MOTIVO

Espacio dedicado a toda clase de comentario libre y espontáneo, despojado de intereses de cualquier tipo (y mujer)

lunes, 31 de diciembre de 2012

¡MUY BUEN 2013 PARA TODOS!


Se termina este año 2012 y con él se van muchas de mis vivencias importantes. Con él, se fue físicamente mi entrañable Leonardo Favio, por eso también pierdo físicamente gran parte de mi recorrido, de mis experiencias, mis aprendizajes y mis momentos más preciados. Favio, junto con mi padre, son las dos figuras fuertes que han marcado mi vida y por eso es tan sentida su partida por mí.
A medida que el tiempo pasa, que vamos creciendo y formando nuestra historia personal, también vamos haciendo balances, sacando conclusiones, clarificando el lugar que ocupamos dentro de nuestro ámbito, de lo que nos tocó en suerte y ese intento de arqueo individual y recuento propio que muchas veces hacemos cuando termina un año, nos hace reflexionar en pos de lo que ya alcanzamos y de lo que aún anhelamos.
Si bien, la tristeza que se siente al perder un ser muy querido es inevitable, también es cierto que ese suceso doloroso, puede ayudarnos a valorar aún más todo lo que nos rodea, lo que hemos logrado hasta aquí, el amor que sentimos por los que queremos y nos quieren, esa circunstancia difícil de saber que el ser amado no está más, nos ayuda a dimensionar un poco más lo nuestro, lo obtenido y por supuesto, lo vivido hasta aquí.
Hace algunos días, en una entrevista me preguntaban quién era yo y espontáneamente respondí que me sentía un pibe que nació en el barrio de Palermo, con la suerte de haber tenido una infancia y adolescencia feliz, criado en una familia que me inculcó valores de respeto, educación y trabajo, que soy un cantante con suerte, buen amigo de mis amigos, un papá orgulloso de mis hijos y un hombre agradecido a la vida. Y realmente es así. Siento que debemos ser agradecidos cuando percibimos esa sensación, porque además es muy noble y honrado serlo, para uno mismo y para los demás.
Las pérdidas afectivas nos marcan a fuego y también nos acompañan por siempre, ya que ese sentimiento que uno estableció en vida desde el amor, en forma palpable, se transforma en volátil y abstracto, pero también en presente, sublime y elevado.
Un nuevo año comienza y en definitiva es un hecho anecdótico de la numerología, ya que no empieza ni termina algo puntual, sino que es una continuidad de nuestro sendero, una prolongación de nuestro trayecto en este hermoso camino que es la vida; con sus matices, con sus irregularidades, con sus escalones más altos y más bajos, pero con sus atractivos, sus placeres y encantos también, que hacen de nuestro recorrido algo único e irrepetible.
Les deseo, nos deseo, un mundo más estable, más armonioso, más contemplativo, más justo, más equilibrado, más sano y no quiero que suene a lugar común, si bien puede parecerlo, sino quiero que lo reciban sinceramente, de manera franca y directa, porque si cada uno y todos juntos tomáramos real consciencia de que solo nosotros podemos modificar las cosas para mejorlas, de que las diferencias extremas no ayudan a limar asperezas, de que sembrar alegría es superior a generar desdicha y que eso depende solamente de nosotros, quizás encontremos vivir una vida mejor.
¡Muy buen 2013 para todos!

miércoles, 26 de diciembre de 2012

ENTREVISTA DESPIDIENDO EL AÑO


Transcribo la entrevista que me hicieron en Buenos Aires Insomne, despidiendo este año 2012, con la gratitud del espacio cedido y la libertad de las palabras en ella.

ORLANDO NETTI: “Los directivos de la TV actual buscan sólo el negocio por sobre una pantalla respetuosa y más amena”

