MOTIVO

Espacio dedicado a toda clase de comentario libre y espontáneo, despojado de intereses de cualquier tipo (y mujer)

martes, 19 de abril de 2011

EL MEJOR COUNTRY ES ARGENTINO

Los músicos, cantantes, compositores, todos los que de una u otra manera formamos parte del mundo de la música, tenemos un punto en común que en algún lugar nos relaciona de modo identificatorio, aunque no sea expuesto. Muchas veces, los egos son precisamente egoístas y no nos dejan fluir naturalmente con el colega, con el compañero, con el par, justamente porque en vez de sentirlo como tal, pensamos que es un rival. Por suerte y gracias al componente que mis padres engendraron en mí, no tengo esa negativa particularidad en mi forma de ser, todo lo contrario, siempre he tratado de colaborar con amigos y conocidos, en la medida de mis posibilidades.
En los últimos años, especialmente en nuestro país, Argentina, donde siempre hubo una marcada diferencia entre rubros musicales, ha roto con las imposiciones y divisiones absurdas que existían en otras épocas en referencia a estilos y personajes. Hace un largo tiempo que hemos aprendido del resto de Latinoamérica, a dejar de lado las falsas posturas y felizmente solemos presenciar uniones artísticas que han incrementado los cruces entre un baladista con una cantante pop, por ejemplo, un rockero con otro salsero, un grupo de cumbia que se mezcla con intérpretes de hip hop, flokloristas y bluseros con gente que hace reggae, alguna agrupación de jazz que se une a un tanguero, en fin, distintas alternativas que ayudan a sumar, en vez de restar como sucedía anteriormente.


El estilo country en español no se desarrolla con gran repercusión masiva en nuestro medio y tampoco se difunde mucho en radios y canales de TV populares, pero a pesar de esta cruda realidad, existen músicos que se dedican a crear y ejecutar el ritmo con gran calidad, mucho entusiasmo, pasión y gran amor por lo que hacen. Es el caso de Yulie Ruth, un hombre que después de tocar el bajo durante catorce años junto a Pappo, Norberto Napolitano, El Carpo (como más les guste recordarlo), decidió darle vuelo a su naturaleza musical y se dedicó a escribir canciones basadas en el country, pero en español. En once años, desde 2000 hasta hoy, realizó cuatro discos propios y un largo trayecto, desde su Bernal querido, en escenarios de todo el país con gran desarrollo y trascendencia. La voluntad es un arma preponderante en Yulie Ruth, su espíritu libre, sin ataduras multinacionales, hacen que su producción sea independiente, como la de tantos artistas contemporáneos que elegimos dejar de lado las disqueras embusteras y embrollonas para llevar adelante el camino (más difícil quizás, pero también más puro) de andar nuestro propio camino sin apoyos de grandes capitales económicos que terminan quedándose no solo con gran parte del dinero de los artistas sino también, con los sueños

Yulie, tiene como compañera de vida y de arte a Vane, que como él, siente, vibra y lleva adelante la bandera del country en español con orgullo y temple. Vane Ruth, lanzó al mercado su primer disco "Pueblo atrás", que merece ser escuchado por los que gustan del country y los que no también, porque descubrirán una voz cálida, armoniosa y con diversidad de matices que vuelca musicalmente bellas composiciones propias con gran talento.

Con su disco debut, la que en sus comienzos fue “La niña mimada”, ahora se está consolidando como “La reina del country en español”, ya que los trece temas que contiene el álbum así lo demuestran. Con producción de Nelson Pombal y el mismo Yulie, con músicos como Charly Arana, Ezequiel Binnewies, Alejandro Piedis, Ricky Alonso, Jeff Colson, Pablo Hadida, Sophie Lüssi, Matías Bahillo, Natacha Seara y la participación especial de Pamela Rodríguez y Antonio Birabent en dos canciones, además del propio Yulie Ruth, grabado en Luján y en Bernal ("Los Pájaros" de Palito Ortega y "Home Studio" de Nelson Pombal), es un CD que recomiendo gratamente. Y en plan de sugerencias, también los invito a disfrutar de “Tan lejos de Texas”, “Renegado”, “Yodels” y “El country vino para quedarse”, los cuatro álbums de Yulie Ruth junto a su banda “Las Ruedas del Sur”. Talentosos artistas y muy buena gente, con valores no solo musicales sino también humanos, cosa no menor en los tiempos que corren. Un gran gusto que me doy en este espacio propio, de presentarlos a quienes no los conocen aún y recordarles sus dotes artísticas a quienes sí saben de ellos, además del placer que el espacio cibernético me regaló al poder conocerlos un poco más a través de este medio. ¡Salud por la música! ¡Salud por el country en español de Yulie y Vane Ruth!

2 comentarios:

  1. sin palabras......vos bien sabe´s que el camino a la felicidad ya es la felicidad,y eso es lo que sentimos cuando escribimos country...y cuando el country te entra en la sangre.... es para siempre... como este acierto que fue dar con alguien +que especial como vos..que apoyás a tus pares,tanto o más que a vos mismo...este blog no sabés,es 1 gran envión para seguir en este largo camino pero el más honesto....gracias otra vez...

    ResponderEliminar
  2. Qué mas que FELICITARTE por tus notas...
    En verdad dejan ver la calidad de persona, el gran ser humano que hay en vos y eso es algo, que creeme, hoy en día se ve muy poco.
    La nota sobre la música Country que acabas de publicar está muy buena, hay muchos talentos que quedan durmiendo en fiestas privadas y alguna que otra emisora o programa de tv, lo estoy viendo con un gran pianista a nivel internacional Arthur Hanlon (te recomiendo escucharlo) que por ej, aquí en Argentina no se conoce. Es una lástima que hoy en día se le llame "talento" a lo mediocre y vulgar que nos venden.
    Espero que todo ande bien, desde acá te mando muchas buenas vibras para lo que se viene en Chile... TODO LO MEJOR..!! De corazón.
    Un beso gigante. !!

    ResponderEliminar