MOTIVO

Espacio dedicado a toda clase de comentario libre y espontáneo, despojado de intereses de cualquier tipo (y mujer)

lunes, 2 de mayo de 2011

GENTE TRAS LAS PAREDES


Reproduzco con gran placer la entrevista que me realizó Oscar Antonio Córdoba para su blog "Gente tras las paredes" porque ha sido muy reconfortante para mí, descubrir el respeto y el afecto que este cordobés, apasionado por preservar hechos, protagonistas y momentos de nuestra vida, volcó en la nota. Es también, una forma de reconocerle su cordialidad, y consideración por elegirme como primer entrevistado de su espacio cibernético, al cual le imprime tanto afecto y fervor.
Por Oscar Antonio Córdoba

Este blog se planeó con varias consignas. Una de ellas, fundamentales en su espíritu, ha sido preservar la memoria, mi memoria, la memoria colectiva de quienes vivimos los 80´y llevamos en ella la idea de una buena época, de un buen momento. No es matar lo que haya quedado fuera de ella, ni creer vanamente que los brillos y destellos se circunscriben a estos 10 buenos años, pero por alguna razón, hay algo que con mucha fuerza, justo en este periodo que encontramos especial. Y recordando de la buena música de aquellos días, se me vino a la mente Orlando Netti. Este muchacho nacido en 1963, quien hoy cuenta con 46 años, que es músico, que trabaja en radio, que ha editado 11 discos, que es un referente y es una estrella en América Latina, que se adueñó en definitiva de una buena parte de esta década, aceptó una entrevista para este blog, que debo decir, ha resultado una experiencia impensada y placentera que sumado a su buena predisposición y entrega ha dado una buena y enriquecedora experiencia que hoy comparto con todos:

Oscar: Predestinado a las luminarias del escenario, las convocatorias masivas, a recorrer Latinoamérica y España con un decisivo impulso, y uno mas tibio en tu país natal, Argentina, tu disco debut fue "Orlando Netti" (1984) ¿Imaginaste tantas satisfacciones con este debut? Con gran single de difusión, Clásico, editado en varios países latinoamericanos e incluso en España, tu comienzo fue, creo, bastante auspicioso… esperabas todo esto?

Orlando: "En realidad, cuando uno empieza esta carrera, no sabe bien cómo sucederán las cosas. Si bien es cierto que la ilusión es el principal instrumento para arrancar y animarse, la suerte también, es un elemento que debe estar presente. Esa pequeña cuota de suerte, es necesaria en cualquier orden de la vida, pero en el ámbito de la música es casi determinante, en el sentido de que si te acompaña, podes trascender y lograr las metas. En mi caso, la suerte me acompañó desde el primer disco, ya que al grabar en una multinacional como CBS, hoy Sony Music, el disco comenzó a editarse en diferentes países y mágicamente, comenzaron a llegar mensajes de las distintas filiales pidiendo por mí. El tema “Clásico” había empezado a pegar muy fuerte en lugares como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica... y aquí, en Argentina, si bien había salido el disco al mercado, no me habían dado mucha bolilla en cuanto a difusión se refiere y al ver que llegaban muchísimos pedidos preguntando por mí, prestaron más atención y allí comenzaron a apoyarme más. Cuando digo, “mágicamente”, hablo de que la canción, por esas cosas del destino (y también un poco de la suerte) sin ningún apoyo, ni campaña promocional ni nada, empezó a sonar y meterse en la gente de Latinoamérica y me dio el puntapié inicial para empezar a recorrer diferentes países que me recibieron con los brazos abiertos."
Oscar: Tus próximos 3 discos “Clásico” (1985), “Te quiero” (1985) y “Simplemente” (1986), vienen a reforzar que todo lo que cosecha tu debut musical no es casualidad. ¿Dimensionas que en muchos sentidos fuiste dueño de una buena parte de la década del 80’? Sabiendo que te grabaste en el inconciente colectivo de mucha gente que vivió su niñez, su adolescencia o su incipiente adultez ¿Sos conciente que para bien o mal (a la hora de encasillar) representas para muchos no un tiempo preciso en años sino una época especial en sus vidas?