Ya pasó el Fin del Mundo, ya se fue la Navidad y mientras transitamos los últimos días del año, nos encontramos -café de por medio- con ORLANDO NETTI, cantante, compositor y actor. Respondió 13 preguntas, mientras esperamos el 2013.
En una amena charla, lo conocimos un poco más. Y queremos compartir este agradable momento con todos los lectores de BUENOS AIRES INSOMNE
1.
BUENOS AIRES INSOMNE: Cómo recordás tus épocas de mayor éxito en nuestro país?
ORLANDO NETTI: Las recuerdo con un gran cariño y satisfacción, porque cuando uno comienza a alcanzar metas que se va proponiendo en la vida, el gozo es fascinante. Desde el inicio de mi trayectoria artística, siempre tuve la suerte de mi lado, ya que en el primer disco que grabé, una canción me hizo muy popular en gran parte de Latinoamérica; ese tema se llama “Clásico” y fue un gran éxito en países como Perú, Ecuador, Chile, Colombia, Costa Rica, Bolivia… y a partir de allí, mi camino dentro de la música tuvo un recorrido próspero.
La canción que me dio el ‘espaldarazo’ en nuestro país fue “Recién te conozco y te quiero”, que se utilizó como leiv motive de un comercial televisivo que tuvo una gran repercusión y eso me permitió obtener una gran popularidad y trascendencia, con discos de Oro y Platino, no solo en Argentina, sino en muchos países de Latinoamérica.
Mi recuerdo de esos años de relevancia profesional y gran repercusión masiva están acompañados de una enorme alegría y agradecimiento a la gente, por haberme dado el inmenso placer de conquistar mis sueños y mantenerme vigente en su cariño, a través del tiempo, hasta el día de hoy, después de 28 años de trabajo.    
2.
BUENOS AIRES INSOMNE: Sabemos que eras un ‘picaflor’; recordás alguna anécdota divertida que puedas contarnos con alguna novia o amiga de aquellos tiempos?
ORLANDO NETTI: En el glosario de jergas y modismos argentinos, el ‘picaflor’ está identificado como un individuo galanteador, cortejador, enamoradizo, seductor, inconstante y para ser totalmente honesto, debo confesarte que… era todo eso y algo más, ja , ja, ja. Pero creo que en mayor o menor medida, esas características son típicas de un chico de 20 o 25 años como tenía yo. Reconozco que también tuve mucha fortuna en salir con mujeres bellas y reconocidas, cosa que además le agradezco al destino por haberme distinguido y gratificado en ese aspecto, pero creo que son etapas de la vida que se deben disfrutar en los momentos justos y yo lo hice siempre con la espontaneidad y naturalidad que la juventud nos brinda, honrando y agasajando a los seres más hermosos que tenemos los hombres en la tierra, las mujeres. Y como también siempre me caractericé por respetarlas mucho, y tengo una muy buena relación con cada una de las chicas que han pasado por mi vida o yo he pasado por las suyas, prefiero no comentar anécdotas o historias que las involucren, porque no me parece de caballero hacerlo y porque para eso están los programas de chimentos, ja, ja, ja.
3.
BUENOS AIRES INSOMNE: Tenías un grupo de amigos también famosos ya por aquellas épocas, como Diego Torres o Adrián Suar... salían en barra a conquistar mujeres?
ORLANDO NETTI: En realidad, no. Éramos un grupo de amigos muy unidos que andábamos de un lado a otro como un equipo y cada uno tenía su novia o compañera casual, pero no salíamos mancomunados a levantar chicas. Pasábamos muchas horas juntos y muchas veces, mi casa en el barrio de Castelar, era el centro de reunión de todos. Jugábamos al fútbol, al paddle, comíamos asados, nos tirábamos a la pileta, escuchábamos y hacíamos música, mirábamos películas, en fin… éramos un grupo grande de amigos entre los que estaban Fabián Gianola, Juan Darthés, Roberto Antier, Pepe Monje, Pablo Rago, Leo Sbaraglia, Manuel Wirzt, Pablo Novak, Alejo García Pintos, de los cuales tengo por muchos de ellos un gran cariño y algunos son mis amigos del alma hasta hoy.
4.
BUENOS AIRES INSOMNE: ¿Que diferencia ves entre los galanes jóvenes de aquellas épocas y los galanes jóvenes de ésta?
ORLANDO NETTI: Que los de antes eran más auténticos, más verdaderos, quizás hasta un poco más naif, en el sentido de trabajar principalmente por amor al arte, por la pasión de actuar y no tanto por la fama y la plata. Hoy, los pibes que arrancan la carrera, ya están calculando cuánta guita pueden ganar si la pegan con algún personaje, se fijan en el marketing, están pendientes de cosas que antes no eran tan fundamentales a la hora de actuar. Hoy, todo cambió y no digo que sea ni mejor, ni peor, pero sí creo que se desvirtuó un poco la vocación. No está mal pensar en el dinero, al contrario, todos pensamos en ganar bien para vivir mejor, pero creo que no debería ser lo primordial, y lamentablemente, la sociedad que nos rodea o los parámetros que nos venden todo el tiempo, les inculcan a los chicos y chicas, preferencias materiales antes que las aptitudes personales.
 5.
BUENOS AIRES INSOMNE: ¿Y qué diferencias ves entre las modelos/actrices en ascenso de aquellas épocas y las de ahora?
ORLANDO NETTI: Que las de hoy tienen muchas más oportunidades que las de antes, justamente, porque la exposición es mucho más fuerte que en épocas pasadas. Hoy, la televisión es una gran vidriera para las chicas, fundamentalmente, y tanto las modelos como las actrices tienen muchos más espacios donde poder darse a conocer, mostrarse y desarrollarse. También es cierto que todo está mucho más mezclado que antes y a veces, ocupan lugares de privilegio chicas sin ningún otro talento que sus lolas y sus colas, pero son las reglas del juego que el vapuleado medio y la perversa televisión actual propone. En realidad, esa mezcla, donde todo pareciera dar igual, tengas o no tengas condiciones para modelar, actuar, bailar y/o cantar, hace que muchas y muchos se confundan, dejando de lado el estudio, el esfuerzo, la voluntad y el trabajo, total… si sos linda y ‘dada’ en el caso de las chicas o musculoso y ‘simpático’ en el de los varones, podés lograr los objetivos deseados.
Me parece que no solo pasa en lo artístico, sino que es un problema social, pero ya nos meteríamos en temas políticos y no es la idea de la entrevista, no?
6.
BUENOS AIRES INSOMNE: Hace poco sacaste un disco dedicado a Leonardo Favio. Sabemos de tu gran cariño hacia él... ¿Cuáles son tus emociones hoy, a casi dos meses de su partida?
ORLANDO NETTI: Sí, el disco salió el año pasado y por suerte, pude regalárselo en vida a mi entrañable Leonardo. Era algo que me había propuesto, porque creo que los tributos y  homenajes hay que hacerlos en vida de la persona a la cual uno quiere reconocer. Si bien es válido, para mí es una mala costumbre, ésa de evocar al que ya no está presente, por eso, siento orgullo de haberlo hecho en vida suya y atesorar en mi corazón las bellas palabras que me dijo cuando escuchó las canciones.
