimiento) y por mostrar sus pequeñas curvas sexies en algunos programas de televisión al ritmo de músicas pachangueras que le permitieran menear su cola, tampoco tiene ningún mérito profesional dentro del medio? Lo pienso un rato y no entiendo, lo vuelvo a analizar y tampoco le encuentro explicación. No lo conozco personalmente a Piquín; tengo entendido que es una persona de bien, respetuosa, seria, muy profesional, buena gente, sus condiciones artísticas lo enaltecen y lo colocan en un lugar de jerarquía y talento muy bien ganado, pero sigo sin comprender qué lo lleva a aceptar esta propuesta de los productores de Ideas del Sur, Pablo "el Chato" Prada y Federico Hoppe, asistentes y estrechos colaboradores de Marcelo Tinelli. ¿El dinero? ¿La fama? ¿La trascendencia masiva? ¿Más dinero?... Lo ignoro, pero de lo que sí estoy seguro es que bajo su consentimiento, de haberse dejado convencer, de haber aceptado la idea de bailar con "la enana Noelia", está siendo cómplice de un show circense que se parece mucho a lo que antiguamente se mostraba en los pueblos como un catálogo de rarezas humanas. Y lo que estamos viendo como espectadores en nuestra televisión cotidiana, es justamente una caterva de exponentes que se prestan al juego de los que manejan los canales en forma burda, morbosa e inescrupulosa.

Parece ser que el juego está planteado así, que los que deciden los contenidos de los programas, los que posibilitan la concreción al aire de los ciclos que priorizan lo banal y el mal gusto, bajo el amparo de ser programas de entretenimiento y “si no te gusta lo que ves, cambiá de canal”, están decididos a seguir por este carril degradante en pos de “darle a la gente lo que la gente quiere ver”. ¿Y qué carajo saben ellos lo que la gente quiere ver?… Podría continuar con mi pensamiento y se me ocurren un montón de frases y oraciones para seguir sobre el tema, pero se hace muy largo y no es la intención transformar esto que nació como un comentario gracioso que quería incluir aquí, en un texto eterno que desvirtúe la esencia del mismo. Los que tienen televisión HD (High Definition), Televisión con ALTA Definición, no la van a poder ver a Noelia, no? (¡CUAC!) (Lo que pido es que nadie se sienta ofendido por este chiste como un acto de discriminación, porque si vamos a hablar en serio, no existe nada más discriminatorio, discriminativo y discriminador que referirse a esta chica Noelia Pompas, como lo hacen todos los que la presentan, como “La Enana Noelia”… aunque si lo analizamos fríamente, la realidad indica que es enana y entonces por qué no decirle enana, aunque suene crudo. Vivimos una era donde las contradicciones se entrecruzan constantemente y todos, en un punto, somos contradictorios. Por eso, me voy a postular para ir a “Bailando por un sueño”, haciendo pareja con la mujer barbuda, la fémina que nunca se depiló en su vida o la exponente de pechos más grandes de la Argentina.

Una cosa más: El cantante, el actor, el bailarín, el coreógrafo, el periodista, el escritor, el sonidista, el hombre de cámara, el director, el espectador, en realidad, todos nosotros, nosotros mismos, somos los que estamos siendo discriminados por esta televisión que no es apta para todo público y solo hecha para los que ellos creen que son los que consumen este estilo de producto. Los directores artísticos y dueños de los medios, supuestamente, están capacitados para programar una buena televisión y tienen todas las herramientas para así hacerlo, pero ellos SÍ nos discriminan a nosotros como sociedad, (me refiero a una gran cantidad de espectadores), dejándonos marginados de una televisión con calidad, eligiendo discriminarnos esencialmente, al llevar adelante un mayor porcentaje de esta televisión agraviada, degradada y rebajada. Es lo mismo que el caso de un diseñador, que tiene los elementos para hacer ropa abarcando todos los talles y solo se dedica a confeccionarla para gente delgada.

Les pido un solo favor, si todo el año la tele va a girar en torno a parejas como Hernán Piquín y "la enana Noelia", háganla corta (otro ¡CUAC!).

7 comentarios:

  1. Realmente Orlando,pusiste en palabras lo que muchos pensamos. En mi caso hace mas de dos años que directamente no miro television, tengo una cada vez mas grande colección de peliculas, escucho música, leo...porque entre Gran Hermano, los programas de Tinelli y los programas de chimentos tipo Rial, no hay nada "potable" que permita distenderse un rato.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con tus palabras... Lamentable lo que ofrece la televisión...

    ResponderEliminar
  3. si amigo es la misma mierda de siempre y que desgraciadamente cada vez se consume mas, y lo bueno, la gente que estudio para ser actor hoy esta sin trabajo, es una vergüenza.Vos que sos un excelente cantante , locutor, actor , tenes que trabajar en otro país y la mierda se queda acá.Coincido totalmente con vos...es lamentable...un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. COINCIDO TOTALMENTE KON VOS ORLANDO, PERO KOMO DICE EUGE, LAMENTABLEMENTE " ES LO K HAY".......

    ResponderEliminar
  5. Yadhira Santamarina15 de abril de 2011, 15:26

    Qué de acuerdo que estoy con mi amigo Orlando Netti!

    ResponderEliminar
  6. Excelente y con admirable sintesis conceptual. Felicito a Orlando sinceramente.

    ResponderEliminar
  7. hernan bicampeon!!! jajajajajaja

    ResponderEliminar