Orlando: "Sí, la verdad que es muy gratificante saber que uno forma parte de eso que decís. No es fácil lograr llegar al público en forma masiva y mucho menos alcanzar el lugar de referencia que mencionás. Tengo la gran dicha de estar entre los artistas que identifican de esa época maravillosa de los años ochenta con un par de canciones que han quedado marcadas en la gente. Como cantante y músico, ya es muy bueno tener una canción que te identifique instantáneamente con la gente, mucho más si son dos las canciones, temas tan fuertes como “Clásico” y “Recién te conozco y te quiero”, que han trascendido a través del tiempo y no solo fueron éxito masivo en una época determinada, sino que se mantienen vigente en el inconsciente colectivo de varias generaciones en toda Latinoamérica. Estoy orgulloso de ese lugar, de haber logrado mi objetivo inicial, artísticamente hablando y de seguir estando vigente a partir de esos temas y otros discos que vinieron después, que también lograron sostenerme dentro del ámbito musical con mayor o menor intensidad, pero con la misma fuerza, ganas y trabajo que al comienzo."
Oscar: Tuviste influencias muy particulares y precisas a lo largo de tu vida y de tu carrera musical. El nombre de Leonardo Favio (principalmente) y de Luis Aguilé aparece varias veces en la vida de Orlando Netti ¿Qué tan fuerte y que tanto de mentores tienen uno y otro en este camino tan lindo y sacrificado que elegiste?

Orlando: "Bueno, Favio es mi referente más fuerte. Tengo por Leonardo un cariño y admiración que vienen desde mis cinco años, momento en que lo conozco a través de mi padre, con quien eran muy amigos. Siempre cuento que los chicos en la niñez, tienen sus ídolos; en aquella época mis compañeritos de colegio idolatraban a Batman y Robin, Superman, El Zorro... mi ídolo era Leonardo Favio. Al haber vivido tan de cerca su éxito arrasador, primero como cantante y después como director cinematográfico, lo dimensionaban en mí como una imagen muy fuerte. La admiración se entremezclaba con el profundo cariño que él también me demostraba y eso fue tomando cada vez más fuerza hasta llegar, con los años, a transformarme también yo, además de mi viejo, en amigo suyo. Para mí fue increíble y como un sueño realizado, verme alguna vez compartiendo mi nombre con el suyo en uno de esos discos compilados que sacan las compañías discográficas de todos sus artistas. Y la primera vez que coincidí con él en un programa de televisión, donde nos presentaban a los dos como figuras del show.
Con Luis, me une también un gran afecto, ya que también lo conocí desde muy chico y hasta he compartido canciones y giras con él, pero como su residencia en España hacía más esporádico el contacto, quizás no fue tan importante el lazo como con Favio. Después de tantos años, creo que por Favio yo soy cantante; indudablemente esa admiración influyó en mucho para que yo tomara este camino artístico."
Oscar: Que récords más raros y apostillas tan curiosas tiene tu carrera. Repasando:
Tu 1º disco termina editándose casi simultáneamente en 9 países distintos.
Siendo casi un desconocido en tus 1º presentaciones en San Juan y Mendoza llevas 2.000 personas en cada show. Numero nada despreciable para la época.
En diciembre de 1984, se debió cancelar la actuación en Lima, Perú, organizada por Radio Panamericana, porque la policía no podía asegurar la integridad física ante los 19.000 espectadores que se desbordarían si Orlando Netti actuaba.
Plaza de los Toros Acho es testigo de un impresionante recital que das para 22.000 personas.
En tu 2º disco, aparecen 2 canciones inéditas de Leonardo Favio. 1º vez que el autor cede canciones para que la interpretación original sea de otro artista.
En Guayaquil das un recital para 25.000 personas.
Recibís una condecoración de parte del presidente de Perú, Alan García.
Tu actuación durante esa visita a Perú, es transmitido simultáneamente por 2 canales de TV, llegando a una audiencia de 8 millones de personas.
Compartís tablas con uno de los artistas más emblemáticos, Luis Aguile, recorriendo toda la costa atlántica con el espectáculo en 1986.
Una maratón de 95 entrevistas durante tus presentaciones en Perú, para 1987.
Solo para nombrar algunas postales sobresalientes de una carrera fecunda y rica de experiencias. ¿Te ha faltado algo por realizar, algo por vivir en tus experiencias con esta carrera? ¿has tenido algún momento sombrío o algún sinsabor en esta carrera rica de satisfacciones?