Su partida física, me produce un gran vacío, un fuerte dolor y una enorme tristeza, porque con él, se va también parte de mi vida, de muchas de mis vivencias juntos. Lo conozco desde mis cinco años y siempre estuve muy apegado a él, siempre fue mi referente, y viví infinidad de momentos a su lado, él y su familia, Carola y sus hijos Nico y Pupy, son mi familia también, así que podrás imaginarte lo que siento con su desaparición física, y lo digo así, porque creo que solo se fue físicamente, ya que su obra musical y cinematográfica permanecerá en el tiempo por generaciones y generaciones venideras. Estoy seguro que Favio vivirá por siempre en el recuerdo de la gente, formará parte de nuestra mitología. Allí estarán Gardel, Sandro, algunos otros más y a partir de ahora, también se encontrará Leonardo Favio.
7.
BUENOS AIRES INSOMNE: ¿Cuál crees que es el mayor legado que te dejó Leonardo Favio?
ORLANDO NETTI: No sé si mencionarlo como un legado, porque creo que eso quizás le correspondería a sus hijos, especialmente a Nico, que también canta y compone canciones con un gran talento, pero me parece que Leonardo, además de ser fundamental en mi vida artística, ya que creo que soy cantante por la fuerte influencia de su figura en mí, me dejó la enorme riqueza de haber sido parte de su núcleo más íntimo, de haberme brindado siempre su cariño, calidez y ternura, de haber compartido a su lado momentos inolvidables y de sentirme un verdadero privilegiado por haber sido parte de sus afectos. En lo profesional, siempre me acompañará, no solo en esta etapa donde estoy realizando el espectáculo “Favio y Yo”, donde comparto con el público mis vivencias con él, entrelazando canciones, anécdotas e imágenes de su vida, la mía y toda su filmografía, sino en cada espectáculo que realice.
8.
BUENOS AIRES INSOMNE: ¿Qué viene después de este disco? Volverás a componer y cantar temas propios?
ORLANDO NETTI: Por lo pronto, creo que este disco con canciones de Favio tiene un largo camino aún por recorrer, ya que recién se está empezando a editar en muchos países de Latinoamérica y mi idea original, además de recorrer todos esos lugares del exterior, es realizar una gira a nivel nacional para llevar el disco y el show por toda la Argentina.
Y supongo que después de este trabajo, que imagino me llevará todo el 2013 y parte del 2014, empezaré a pensar en un nuevo proyecto discográfico. Siempre tenemos la idea con mi querido amigo Manuel Wirzt de hacer algo juntos y quizás nos demos el gran gusto de que produzca mi próximo disco, pero veremos más adelante, sería muy lindo. Manuel es un hermano elegido de la vida y además del gran cariño que nos tenemos, lo admiro mucho como artista, así que estaría buenísimo poder concretar esa idea que hemos hablado varias veces.
9.
BUENOS AIRES INSOMNE: Hiciste varias notas en distintos medios con motivo de este disco. Crees que la tele y la radio volvieron a tener espacio para la difusión de artistas o fue un hecho aislado por tratarse de este disco en particular?
ORLANDO NETTI: Lamentablemente, creo que los medios están inmersos en una vorágine de superficialidad y banalidad muy grandes. La trascendencia que he tenido en este último tiempo con mi disco sobre Favio, la encuentro sinceramente, en la triste noticia de su fallecimiento. El CD se editó en Argentina en 2011 y la televisión especialmente, recién ahora me ofrece un espacio importante para darlo a conocer. La radio es otro tema, porque a mi entender, el mundo radial es el lugar donde los cantantes y músicos tenemos cobijo, más allá de pautas publicitarias y convenios comerciales; la radio es donde los artistas nos mantenemos en contacto con la gente. Pero la tele es más desalmada con nosotros, de hecho, no hay programas musicales en TV, más allá de los realities donde hacen solo un comercio del talento de la gente. Se nutren de la ilusión, los sueños y las múltiples condiciones vocales que muchas personas anónimas tienen para llevar adelante un negocio que les dura una cantidad de meses determinados, sin proyectar ni interesarse en el desarrollo y consolidación de esos potenciales artistas a los cuales utilizan en beneficio propio, valiéndose de sus anhelos y esperanzas que quedan perdidos, después de cumplir con la promesa de grabarles su disco.
10.
BUENOS AIRES INSOMNE: Si fueras gerente de programación de un canal de aire, cuál sería tu grilla ideal y a quienes convocarías para que formen parte del staff?
ORLANDO NETTI: En una época, fantaseaba con esa posibilidad remota de llegar a manejar los destinos artísticos de un canal o tener la oportunidad de llevar adelante y concretar mis innumerables ideas y proyectos en tele, pero al cabo de los años transcurridos, varias decepcionantes experiencias vividas, y algunos ejemplos cercanos de algunos ex amigos que ocuparon y ocupan esos cargos y dejaron de lado su esencia para llegar a ser lo que son y olvidar lo que fueron, desistí de la idea. Igualmente, siendo criterioso y razonable, creo que no serviría para ese cargo, porque me costaría mucho ser objetivo con mis amigos y les daría trabajo a todos todo el tiempo y reconozco que eso sería poco profesional y muchas veces carente de responsabilidad empresarial. Prefiero seguir con mi música, mis discos y seguir viendo como espectador, la inescrupulosidad de muchos directivos de la televisión actual, que priorizan sus negocios a intentar generar una pantalla más respetuosa, amena y entretenida que la que ofrecen.
11.
BUENOS AIRES INSOMNE: ¿Qué les dirías a tus seguidores en estas fechas tan especiales?
ORLANDO NETTI: Que disfruten del amor en todas sus formas, porque el amor es lo único puro que nos nutre de energía, de entusiasmo, de alegría, de emociones. El amor de una mujer, de un hombre, de los hijos, de los amigos, de los padres, de la gente que uno quiere, de las personas que sentimos que también nos quieren, de todos los que transmiten amor de y en diferentes maneras. Después de tantos años de cantarle al amor, puedo asegurar que el amor es el mejor motor que tenemos para recorrer el sendero que nos toca en suerte. Con amor, con salud, con armonía espiritual, no necesitamos mucho más. Todo lo demás, va y viene, es real eso. Lo material, el poder, la ostentación, la petulancia, la jactancia, no sirve de nada sino tenemos amor.   
12.
BUENOS AIRES INSOMNE: ¿Quién es Orlando Netti?
ORLANDO NETTI: Un pibe que nació en Palermo, tuvo la suerte de una infancia y adolescencia feliz, una familia que me inculcó valores de respeto, educación y trabajo, un cantante con suerte, un buen amigo de mis amigos, un papá orgulloso de sus hijos y un hombre agradecido a la vida.
13.
BUENOS AIRES INSOMNE: Muchas gracias!!! 
ORLANDO NETTI: A ustedes.

