MOTIVO

Espacio dedicado a toda clase de comentario libre y espontáneo, despojado de intereses de cualquier tipo (y mujer)

martes, 11 de septiembre de 2012

NELLY OMAR - ¡101 AÑOS DE GRANDEZA!



“Es una de las leyendas entre las voces femeninas del tango y siempre se ha destacado por su generosidad y su honestidad, de lo que ha hecho un culto a lo largo de su prolongada existencia, siendo un verdadero ejemplo de fortaleza, valor y lealtad a un ideal”, señala un decreto publicado en el año 2010 por el Boletín Oficial cuando fue nombrada “Embajadora del Tango” por la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su verdadero nombre es Nilda Elvira Vattuone y popularmente se la conoce como Nelly Omar, una mujer que se ha destacado por ser cantante, autora, compositora y actriz de marcada personalidad y firme compromiso social, que hoy, 10 de septiembre, cumple 101 años. ¡Sí, 101 años! Totalmente lúcida, activa, vigente, es sinceramente un verdadero “canto a la vida”, porque con su siglo y un año a cuestas, continúa cantando y proyectando cosas.
Es digna de admiración, no solo por la forma en como se encuentra física y mentalmente, sino por su filosofía de vida y cómo ha encarado su historia, siempre. De carácter fuerte y decisiones firmes, Nelly Omar, transmite su fórmula práctica y simple para disfrutar de su “eterna juventud”: - “Mi receta es leer mucho, estar muy informada y querer mucho a la gente. Ojalá pudiera tener mucho dinero para armar fundaciones y ayudar. Un día mío se basa en mucha lectura, mucha música y yoga” -.
Nació en Guaminí, una localidad de la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires y es la última sobreviviente de la década del ´30, de una estirpe de cantantes de la música popular formada por nombres como los de Tita Merello, Azucena Maizani y Ada Falcón, entre otras.

La llamaron de muchas maneras, pero las frases que la identifican son “La Gardel con polleras” y “La voz diferente”; su compromiso social e identificación peronista hizo que tras la Revolución Libertadora de 1955, tuviera que abandonar su profesión, que volvió a retomar casi 10 años después. Como actriz, filmó solo 4 películas y se destacó también como compositora de valses, milongas, tangos y boleros. 
Dentro de su amplio repertorio, canciones como “Callecita mía”, “Latido tras latido”, “Intriga y pasión”, “Solo para ti”, “La Descamisada”, “Desde el alma”, “La maleva”, “Déjame estar”, “Del tiempo de la morocha”, “Parece mentira”, “Canción desesperada”, “Solamente ella” o “Sur” (que ella misma estrenó en 1948)  son algunos de los temas que ha sabido imponer con su personal voz y seguro decir, donde conviven el tango y el folclore de una manera tan natural como espontánea.
A pesar de su longevidad, la lozanía de su voz, aún despierta admiración y mantiene su gusto exquisito para interpretar, manteniendo un espíritu gauchesco y estrictamente nacional, que acompaña siempre con su tradicional poncho y conjunto de guitarras armoniosas.
Mi reconocimiento, respeto y admiración por Nelly Omar, una leyenda viviente, una artista argentina que además de ser un símbolo emblemático de un siglo entero y un añito más, es patrimonio cultural de todos nosotros y un ejemplo único en el mundo entero creo yo, por mantenerse imperante hasta esta admirable edad.
¡Feliz cumpleaños querida Señora! ¡Felices 101 años!

1 comentario:

  1. Merecidisimo homenaje!!!!!!! Grande Nelly Omar!!!!! Muy bien por tu sensibilidad de artista argentino querido Orlando Netti!!!!!! Felicidades a 101 años de maravillosa grandeza!!!!!

    ResponderEliminar