Orlando: "En realidad, la vida misma tiene momentos lindos, agradables y otros feos, desagradables; forma parte de lo que nos toca recorrer en este sendero. La carrera artística, no está al margen de esos sinsabores a los que te referís. Es muy difícil lograr una plenitud absoluta y este medio, muchas veces es ingrato e injusto en ese aspecto. Pero, más allá de las idas y venidas, los subes y bajas normales de cualquier trayectoria, no me puedo quejar. He tenido una repercusión bastante rápida desde que comencé a cantar, he logrado posicionar canciones que han quedado marcadas en el público de muchos países, he trabajado en distintos lugares y he conocido gente muy linda, he tenido la posibilidad de desarrollarme también, en otras facetas que la gente no conocía de mí como la conducción, la actuación y la producción, he grabado once discos en veinticinco años de carrera, he ganado muchos amigos dentro de este medio, que hoy son amigos personales y allí también, en lo personal, me siento muy agradecido a la vida por haber conformado una linda familia junto a mi mujer María Laura y mis dos hijos Luca de nueve años y Florencia de cuatro."
Oscar: Para terminar, una pregunta que incursiona en una temática urticante para todo artista que vive de su música, o que ha hecho de la música, su vida. Las nuevas tecnologías están presente en todos lados, y han dado nuevas aristas a la música, y sus intérpretes. Hoy, a diferencia de hace 25 años, si queres podes comprar el disco que tanto te gusta, y ver a tu artista preferido en directo sobre en escenario, pero a diferencia de aquellos años, también podes descargar su música, podes ver sus videos en miles de webs distintas, acceder a sus recitales un par de días después de acontecido el show. En una palabra, la industria musical, tal como la conocemos se ha hibridizado con una realidad donde todo es accesible. ¿Que postura tenes con respecto a esta nueva realidad? ¿Pensás como Elton John, por ejemplo que afirmó hace un par de años que había que prohibir y destruir el mp3 por nefasto? ¿O tu postura se acerca más a la de Radiohead y Prince que ponen al alcance de todos sus nuevas producciones pudiendo descargarlo gratuitamente? ¿O tal vez como Miguel Mateos que al mismo tiempo que añora las frituras embriagantes de un buen vinilo también piensa que es el momento de editar en pendrive?

Orlando: "Creo que uno tiene y debe adaptarse a las épocas. Por supuesto que no me gusta ser testigo de la decadencia de la industria discográfica como industria propiamente dicha. Esto es algo que vengo repitiendo y que les endilgo a los directivos, gerentes artísticos, productores, etc. de cada discográfica porque creo que son los responsables de haber matado la misma industria. Más allá de internet, la piratería, las bajadas gratuitas y todo lo que hoy conocemos, todos los que han ocupado cargos directivos, con poder y decisión de modificar y/o mejorar el mercado y el negocio, por qué no?, no lo han hecho. No solo eso, sino que han colaborado a que esto que hoy vivimos como una muerte anunciada de la industria en sí, se haya hecho realidad casi o se haga realidad en unos años. Es ilógico que un disco que de costo tiene X pesos, cueste en la disquería diez veces más que ese costo inicial. Entiendo que en el medio de la fabricación, existen otros gastos, pero incrementar tanto el precio, en buena medida, ha llevado a que la gente prefiera comprar un disco trucho, mal copiado o de baja calidad a pagar por el original."