domingo, 9 de diciembre de 2012

UN TOQUE FAMILIAR

El sábado 15 de Diciembre en Torquato Tasso (Defensa 1575, San Telmo, Buenos Aires) se vuelven a encontrar en un escenario Chico Novak y Pablo Novarro… eeee, no, no… perdón, Chico Novarro y Pablo Novak, padre e hijo, hijo y padre, dos artistas talentosos, creativos y cariñosos, entre sí, con sus allegados y también con el público que asiste a verlos, ya que además de profesarse dilección personal, esa querencia se la brindan a la gente a través de su música, composiciones y humor.

Chico en 1974 grabando junto a sus hijos Marcela y Pablo.
El afecto mutuo que se sienten, nacido obviamente de su relación carnal, se transfiere a la faz profesional en un espectáculo que eligieron llamar “Un toque familiar”, que hace más de una década compartieron juntos, exitosamente, en el mítico “Club del Vino”.
¡Qué puedo decir del Gran Chico Novarro que no se haya dicho! ¡Y qué voy a contar de él que no se sepa sobre su capacidad creativa e histrionismo! Autor y compositor de canciones emblemáticas de nuestro cancionero nacional como “Arráncame la vida”, “Carta de un león a otro”, “Convencernos”, “Algo contigo”, “Como”, “Un sábado más”, “Cuenta conmigo” y muchísimos éxitos más.
¡Qué puedo manifestar de Pablo Novak que no haya comentado ya en este espacio cibernético! Aquellos que leen estas inquietudes personales desde hace tiempo, saben de mi sólida amistad con él, de mi cariño cercano y sincero de muchos años, de mi admiración por su ingenio y creatividad, de mi sentimiento cálido y genuino por su familia, así que más allá del respeto profesional que siento por su trayectoria, sumo mi sensibilidad y fraternal amistad.
De su actividad artística, puedo resumir que es un inquieto actor, autor y músico, que participó en películas que nos marcaron a todos los argentinos como “La noche de los lápices”, en programas televisivos que dejaron huella como “Mi cuñado” y obras de teatro conmovedoras como “Los invertidos”. Escribe, adapta y dirige comedias y musicales para TV y teatro, además de desarrollarse como autor de libros como “Todos los hombres son solteros” (Histerias Masculinas).
Chico y Pablo tienen un denominador común: el humor, así que todos los que vayan a verlos, además de recorrer historias, vivencias y canciones, podrán disfrutar de un show divertido y entretenido, con una alta dosis de buena energía.
Se los recomiendo no solo como amigo sino también como espectador, ya que cuando los vi por primera vez en este espectáculo, hace diez años atrás, no solo me dejaron un sabor tan grato y placentero como artistas, sino también como padre e hijo.
Sábado 15 de Diciembre
Torquato Tasso
Defensa 1575
San Telmo
Buenos Aires
Argentina

miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL VUELO DE "FAVIO Y YO"


Cuando hace algunos años comencé a proyectar en mi mente un disco con canciones de mi entrañable Leonardo Favio, que después, con el desarrollo de la idea, se transformó en banda de sonido de un espectáculo donde comparto con el público mis vivencias con él y que finalmente, el año pasado, pude plasmar de manera discográfica y escénica, los realicé motivado por mi profundo afecto y sincera admiración hacia su figura.
Suelo repetir en las entrevistas, que mi intención no es concretar ni un tributo, ni un homenaje a Favio, sino simplemente presentar mi reconocimiento público del entrañable cariño que le tengo y fascinación por su obra artística.
Por suerte, pude cumplir mi sueño de regalárselo en vida, que es la forma en que creo se deben llevar a cabo estas evocaciones y guardar para siempre en mi corazón las tiernas palabras y bellos conceptos que me obsequió al escuchar las canciones que grabé.
Su pérdida física es muy triste y dolorosa para mí, porque además del amor que siempre sentí por él y su familia, con su ida corporal también parten infinidad de vivencias personales a su lado, momentos irrepetibles, situaciones inolvidables, circunstancias únicas de mi vida.
Ya expresé mi sentir en una carta que escribí el día de su fallecimiento y es público mi pesar por todo lo que ha significado Leonardo en mi historia, pero además de ratificar una frase que incluí en ese texto donde afirmo que “Favio no murió, sino todo lo contrario; Favio nació como mito”, sumo a mi pensamiento la convicción de que su nombre y figura vivirán por siempre en la gente, no solo por su obra cinematográfica y musical propias, sino por todos los que mantendremos latentes sus temas, poesías y composiciones.
Su hijo Nico, mi querido Nico, es heredero natural de su talento y esencia, que seguramente incorporará para siempre a su hermoso repertorio personal, las creaciones de su padre; la legión de admiradores que Favio ha cosechado a lo largo de su carrera, se transformarán muchos de ellos en prolongaciones artísticas con imitaciones y tributos (tan de moda en la actualidad) y yo, desde mi lugar afectivo, movilizado a través del cariño y la predilección que siempre sentí por él, seguiré interpretando sus canciones, haciendo honor a su representatividad artística y fundamentalmente a la querencia mutua que marcó mi destino.
Mi disco “FAVIO Y YO” es un sueño hecho realidad con el que felizmente pude agasajarlo en vida y que de ahora en más, recorrerá su camino por distintas latitudes con la fuerza de su imagen y la dimensión de su personalidad.
El primer síntoma que recibo de esto que menciono, es la portada de la inminente edición peruana editada por CD Perú bajo el sello 11 y 6 Discos, que ha decidido modificar el arte original del CD, retratando en tapa una fotografía de los dos que conlleva una carga emotiva, no solo para mí evidentemente, sino para todo el que la percibe.
Gracias CD Perú. Gracias 11 y 6 Discos. Gracias Carlos Sánchez De La Puente, Paco Espinoza y Belkys Torres Pretell por el apoyo y la confianza depositada en esta producción. Y también gracias a Wong y Metro por la enorme distribución en el Perú para que el disco llegue a todos los puntos del país.
Y gracias Leonardo, por tu arte, tu talento y tu cariño entrañable. 

