MOTIVO

Espacio dedicado a toda clase de comentario libre y espontáneo, despojado de intereses de cualquier tipo (y mujer)

lunes, 20 de junio de 2011

BELGRANO = RAGO / RAGO = BELGRANO


“Belgrano” se proyectó por primera vez el año pasado, en los últimos días del mes de noviembre, en la ciudad de Rosario, más precisamente en el Monumento a la Bandera, a cielo abierto y con la asistencia de alrededor de 20.000 personas, bajo el marco del festejo de los 200 años de nuestra Patria. El protagonista del telefilm, horas antes de viajar a la querida ciudad santafecina para asistir al inédito evento de una avant premier multitudinaria al aire libre, tuvo la deferencia de asistir personalmente a la radio donde yo conducía mi programa ¿Qué Pasó? en las tardes del eter argentino, para compartir conmigo más que una entrevista, una charla de amigos. Debo aclarar, para aquellos desprevenidos que no lo sepan o que no vivan en Argentina, que el actor que protagoniza el film es Pablo Rago, a mi entender, uno de los más talentosos actores que tiene Argentina y uno de mis amigos más queridos y entrañables, a pesar de nuestros impasses temporales que nos encuentran y desencuentran en el sendero de la amistad.

Estuve a punto de ver la peli un par de veces en las proyecciones públicas que se vienen realizando desde su estreno hasta la fecha por ciudades, pueblos, barrios, edificios emblemáticos y ferias, como la del libro, por ejemplo, pero por distintos motivos, no pude hacerlo, así que al anuncio de la presentación exclusiva en televisión del largometraje, me dispuse con gusto a disfrutarla en la comodidad del sillón del living de mi casa.

Quiero despojarme del sentimiento afectivo que me une a Pablo para poder ser objetivo y compartir con ustedes mi opinión, sin ninguna otra intención de comentar como mero espectador, un hecho artístico cinematográfico de contenido patriótico y carga histórica. Reitero una vez más, para los que no han leído otros espontáneos escritos míos en este blog, que simplemente, lo hago como una forma de volcar mis pensamientos y sensaciones, que sirven para expresarme y despuntar el vicio de escribir. Y como es un lugar cibernético que utilizo para satisfacer mi espíritu y compartirlo con quienes pasan por aquí, me voy a limitar a decir pocas cosas más que las que me movilizaron a dejar asentado este comentario. Podría hacer una descripción detallada de la buena dirección de Sebastián Pivotto, podría desgranar con ustedes escenas, textos y climas muy bien logrados, podría hacer referencia al enfoque de los personajes tan bien presentados, podría mencionar los grandes logros que se detectan en cuanto a ambientación, fotografía y sonido, podría destacar el buen trabajo de Mariano Torre, haciendo a Gregorio Aráoz de Lamadrid, la justeza y equilibrio del José de San Martín de Pablo Echarri y la naturalidad de Valeria Bertuccelli como María Josefa Ezcurra, podría decir que me pareció un hallazgo del film, mostrar el lado humano, cotidiano y desacartonado del protagonista, podría expresar mi gran gusto por ver a uno de los próceres más importantes de nuestra Patria como nunca antes se lo había mostrado, podría elogiar también la música de Emilio Kauderer, podría, podría, podría…, pero lo que hoy quiero dejar aquí escrito es que me siento feliz de tener un amigo, al cual quiero mucho sinceramente, como Pablo Rago, que quedará eternizado en este personaje que personificó (valga la redundancia) con total sensibilidad, más allá de su oficio como actor, por trabajar desde tan chiquito, porque logró algo que es muy difícil de llevar adelante con un papel de la magnitud de Belgrano: transformarse en Belgrano, ser Belgrano. Pablo es Belgrano. Y lo será para siempre, para orgullo suyo y de su hijo, Vito, que el día de mañana podrá mostrarle a sus amigos, hijos y nietos a su padre, no solo como “su” héroe, sino como héroe de la Patria para todos.

Además de hacer un trabajo actoral espléndido, emotivo, conmovedor, vibrante y sensible, mostrando a Manuel Belgrano con sus pasiones, sus errores, sus aciertos, sus amores, su coraje, su optimismo, su entrega, su furia, sus temores, sus fortalezas y debilidades, lo interpreta tomándolo en carne propia con su lucha por los ideales que el hidalgo defendió con valentía y convicción al igual que lo hace él en su profesión de actor.

El orgullo de poder decir que soy amigo de Belgrano, el creador de nuestra bandera argentina, es un guiño risueño que queda minimizado ante la admiración por el trabajo de Pablo, mi amigo, a quien siento cercano, noble y genuino y por quien sigo sosteniendo, que la amistad es un valor invalorable cuando se mantiene la esencia, la pureza y la honestidad de la relación, cosa cada vez más difícil de encontrar en actitudes y accionares de quienes muchas veces se dicen o se dijeron ser amigos.

Felicitaciones Pablín, los logros profesionales alimentan nuestro espíritu y engrandecen nuestra alma; seguramente tu espíritu y alma se encontrarán en plenitud, no solo por este laburo, sino por muchos otros que has hecho y sin duda alguna, por los que vendrán. Cierro con una frase de tu autoría que alguna vez me escribiste y que siempre llevaré conmigo: "Que suerte que no somos hermanos, me perdería el honor de ser tu amigo!" Te quiero, Pablín.

