MOTIVO

Espacio dedicado a toda clase de comentario libre y espontáneo, despojado de intereses de cualquier tipo (y mujer)

martes, 2 de marzo de 2010

“SOMOS EL MUNDO” = FUERA DEL MUNDO (MUSICAL)


En estas últimas semanas, con motivo de mis shows en el Velma Café de Buenos Aires, tuve la suerte de realizar varias entrevistas en medios gráficos, radiales y televisivos que permitieron volcar en muchos de ellos mi parecer con respecto al momento que vivimos dentro de la industria musical local.
Como estoy en una etapa de mi vida donde priorizo los sentimientos verdaderos y realzo la sinceridad de pensamiento, ante la pregunta “Con tantos años de carrera en tus espaldas, ¿te animás a hacer un balance de la realidad actual de la música en nuestro país?”, respondí:
-“Veo que hay dos realidades. La primera es que hay muchísimo talento, muchos chicos se juntan y graban como pueden, con la ayuda de familiares, amigos y la pelean, tocan donde y como pueden. Pero hay mucho talento en nuestro país; bandas, solistas que no tienen donde mostrarse y poder difundir su arte. La otra realidad es la industria en sí, que lamentablemente es la responsable de que la Argentina haya perdido mercado a nivel internacional. Las compañías discográficas ya no apoyan a los artistas, no creen en los productos y si a lo mejor, algún directivo, intuye que un grupo o un cantante puede funcionar, prueban con un tema y no hacen nada. Si pica solo, picó; si no pega, queda ahí y murió. Antes, el artista tenía el apoyo de la compañía, un contrato por tres años. Te bancaban los dos primeros discos y tenías chance hasta de un tercero, aunque no obtuviera el resultado esperado, Ahora, la industria no hace nada para que el talento que hay por todos lados se pueda ver plasmado y trascienda. Hay mucho talento por un lado y una industria musical que le hace la vista ciega, por el otro. Mucho talento pero sin difusión” –
Se lanzó la canción junto con el video de “Somos el mundo”, la versión en español del histórico tema compuesto por Michael Jackson y Lionel Richie grabado en 1985 por un grupo de músicos famosos formado especialmente para la ocasión que se denominó USA for África que donó los fondos recaudados por su venta en aquellos días, a una campaña humanitaria para intentar acabar con la hambruna en Etiopía. Hoy, después de 25 años, con motivo del desastre causado por el terremoto en Haití, además de una nueva grabación en inglés con artistas ingleses, norteamericanos y europeos (Artists for Haití), se concretó la versión en castellano con protagonistas latinos. En esta nueva interpretación, se destacan los conocidísimos Gloria Estefan, Juanes, Shakira, José Luis Rodríguez, Ricardo Montaner, Ricky Martín, Cristian Castro, Vicente Fernández, Gloria Trevi, José Feliciano, Paulina Rubio, Chayanne, Jon Secada, Thalía, Willy Chirino, Lisette, Luis Fonsi, Daddy Yanki, Ednita Nazario, Carlos Santana, Andy García, Olga Tañón y los menos populares en nuestro país como Jhonny Pacheco, Milly Quesada, Gilberto Santa Rosa, Fonseca, Paquita la del Barrio, Aleks Syntec, Luis Enrique, Tito El Bambino, David Archuleta y Johnny Pacheco, entre alguno más que quizás se me escape.
Esta selección de figuras de la música latina, pone en evidencia que mi crítica a nuestra industria musical no es caprichosa, ya que más allá de los manejos empresariales de productores y grabadoras internacionales para incluir sus artistas en tan trascendente evento, revela una triste y lamentable ausencia de valores argentinos. Ni siquiera un solo cantante ni grupo argentino forma parte de tan importante reunión musical. Es muy penoso para mí y supongo que para muchos, observar la notable ausencia de nuestros artistas en una grabación significativa, más allá de gustos y preferencias, a nivel mundial.
Creo que es hora de empezar a modificar esta política apagada, chata, pobre, indiferente de la industria musical argentina con respecto a nuestro talento artístico y que los grandes “genios” que ocupan puestos ejecutivos, direcciones artísticas y cómodos sillones en oficinas de las discográficas que solo utilizan para hacerse los importantes, tomar café y de vez en cuando, editar algún que otro disco nacional, hagan un “mea culpa” del vacío existente de nuestros valores en el mercado internacional y modifiquen sus posturas viles de cobrar sus sueldos a fin de mes para ser únicamente empleados de lujo sin apostar ni jugarse siquiera a defender, aunque sea, la tradición histórica de Argentina en cuanto a música se refiere, por haber sido siempre una cantera permanente de músicos, compositores, cantantes, arregladores, productores y artistas en general que cruzaban fronteras y alcanzaban logros por tener la contención necesaria que el mismo medio debe sostener para no desaparecer.
No quiero hacer de este texto algo denso y tedioso, pero no puedo dejar de mencionar que Argentina siempre ocupó un lugar preponderante dentro del medio de la música internacional y que hoy se ve eclipsada por mexicanos, venezolanos, colombianos, portorriqueños, cubanos, dominicanos, guatemaltecos, etc, etc, etc. Me parece muy bien que otros países hayan avanzado a nivel artístico y tomen sus bien ganados lugares, pero me entristece que hayamos casi desaparecido de los espacios destacados del mundo de la música. Nunca es tarde para revertir las decisiones, espero que aquellos que están a cargo, lo hagan a tiempo.