martes, 20 de noviembre de 2012

¡JORGITO QUERIDO!


“Estoy partido por el dolor de enterarme recién del fallecimiento de mi querido Jorge Rossi. A veces el corazón no puede aceptar la tristísima realidad de una enfermedad tan cruel como hija de puta. Estoy conmocionado y muy triste. No es justo que personas tan buenas como él, partan así, tan rápidamente. Estoy escribiendo esto y no puedo procesarlo, no me resigno a la idea de no verlo más, ni jugar al paddle, ni escuchar su '¿qué hacés, locura?'... Es muy injusto, muy injusto. Tan bueno, tan noble... ¡Qué lo pario, carajo! ¡Jorgito, querido!”
Estas líneas son las que me nacieron espontáneamente ayer cuando arribado a casa, después de un día de actividad profesional, prendí la computadora, entré a facebook y recibí el impacto de la tremenda noticia. Cuando hago referencia a la injusticia, es porque Jorge no merecía esto, desde ningún lugar que uno lo piense, lo imagine, lo sienta. Por muchos motivos es injusta su partida tan temprana; porque era un hombre joven, con una familia hermosa, con un alma noble, un espíritu siempre positivo, porque era generoso, humilde, sincero, buena gente, muy buena persona, además de excelente profesional, pero un ser bueno, bueno, bueno…
La primera idea que a uno lo acecha es el gran interrogante, la pregunta que todos nos hacemos cuando a alguien querido le ocurre esta injusta determinación del destino es pensar el por qué. ¿Por qué? No hay respuesta, ni siquiera existe un intento de entendimiento sobre el hecho cruel e injusto que nos plantean estos momentos duros en que la vida nos demuestra lo efímero que somos.
Mi entrañable Leonardo Favio escribió alguna vez: “Ya no pregunto más por qué la vida, es inútil, ya lo intentaron varios; Me basta con saber que comencé al principio, que soy pariente de la primera estrella, una intención de Dios, una infinita cadena de caricias… por eso, simplemente, vivo… vivo”. Y a partir de estos sucesos tan tristes que nos conmueven el corazón y el alma, uno vuelve a replantearse las formas, los impulsos, las reacciones, los enfrentamientos, las rebeldías, las distintas vicisitudes cotidianas que a diario nos movilizan, sin darnos cuenta que lo más importante, lo fundamental y esencial de nuestra existencia, sin duda alguna, es el amor. El amor, la armonía, el equilibrio, la unión, el cariño, la paz, el afecto. Porque con todo ese inmenso bagaje de carga emotiva, nuestro rápido paso por este mundo terrenal, seguramente será mucho más feliz, más contemplativo, más solidario, más sano para nuestro espíritu.
Soy consciente de que no es nada fácil llevar a la práctica habitual del día a día, el trato reflexivo, apacible, amoroso del que hablo, pero, por lo menos, deberíamos asimilar por egoísmo aunque sea, una convivencia más afectiva, mejor llevada, más reposada, más amable, más serena y mucho más inteligente de la que nos domina a una gran mayoría de seres humanos.
La muerte forma parte de la vida y así habría que asimilarla, pero no de esta manera tan repentina como la del queridísimo Jorge. No es mi intención filosofar al respecto, ni tampoco narrar pensamientos budistas, ni nada que se le parezca, simplemente compartir mi sentir, mi honda pena, mi gran dolor por la pérdida de una persona buena, noble, generosa, trabajadora, positiva y genuina, que además de sobresalir y destacarse en su profesión desde siempre, forjó una hermosa familia basada en la solidez de los buenos valores y la plenitud del amor, más una inmensa legión de amigos que ha sabido ganarse a lo largo del tiempo.
Con intenso dolor y resignado a la triste realidad por no encontrar justificativo a su pérdida física tan prematura, despido a un gran tipo, un muy buen hombre, un profesional capaz, calificado, idóneo y competente, un cálido amigo.
¡Chau, Jorgito querido! ¡Siempre te llevaremos en nuestro corazón!

