MOTIVO

Espacio dedicado a toda clase de comentario libre y espontáneo, despojado de intereses de cualquier tipo (y mujer)

lunes, 13 de diciembre de 2010

TODOS LOS HOMBRES SON SOLTEROS



Nos conocemos desde que éramos prácticamente adolescentes, un poquito más grandes que adolescentes, pero digamos que desde adolescentes porque en esa época, seguramente, adolecíamos de varias cosas, en fin...
Pablo Novak es amigo mío desde hace unos cuantos años, exactamente 18 años. Como dije, nos conocíamos desde mucho antes, pero comenzamos a frecuentarnos más asiduamente en 1992. Nuestra amistad fue “in crescendo”, de menor a mayor, como un arreglo musical que arranca muy tranquilo y va tomando fuerza a medida que transcurre la canción. Nuestro lazo más directo en la relación amistosa, es otro amigo de ambos, “un amigo en común” diría la crónica del diario Crónica, que es Roberto Antier, reconocido actor, exquisito músico, eximio bailarín de tap, excelente productor y talentoso director, queridísimo y dilecto amigo mío desde hace 30 años y amigo de Pablo desde hace 32 (+ o -). Tenemos otro amigo que compartimos, actor también, que es quizás el mejor amigo de Pablo (o uno de los más amigos) y un querido amigo mío (a pesar de que desde hace un tiempo no nos vemos con tanta asiduidad) que respeto profundamente a nivel actoral, más allá del cariño personal que le tengo, que se llama Alejo García Pintos. Y un tercer amigo nuestro, que también es actor, que también conocemos desde hace mucho tiempo y que también queremos mucho (nunca me gustó pluralizar, por eso hablo por mí en este caso, alguien que yo quiero mucho, entrañablemente y que también admiro profesionalmente, apartando mi afecto por él) que es Pablo Rago. Existen otros amigos comunes que compartimos con Pablo (Novak), pero ellos tres (Roberto, Alejo y Pablo) son los más allegados a él y a mí en forma conjunta, con quienes durante años nos juntamos una vez por semana a cenar y compartir momentos, anécdotas, vivencias y hasta hijos, cuando fuimos siendo padres. Esta introducción “amistosa” es para darle paso al comentario que voy a realizar del primer libro escrito por mi amigo Pablo Novak, “Todos los hombres son solteros” (Historias e histerias masculinas). Aclaro que estas líneas nacen de mi lectura espontánea y no desde un lugar de crítico ni nada que se le parezca, simplemente, desde mi personal análisis de lector común, despojado del cariño que me une al autor.
El humor es una característica emblemática de Pablo, todos los que lo conocemos, lo sabemos y los que no, se darán cuenta cuando lean el libro. Su particular humor, a veces ácido, a veces crudo, a veces irónico, a veces infantil, a veces pensante, a veces hiriente, a veces naif, a veces psicológico y a veces, todo esto junto, hace que me divierta naturalmente, que me sienta identificado en muchos trazos y que me ría mucho, de manera genuina y auténtica. El libro tiene todos los condimentos mencionados y algo más, ya que refleja muchos aspectos de los hombres, que íntimamente o de manera expuesta, existen en todos nosotros de una u otra forma. Lo leí entero dos veces, cuando me lo regaló en el mes de abril de este año 2010, con su cálida dedicatoria en la primera página y hace dos días, nuevamente, cuando fui y vine a y de Rosario en un viaje de trabajo musical. Me volví a reír como la primera vez que lo descubrí, me volvió a atrapar como en la primera lectura y me volví a plantear si todo lo que describe Pablo en él, es pequeñamente así, medianamente así o totalmente así. Creo que las tres cosas a la vez, porque existen pequeños guiños para algunos, medianos resortes para otros y totales reflejos para otros tantos más. Reza la contratapa del primer ejemplar escrito por mi amigo Pablo Novak, editado por Dos:Editores y prologado por Ingrid Sarchman: “Andanzas sexuales, encuentros y desencuentros, infidelidades, nuevas parejas y todo lo que sucede a quienes conviven en la aventura de tener cuerpo de casado y cabeza de soltero”. Lo recomiendo, lo aliento (no tengo alitosis) y lo pondero como un buen regalo para que Papá Noel lo deje en el arbolito navideño, el 24 a la medianoche.
Felicidades, querido Pablo. Felicitaciones por el primero, de lo que imagino serán muchos más (cuando existe un primero, siempre hay un segundo, un tercero... y después vemos, no? según el sistermi y cómo nos pega el sibrigari...). Todo mi cariño y mi franca amistad.
P.D.: Justamente hoy es tu cumpleaños, 13 de Diciembre. También compartimos signo zodiacal. Sagitario nos guía con su arco y flecha, nos fortalece con la fuerza del caballo y nos conecta con una semana de diferencia entre tu cumple y el mío. ¡Feliz cumpleaños!

10 comentarios:

  1. PROVOCA MUCHA EMOCIÒN, LEER ALGO TAN SENTIDO DE UN AMIGO A OTRO, ESPECIALMENTE CUANDO EL QUE ESCRIBE ES UN HOMBRE,DADO QUE CASI NUNCA EXPRESAN SUS SENTIMIENTOS TAN ABIERTAMENTE.TRIPLES FELICITACIONES, A PABLO X SU CUMPLE, A PABLO POR SU LIBRO (OTRA VEZ) Y A ORLANDO POR SU CARTA.
    SALUDOS A LOS DOS

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo que escribas así de tus amigos. Sos un ser de luz, Orlando. Alguien que se refiere con tanto afecto a sus amigos es alguien que tiene un corazón enorme. Felicito a Pablo Novak por su libro y cumpleaños, felicito a tus amigos por tenerte como amigo y te felicito a vos por brindarte de una manera tan cristalina que permite ver tu esencia y clase de ser humano que sos. Muy emotivo todo lo que escribís que estuve leyendo y trasluce que sos una persona maravillosa.

    ResponderEliminar
  3. Muy lindo lo que le escribiste a tu amigo pablo. Voy a comprar el libro para ver si es cierto todo lo que se dice de los hombres en cuanto a su mente infiel pero mas que nada por tu comentario y tu recomendación. Es muy sentido y muy emotivo tu comentario Orlando. Felicitaciones.
    susana quiroz

    ResponderEliminar
  4. ME EMOCIONA VER QUE TODAVIA HAY PERSONAS QUE VALORAN LA AMISTAD DE ESTA MANERA, UNA DE LAS COSAS MAS MARAVILLOSAS Y VALIOSAS DE LA VIDA, LOS AMIGOS...
    UN EJEMPLO ORLANDO , SEGURAMENTE PABLO SEA UN GRAN AMIGO TAMBIEN, SE LO VE ORGULLOSO PUBLICANDO ESTO POR TODOS LADOS JAJAJAJAJA
    ABRAZO

    ResponderEliminar
  5. El Tano es lo más!

    ResponderEliminar
  6. que divino el tanito!!! se me piantó un lagrimón

    ResponderEliminar
  7. feliz feliz feliz!!!!!

    ResponderEliminar
  8. tano sei Un Vero Capo Amico!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. AMIGOS SON LOS AMIGOS. LO NUESTRO ES FOR EVER!
    PN.

    ResponderEliminar
  10. No pues tan lindas las mariquitas... jajaja.

    ResponderEliminar

DISCOGRAFÍA