11 comentarios:

  1. Orlando sos un genio! que manera de expresar con palabras tanta verdad! como fan de pablo, me siento identificada con lo que sentiste con su interpretación. Yo estoy orgullosa de ser su fan, vos estas orgulloso de ser su amigo, pero èl tambien debe estar orgulloso de tener un amigo como vos, que habla de èl con tanta admiración, respeto y cariño. Te felicito!(Soy Eli una de "las chicas de R")Estaria bueno si publicas este link en el muro de las chicas, asi lo pueden leer y disfrutar todos. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  2. HOLA ORLANDO, EN PRIMER LUGAR, MUY BUENO TU BLOG Y TU REDACCIÓN. SOY SOLEDAD (DE LA PÁGINA EN EL FACE DE LAS "CHICAS DE RAGO") LEÍ TODO TU COMENTARIO ACERCA DE LA PELÍCULA "BELGRANO" Y LA ACTUACIÓN DE PABLO RAGO Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO. YO VOLVÍ A VERLA AYER QUE HEMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VERLA EN DIFERENTES HORARIOS TANTO EN LA TV PÚBLICA COMO EN EL CANAL ENCUENTRO. MI OPINIÓN AL RESPECTO ES QUE ES UNA PELÍCULA QUE TIENE UN ECELENTE GUIÓN Y UNA INTERPRETACIÓN INCOMPARABLE, LA DE PABLO!! NOTÉ COMO HACÍA PROPIA LA VIDA DE BELGRANO, TRANSMITIENDO MINUTO A MINUTO EL SENTIMIENTO POR LA PATRIA.PELÍCULAS ASÍ SON LAS QUE PERMITEN ACERCAR LA HISTORIA, QUE MUCHAS VECES POR DISTINTAS SITUACIONES DE LA VIDA, LA SENTIMOS TAN LEJANA, PERO ES PARTE CONSTITUTIVA DE NUESTRO PAÍS Y DE NUESTRA CULTURA, POR LO TANTO, NUESTRA. ME ALEGRA VER CADA PRODUCCIÓN O INTERVENCIÓN DE PABLO PORQUE CADA VEZ ES MEJOR; YO LO SIGO HACE AÑOS Y CADA DÍA CONFIRMO QUE POR ALGO ES EL ÚNICO ACTOR ARGENTINO QUE HA PARTICIPADO EN LOS DOS FILMS QUE GANARON EL OSCAR. UN GUSTO QUE SEAS SU AMIGO, ESA AMISTAD DEBE SER UN HONOR PARA AMBOS. SALUDOS!! PD: GRACIAS POR PUBLICAR TU COMENTARIO EN NUESTRA PÁGINA.

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo, yo tambien soy de las chicas de rago :D
    Lo admiro muchisimo, la verdad, Ragonese tiene demasiado talento, y Vos orlando, lindo blog, muy lindo todo, me saco el sombrero ante vos :)

    ResponderEliminar
  4. Alejandra Sangenis21 de junio de 2011, 10:49

    Buenísimo tu blog Orlando. Me encanta Pablo como actor y tu descripción es exacta. Una gran actuación de tu amigo del cual también pienso que es uno de los mejores de la Argentina. Muy emotivo lo que escribiste sobre él, se nota que lo querés mucho. No cualquiera se anima a decir sus sentimientos tan abiertamente y eso te pinta como persona. Te felicito de todo corazón porque estuve leyendo todo tu blog y es genial como escribís y lo que decís con tu pensamiento. Un beso muy grande de alguien que admira a Rago y ahora también te admira a vos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad amé lo q escribistes re lindo. Se nota q ue fue con sentimiento GRACIAS POR COMPARTIRLO BESOS . carli :)

    ResponderEliminar
  6. Es precioso!! Gracias Orlando!;) un grande! Beso enorme! Sil..

    ResponderEliminar
  7. Gracias ORLANDOO! ,sos un genio! ,nose q ariamos sin vos!,ame tdas tus palabras!

    ResponderEliminar
  8. Maravilloso comentario querido Orlando. Te pinta de cuerpo entero, de alma y espíritu. Exquisito!

    ResponderEliminar
  9. Que grande Orlando, que hermosas palabras!!!!Es cierto Pablo es un actor talentosísimo y estoy segura que tambien es un amor de persona, vos que tenes la suerte de conocerlo y ser su amigo disfrutalo mucho, es un genio!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Sos un sol Orlando al igual que Pablo. Increibles palabras de cariño y amistad las tuyas y espectacular el trabajo de él en Belgrano. Hermosos los dos. Felicitaciones por tus posteos son excelentes, todos. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Te felicito por tus palabras de amistad y cariño Orlando hacia tu amigo y por el criterio con el que escribis. Lei varios comentarios de tu blog y me encanto. Sos muy lucido y coherente ademas de demostrar tu sensibilidad de artista. Un beso muy grande Orlando. Te felicito otra vez.

    ResponderEliminar