lunes, 5 de noviembre de 2012

MI ENTRAÑABLE LEONARDO


La enorme tristeza que siento por su pérdida física, no me deja ser, quizás, lo claro que quisiera para volcar en este espacio todo lo que puedo decir sobre él.
Leonardo Favio fue, es y será mi referente artístico; su figura y personalidad marcaron mi destino desde muy niño; su fuerte amistad con mi padre, fue clave para que desde mis cinco años comenzara a vivir muy cercanamente su mundo, que para aquellos tiempos, a finales de los ´60 e inicios de los ´70, estaba rodeado de éxito, trascendencia y logros dentro de la música y el cine.
No voy a hacer un repaso biográfico de su carrera artística, pero sí debo mencionar que Favio tiene en su haber, hasta el día de hoy, los récords de ventas en la industria discográfica argentina con su ya emblemático primer disco de tapa rosa y foto en blanco y negro junto a su guitarra apoyada en la pared a su lado, que llegó a vender más de 13.000 placas diarias durante 4 meses, produciendo por única vez en la historia de nuestra música la paralización de emisión de discos de otros artistas, obligando a la fábrica de CBS y que ésta subcontratara la de EMI Odeón para prensar durante las 24 horas del día, solo discos suyos. Este “boom”, además de alcanzar una venta que nadie pudo superar desde 1968, con 1.560.000 discos en pocos meses, se suma a otro logro único en la industria cinematográfica argentina alcanzado por él con su film “Juan Moreira”, que tuvo 2.500.000 espectadores, superado también por si mismo como director de “Nazareno Cruz y el lobo”, vista por 3.750.000 personas.
Cientos de comentarios, opiniones, pensamientos, reflexiones sobre él se han dicho y escrito a lo largo de su extensa trayectoria, primero como actor, después como cantante y compositor, luego como director de cine, y seguramente a partir de hoy, todos los comentaristas periodísticos de canales de televisión, radios, diarios y revistas, harán referencia a su carrera, su historia, su vida. Quiero dejar aquí mi testimonio de enorme cariño, admiración y agradecimiento por haber tenido la suerte de vivir tan cercanamente muchas cosas junto a él, buenas, malas, mejores y peores, como la vida misma; de haber sido, además de muy importante en la decisión de seguir mi profesión, tan cálido y contenedor en muchos momentos de mi vida, de haberme brindado su cariño siempre, a mí y a los míos, y de ser parte de mis afectos más queridos y entrañables, al igual que Carola, Nico y Pupy (su mujer e hijos), que son como mi familia también.
Es muy difícil este momento porque uno nunca quiere que la muerte llegue, a pesar de saber que en los últimos años ha sufrido una polineuritis melaminosa, enfermedad que ataca los músculos y causa la pérdida de sensibilidad, más una hepatitis C crónica y un Parkinson indefectiblemente cruel. El deterioro físico es triste, angustiante y doloroso, pero lo que él nunca quiso que le pasara fue la pérdida de lucidez mental, y por suerte la mantuvo hasta el final. Siempre creativo, con su intelecto latente, su sensibilidad a flor de piel, su inteligencia vigente y su talento natural preponderante, que le posibilitó transformarse en un ícono de nuestra cultura, habiendo sido analfabeto en su niñez. Leonardo Favio, hasta hoy, fue un mito viviente; a partir de mañana, será un mito inmortal de nuestra cultura popular, que supo acaparar amores y odios, no solo por la diversidad de opiniones que siempre genera el arte cuando de figuras sobresalientes como él se trata, sino también, motivados por su compromiso político, identificado con el peronismo desde siempre, que le valió situaciones y momentos difíciles como la persecución y el exilio en épocas de dictadura militar.
Mi querido Leonardo Favio, artísticamente hablando, logró algo muy importante y exclusivo que pocos alcanzan en este medio: ser aceptado indistintamente por la intelectualidad, a través de su faceta de director cinematográfico, como por las masas, por medio de su expresividad como cantante y compositor, ensamblando su talento poético en imágenes por un lado y en letras y melodías, por el otro.
Un artista verdaderamente popular desde lo intelectual e intuitivo, que acaparó el sentimiento de unos y otros para transformarse en representante cultural de Argentina y Latinoamérica, lugar que como a él le gustaba decir, adoptó sus canciones desde hace más de 40 años y ya se encuentran en su inventario familiar.
Mi entrañable Leonardo Favio, ya no está más físicamente en este mundo terrenal y con él, pierdo gran parte de mis vivencias, de cosas que me marcaron, de momentos irrepetibles junto a mis viejos, junto a Carola, a Nico, a Pupy, a Leonardito (su hijo con María Vaner), pero gano la inmortalidad de esos recuerdos, de saber que formé parte de sus afectos sinceros, de sentirme orgulloso por sus conceptos al escuchar el disco que grabé con sus canciones, de haber compartido un sinfín de situaciones a su lado que muchos hubiesen querido vivir, de haber podido ser su amigo, después que haya sido un gran amigo de mi viejo, de vanagloriarme de su inmenso cariño desde muy chiquito, tanto como el de Carola, y mantener ese amor por algo más de cuarenta años, incorporando después, con el transcurso del tiempo, a sus hijos Nico y Pupy, desde la misma sensibilidad y amor intenso, perdurable, y de poder decir con gran satisfacción que él formó parte de mi vida como yo de la suya.
No puedo pronunciar ni escribir la palabra adiós, porque él nunca se irá. Ya forma parte de nuestra historia cultural. Estará siempre presente con sus canciones, sus películas, sus poesías, su talento, su figura… en mí y en todos los que admiraron, admiran y admirarán su arte inigualable.
Antes de cerrar estas tristísimas líneas que escribo con el alma dolida y el corazón resquebrajado, quiero agradecer desde el más sentido y profundo cariño a su mujer, Carola y su hija Pupy, mis adoradas Carola y Pupy, que me permitieron desde su amor y sensibilidad, estar con él a solas, dejándome en terapia intensiva solo con él, a pesar de las prohibiciones, enfrentándose a los rigurosos controles, y haciéndome sentir como siempre me sentí: parte de su familia. Nunca olvidaré ese momento, lo llevaré por siempre conmigo, como el recuerdo latente de mi mano agarrada a la suya en esa extrema y angustiosa instancia.  
Siento mucho dolor y eso me impide, quizás, ser más lúcido en esta redacción, pero quiero dejar reflejado lo que mi corazón dicta ahora, hoy, uno de los días más tristes de mi vida.