"En este aspecto, soy crítico al medio y me hago cargo de ello; ahora en referencia a tu planteo sobre qué postura debemos tomar hoy los artistas en cuanto a las nuevas formas y costumbres de difundir, comercializar y trabajar nuestros materiales musicales, me parece que habría que encontrar un mix entre todas las posiciones que mencionas. Ni un extremo ni otro. No soy quién para dictaminar nada y tampoco estoy capacitado para hacerlo, pero creo que los tiempos que corren nos llevan a encontrar un nuevo mecanismo de marketing y comercialización. Habrá que buscar las formas para que todos podamos seguir viviendo de esto, ya que si lo planteamos en términos artísticos y también económicos, me parece injusto que los que trabajamos para grabar un disco, sea bueno o malo, no importa, eso depende de cada quien, si componemos, tocamos, arreglamos, cantamos y producimos con un costo determinado, algún recupero tendría que haber como hasta ahora."
No es correcto que la gente se baje la música gratuitamente porque esa misma música ha tenido un costo y ese costo, desde algún lugar, tiene que regenerarse. No es fácil el tema porque las costumbres no son sencillas de quitar y tenemos ya instalado en nuestra cotidianeidad, el poder bajar lo que se nos ocurra, de manera rápida y gratuita, pero habrá que encontrarle la vuelta al tema porque de esta manera, cada vez se va a hacer más difícil vivir de esta profesión. Da para mucho más, pero no quiero extenderme para no entrar en algo que es muy específico del mundo musical. Una de las cosas que más lamento de todo esto, es que habiendo tanto talento, haya tan pocos lugares donde poder mostrar lo que se hace. Hay infinidad de pibes que arman sus bandas, chicas y chicos que cantan fenomenalmente, grupos que se juntan y les piden a sus familiares que los ayuden y graban como pueden sus discos, poniendo peso tras peso y después de todo ese esfuerzo, ni las discográficas, ni el medio mismo (radios, canales de televisión, medios gráficos) hacen nada para brindarles apoyo; no hay vías de comunicación para los nuevos talentos y eso ha hecho que Argentina, por ejemplo, haya perdido casi en su totalidad, el mercado musical internacional donde en otras épocas fue permanente líder. Es largo y bastante tedioso el tema, por eso prefiero quedarme con la fe y la esperanza de creer que algo bueno y nuevo está por venir; ojalá que podamos disfrutarlo."
"Gracias, Oscar por tu iniciativa de la entrevista y un saludo muy grande a todos los seguidores de tu blog que imagino, compartirán tu pasión volcada en este interesante espacio cibernético. Un abrazo."

Oscar: Cierro esta entrevista. Y algo en mi ha cambiado. Siempre vi a mis recuerdos como una vitrina, en donde uno dispone en ella los recuerdos en forma cuidadosa y ordenada, con la idea de preservarlas del tiempo. Sin embargo, no puedo dejar de pensar en esta entrevista y en este artista como una puerta, que esta alli, cercana, alcanzable, dinamica como el tiempo, disponible para quien quiera atravesarla y enterarse y dar por enterado que todavia queda mucho por ofrecer...Graciaas Orlando!!!

Para ver y recorrer el blog del amigo Oscar Antonio Córdoba, pueden clickear
Seguramente, se van a entretener y pasarla muy bien.

2 comentarios:

  1. Oscar Antonio Córdoba2 de mayo de 2011, 9:53

    Tus palabras reconfortan y alientan. Este espacio no seria tan sentido y personal, si no lo hubiese distinguido en este primer paso, con tu paso por estas paginas. Hace un año fui en busca de un artista y me encontré con un gran ser humano, sencillo, cálido, cercano y profesional. Me encuentro bien pago de mis esfuerzos en este espacio, sabiendo que he podido estrecharte con afecto y calidez, tanto en las palabras como en el abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Te admiro como cantante y te descubro como un gran reflexivo con una gran capacidad intelectual para expresarte. Que lucidez tenes para reflejar tus pensamientos. Te felicito y te deseo mucha suerte en tu vida. Te lo mereces Orlando porque tu transparencia demuestra que sos una buena persona además de un gran artista. Que sigan tus exitos. Suerte en Chile.

    ResponderEliminar