6 comentarios:

  1. Querido Orlando: Esta versión latina es muy berreta, y demuestra que hasta que no quitemos los ojos a todo lo que hacen los yankees, jamás tendremos identidad propia.
    Se puede hacer grandes cosas musicalmente para ayudar, como consciertos multitudinarios a beneficio, et. Pero esto de copiar es de 3º mundo, un estigma que no solo no podemos quitarnos, sino que tambien - con estos ejemplos - seguimos fomentando.
    En mi opinión es un alivio que ningun artista argentino participe de este lamentable video.

    UN abrazo
    MC

    ResponderEliminar
  2. Coincido con vos Orlando. Los productores discográficos(actuales) argentinos son de jamón y queso.
    Como primera medida, no les gusta la música pop en español, sobretodo cantada por artistas locales. No hay ningun solista argentino que se destaque, directamente no le dan bola.
    Le agradezco a Diós no haber tenido que entrar a ninguna discográfica por mas de 20 años.

    ResponderEliminar
  3. Mariano querido. Por eso hago referencia y separo gustos y preferencias, pero a lo que voy, puntualmente, es que nuestra industria desapareció del mercado internacional, justamente por dejar de apoyar a los nuevos grupos y solistas que existen con talento. A mí tampoco me gusta la idea de copiar (y te lo dice alguien que participó de "Argentina es nuestro hogar", ya transformado en un tema de culto bizarro), pero básicamente, apunto a la pérdida del espacio que teníamos en otra época. Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anónimo. Gracias por tu comentario y coincido en tus conceptos sobre los productores actuales y la referencia a que prácticamente no hay artistas argentinos pop que hayan trascendido en los últimos años. Suerte en todo lo que encares.

    ResponderEliminar
  5. CRISTINA CASARES3 de marzo de 2010, 8:08

    Estoy totalmente de acuerdo con Orlando.
    Él puede hablar con total propiedad, porque ha vivido las dos situaciones; cuando las empresas grabadoras apostaban a un producto nacional apoyándolo integramente y la actual, donde la cosa es: "arreglate como puedas"..
    Es muy importante que artistas con la trayectoria de Orlando, levanten su voz para defender lo nuestro, que en definitiva es el patrimonio cultural argentino.
    El tema es que también debieran hacerlo los que siempre aparecen en festivales, actos y embajadas al exterior...QUE SON SIEMPRE LOS MISMOS.
    Es lamentable que el amiguismo se anteponga a las oportunidades que podrían darles a las nuevas caras, a los nuevos talentos...
    Casualmente, en esos festivales, casi no hay presencia de música melódica...
    ¿Porqué? ¿O acaso los compositores y/o intérpretes no son también argentinos?

    La triste realidad es que desde siempre (y cada vez mas), nuestra falta de nacionalismo aflora por todas partes...hemos perdido, como bien dice Orlando, un lugar precioso en el mercado discográfico, dejándonos devorar primero por EE UU y luego por el resto...

    Pero voy a lo que quiero decirte:

    Orlando querido, celebro que hayas vuelto al ruedo con fuerza en Argentina.
    Siempre nos representaste muy bien en el exterior también y volverás a hacerlo.
    Actualmente se te puede ver seguido en notas y en vivo, lo cual es para celebrar.
    BRINDO POR TU REGRESO CON GLORIA !
    Un beso!
    Cristina

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario con opinión, Cristina. Sos una de las voces de nuestra música que abarcás con tu talento un amplio repertorio de distintos ritmos y a través del camino recorrido, vivís en carne propia lo que describís. Está bueno que empecemos a decir las cosas que sentimos, sin miedo a quedar "afuera del mercado" porque no hay nada peor para un artista que coartar su pensamiento, presionado por temores y condiciones impuestas por aquellos que, circunstancialmente, ocupan lugares estratégicos en el medio, que no hacen otra cosa que favorecer sus propios intereses.
    Mi agradecimiento renovado por tus emotivas palabras y todo mi cariño.

    ResponderEliminar