miércoles, 31 de octubre de 2012

LEY NACIONAL DE LA MÚSICA


El proyecto de Ley Nacional de la Música tiene posibilidades concretas de ser sancionado hoy en la Cámara de Diputados. De ser aprobado, el proyecto pasa al Senado para ser modificado o bien aprobado ya con rango de Ley, para luego ser promulgado o vetado por el Poder Ejecutivo Nacional. De concretarse esta Ley, favorecerá el desarrollo de la actividad musical en Argentina.
¡¡YO, ORLANDO NETTI, APOYO LA LEY NACIONAL DE LA MÚSICA!!
El proyecto de Ley Nacional de la Música, que el año pasado perdió Estado Parlamentario por no ser debatido a tiempo, vuelve a tener posibilidades concretas de ser sancionado. En este nuevo período de sesiones ordinarias, el proyecto ingresó a través de la Cámara de Diputados y ya fue aprobado el plenario de las Comisiones de Cultura y Comunicaciones e Informática, por lo que hoy, miércoles 31 de octubre de 2012, integrará la orden del día para ser finalmente debatida en el recinto. Eric Calgcagno, diputado por el Frente para la Victoria, es nuevamente el impulsor del proyecto. La iniciativa lleva además, las firmas  de los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Andrés Larroque, Eduardo De Pedro, Mayra Mendoza, María Luz Alonso, Anabel Fernández Sagasti, Marcelo Santillán, Marcos Cleri, Horacio Pietragalla y Leonardo Grosso.
Como prevé el mecanismo de la creación de leyes, de ser aprobado, el proyecto pasa al Senado para ser modificado o bien aprobado ya con rango de Ley, para luego ser promulgado o vetado por el Poder Ejecutivo Nacional. La Federación Argentina de Músicos Independientes es optimista y prevé que este año saldrá la Ley que ya tiene un porcentaje de las partidas presupuestarias asignadas desde el año 2010 con la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Es necesario un proyecto de estas características, ya que permitiría la creación del Instituto Nacional de la Música con características federales, con la posibilidad de que cada organización de músicos con personería jurídica en cada región puedan participar en definir como acceder a los beneficios en cada región cultural, con la posibilidad de armar circuitos estables de música en vivo en cada provincia, y también la conformación de un circuito cultural social que tiene por objetivo acercar la música a los sectores que no tienen acceso a esta manifestación del arte.
El proyecto de Ley tiene el visto bueno de todos los bloques parlamentarios que coinciden en afirmar que esta Ley es necesaria y que están dispuestos a votarla.
Existe el compromiso de los senadores que no va a ser necesario un plenario de comisiones porque ya lo hubo para esta ley, de manera que van a refrendar el voto que tuvieron el año pasado. Así que, de ser aprobada en diputados, pasaría directamente a ser tratada en el recinto y probablemente antes de fin de año, se concrete la aprobación de la dos Cámaras.
La Ley estipula la creación del INAMU, Instituto Nacional de la Música, para el fomento de la actividad musical. Un ente que permite la participación de la actividad musical y de los representantes del Estado a través de los poderes ejecutivos de cada provincia. Técnicamente es un ente público no estatal, autárquico, que va a tener sedes en las distintas regiones culturales provinciales. Garantiza el federalismo a través de la participación de las organizaciones de músicos con personería jurídica en cada provincia, creando un avance muy importante en la relación entre el Estado y la sociedad.

domingo, 28 de octubre de 2012

TE QUIERO, MARTÍN QUERIDO!


Este espacio que dedico a la gente que quiero es una satisfacción personal que me doy y un motivo más para compartir con los que me visitan por aquí cuando pueden o quieren. Hoy, la persona a la cual le dedico este segmento que titulo afectuosamente “Te Quiero”, es para un amigo de toda la vida, o casi toda la vida, ya que nos conocemos desde que íbamos al colegio primario en el Instituto Lange Ley. Estábamos en grados diferentes, él era de los de “A” y yo de los de “B”, no nos relacionábamos mucho por esos primeros tiempos de conocimiento escolar; las temporadas fueron pasando, nosotros íbamos creciendo y un hecho policial, determinó que nuestra amistad sea para siempre.
Si escribiera en algún diario sensacionalista, podría titular la siguiente anécdota como “Le salvó la vida y fueron como hermanos”, porque en realidad, Martín Guerrero (de él se trata) salvó mi pellejo adolescente de una “patota” o lo que es lo mismo: una barra de muchachos complicados, prepotentes y peligrosos que se juntaban en la plaza Malabia del barrio porteño de Palermo, lugar donde vivíamos y asistíamos al colegio. Según cuenta la leyenda, uno de estos muchachotes bravos que utilizaban su tiempo libre en juntarse a molestar, provocar y pelear, gustaba de una chica del Lange Ley que, decían los rumores estudiantiles de la época, se ilusionaba conmigo sin yo saberlo. Como el integrante de la impetuosa pandilla, no era correspondido y estaba al tanto del motivo de su rechazo por parte de mi compañera, no tuvo mejor idea que planificar una emboscada para asustarme y acuchillarme; sí, como lo leen: acuchillarme, navajearme, cortarme, herirme. Martín, que por ese entonces ni siquiera tenía relación conmigo, se enteró del plan siniestro por medio de un conocido que vivía cerca de él y también formaba parte de otra barra (la de plaza Las Heras) y no dudó en informarlo a sus padres, quienes a su vez lo hicieron con la dirección del colegio. Así fue que citaron a mis padres para comentarles los hechos y mi viejo planifico una estrategia para atrapar a los amenazantes mensajeros, dejándolos avanzar en su intento hasta interceptarlos cuando quisieran acorralarme.
Esta pequeña historia, es el comienzo de nuestra amistad firme y duradera con Martín Guerrero, hijo de Francisco “Pancho” Guerrero y Noemí Rosa Castro, conocida popularmente como Dorys Del Valle. El destino y la vida misma, a veces se empeñan en coincidir relaciones y circunstancias, ya que nuestros padres se conocían mucho por el hecho de trabajar en el mismo medio y hasta habían ganado un premio Martín Fierro juntos, por un programa realizado en Canal 11 con un show especial del cantante francés Gilbert Becaud, quien había venido por primera vez a la Argentina contratado por mi viejo. “Pancho”, el papá de Martín, un reconocido y legendario director de cámaras integral de nuestra televisión, fue el que tuvo a su cargo la dirección del ciclo que mi padre produjo. Y varios años después, se reencontraron sin saber mutuamente que nosotros éramos hijos respectivos de uno y otro.
A partir de esta inesperada situación, nuestra amistad fue creciendo día a día, semana a semana, mes a mes, año tras año y así pasaron casi 40 temporadas. Mucho tiempo juntos hemos pasado de nuestras vidas, infinitos momentos compartidos que hicieron más fuerte nuestra unión, sueños en común que a veces llevamos a cabo y otras veces, dejamos en el camino, hechos de índole personal, familiar que acrecentaron nuestra relación de amistad, frustraciones y logros mutuos que acompañamos en forma recíproca, sucesos tristes y alegres que sufrimos y festejamos juntos, en fin… innumerables vivencias entrelazadas que siempre tuvieron, tienen y tendrán, seguramente, el humor, la diversión y la felicidad como denominador común.

Si debo resaltar algo característico de la personalidad de Martín, es su histriónico manejo de la anécdota y la natural gracia que posee para describir hechos y situaciones; es imposible encontrarme con él, sin reírme, sin divertirme, sin pasarla bien. Tiene un Don natural para alegrarme y hacerme disfrutar risueñamente cada vez que nos vemos y creo que a todos los que lo conocen, les sucede lo mismo. Con él, me pasa algo que no me ocurre con nadie, tengo códigos tácitos que no sostengo con otra persona; Indudablemente, la confianza y el cariño que nos tenemos colaboran para esto, pero también creo que nos unen tantas cosas desde tan chiquitos y nos conocemos casi de memoria, que es casi fundamental para este acontecimiento. Martín es el único amigo que conservo de mi infancia en forma cotidiana, diaria y pienso que esa “hermandad” elegida entre los dos, nos mantiene implícitos rodeados de secretos y recuerdos.
Su familia es la mía y la mía, la suya. Dorys, su mamá, me ha visto crecer y Celia, mi vieja, fue testigo de su desarrollo; Fernanda, su hermana, fue, es y será la mía en muchas ocasiones y Luciano (Lucky), mi hermano, también el suyo en tantas otras, su abuela Rosita, fue mi abuela también y mi Nonna, su Nonna igualmente, mi viejo Orlando, lo quiso entrañablemente y siempre lo destacó especialmente entre mis amigos, “Pancho”, su padre, asimismo me brindó afecto y preferencia, Emilio (Disi), con quien él convivió durante casi 20 años, también siempre me demostró calidez y privilegio. Si de afectos hablo, el mío por su madre, Dorys, es vasto y sincero, ya que la quiero mucho por su calidez, nobleza, honradez y tenacidad, además de haber llevado adelante durante toda su vida, la bandera del trabajo y el sacrificio, herencia de su madre Rosita, a quien recuerdo siempre con enorme amor por haberme dado desde chico hasta sus últimos días tanto cariño y ternura. Completando la trilogía femenina familiar de Martín, está Fernanda, mi querida Fer, que se caracteriza por su bondad y sensibilidad y por quien siento también mucho cariño.
 
Volviendo a nuestra amistad, Martín y yo, nos hemos caracterizado por ser leales a nuestros principios y sentimientos, respetándonos recíprocamente, a pesar de tener, muchas veces,  distintos puntos de vista; no es nada fácil sostener relaciones por tanto tiempo de manera sólida y genuina, somos humanos y seguramente no coincidimos en todo, pero nosotros hemos sabido llevar adelante nuestro apego y compañerismo con armonía, y también con algunos espacios de paréntesis, distanciamientos pasajeros, que el tiempo y el amor bien entendido de amigos que establecemos desde hace tantos años, nos volvieron al afectuoso lugar de siempre.
Tendría que utilizar mucho más lugar en este blog para volcar aquí todo lo vivido junto a Martín Damián Guerrero, pero me basta y sobra, por ahora, dedicarle estas líneas y decirle de manera pública y abierta que lo quiero enormemente, tanto como sé que él me quiere a mí.
¡Feliz cumpleaños!
    ¡TE QUIERO, MARTÍN QUERIDO!