MOTIVO

Espacio dedicado a toda clase de comentario libre y espontáneo, despojado de intereses de cualquier tipo (y mujer)

miércoles, 25 de octubre de 2023

UNA VEZ MÁS, DEPENDE DE NOSOTROS MISMOS

Existen responsabilidades que no se pueden obviar. La de los políticos, es hacer lo mejor para el pueblo que los elije… siempre y cuando no tengan ciertas características específicas que identifican a algunos personajes advenedizos que, desde hace varias décadas ya, han logrado inmiscuirse en el poder para delinquir con impunidad y la aceptación de un gran segmento ciudadano, más la complicidad de un enorme espectro del periodismo, llamado a sí mismo, “independiente”. Para lograr ser un buen político o, al menos, intentarlo, no debería ser:
CÍNICO: [persona] Que miente con desparpajo y defiende o practica de forma descarada, impúdica y deshonesta algo que merece general desaprobación.
SINVERGUENZA: [persona] Que obra o habla sin comedimiento o respeto, con sumo descaro y se comporta de manera inmoral.
MITÓMANO: [persona] Que posee un trastorno psicológico que consiste en una conducta repetitiva del acto de mentir.
HIPÓCRITA: [persona] Que finge una cualidad, sentimiento, virtud u opinión que no tiene.
DELINCUENTE: [persona] Que comete un perjurio, infracción, tropelía o malversación, especialmente el que lo hace en forma habitual.
Hay muchos que sobrellevan estas particularidades sobre sus hombros y muchos más los que se hacen los desentendidos, o emplean métodos despreciables que incluyen la soberbia, la indiferencia, los oídos sordos y la vista gorda a la hora de votar. Espero que seamos más los que, más allá de los problemas existentes actuales, utilicemos la memoria, el análisis criterioso y la conciencia de saber que nuestro futuro depende de nosotros mismos, una vez más.

lunes, 23 de octubre de 2023

SIN ODIO. CON AMOR.

Existen muchas realidades disímiles que la vida nos proporciona, infinitas historias de vida que se entrelazan con felicidades y pesares constantes, variadas situaciones personales y profesionales que acompañan el vaivén cotidiano que todos transitamos. Hay millones de sensaciones, sentimientos y emociones que fluctúan entre la alegría, el desánimo, las ganas, el desconsuelo, la ilusión, el abatimiento, la fe, el entusiasmo, la desazón, el tesón, la esperanza y la definición de las cosas que se quieren alcanzar. Vivimos una época compleja, alterada y confusa en muchos aspectos, pero lo importante es mantener las convicciones, las creencias, los principios y las ideologías propias, sin que ningún medio periodístico nos influya, ni cualquier ‘pelafustán’, se crea el mesías de nada, ni que algún vendedor de mentiras, limitado, perverso, cínico e incapaz vuelva a hacernos ‘pisar el palito’ o cometer los mismos errores históricos de votos irresponsables y volátiles. Brego por afianzar la Democracia con sentido común, lógica, entendimiento, análisis, criterio solidario, objetividad, razonamiento, prudencia y sensatez. Todos deberíamos hacerlo, o, por lo menos, intentarlo. Sin odio (aunque parezca difícil de lograr en un sector de la sociedad). Con amor (aunque resulte algo lírico, utópico y soñador).

domingo, 22 de octubre de 2023

DECIDIR LA MANERA DE VIVIR

Cuando hago este tipo de reflexión pública y la comparto en mis espacios cibernéticos, muchas veces analizo qué sentido tiene o cuál es el fin para realizarlo; algunas veces, me limito a hacerlo y en otros momentos, me aliento a pensar que, aunque haya una persona que lea el pensamiento y lo acompañe a considerar o deliberarlo internamente, vale la pena. A un día de las elecciones, creo que estamos en un momento importante para determinar nuestro futuro y todas las opiniones son valederas. El actor y director norteamericano Clint Eastwood declaró alguna vez: - “La gente dice que deberíamos dejar un planeta mejor para nuestros hijos. La verdad es que deberíamos dejar unos hijos mejores para nuestro planeta” -. Coincido plenamente. Está en nosotros, los mayores, los adultos, los, supuestamente, más responsables, guiar y delegar a los más jóvenes, valores que inculquen respeto, concordia, calma, solidaridad, equilibrio, fraternidad, armonía y afecto. Es difícil pretender todo eso cuando existe una situación económica y social muy difícil y angustiante, sumado a ciertos representantes políticos que generan confrontación, agresividad y maltrato hacia los que no piensan como ellos, pero, más allá de los sinsabores y la penosa realidad que acecha a gran parte de la ciudadanía universal, no solo argentina, habría que encontrar la forma de encausar ese camino equilibrado, amistoso, humanitario y más amoroso. Menciono la palabra ‘amoroso’ porque, justamente, creo que el mejor sentido que podemos palpar y transmitir es el amor en el más genuino sentido de sus capacidades. No es lirismo insustancial, ni es entusiasmo vano, lo que intento contagiar es, simplemente, una manera de expresar un concepto que encierra esperanza, a pesar de todo, de poder lograr una vida más armónica, más equitativa, más solidaria y más contemplativa. Votemos pensando en lo mejor para nosotros. Votemos analizando las alternativas y las consecuencias de cada propuesta. Votemos utilizando la reflexión y el razonamiento, más allá de las rabias, las antinomias y las dificultades. Votemos valorando nuestro voto, porque, en definitiva, nuestro voto, el de cada uno y cada una, es el que decide y determina la manera de vivir.

sábado, 21 de octubre de 2023

RACIOCINIO, SENTIDO COMÚN Y MEMORIA

Entiendo que cada uno es dueño de creerse lo que quiera, de sí mismo y del mundo que lo rodea. También comprendo que mucha gente trata de mostrarse hacia los demás, de una manera determinada y en el fondo, muchas veces, es de otra; pero el que mantiene su esencia, el que refleja su alma sin inhibiciones, el que demuestra franqueza y nobleza en su accionar cotidiano, es el que mejor va por la vida. Siempre digo que mirar a cualquiera a los ojos sin tener que bajar la mirada, es de las cosas más preciadas que podemos tener, más allá de posicionamientos sociales, poderes económicos y relaciones de clase. El mundo siempre fue complejo y las desigualdades, cada vez están más marcadas; la especie humana no ha tenido la capacidad de aprender de los errores históricos que ha cometido a lo largo del tiempo y en vez de evolucionar, en muchos aspectos, retrocede e involuciona. Un enorme segmento de la sociedad está cada vez más dividido, más mezquino, más materialista, más egocentrista, más codicioso y mucho más agresivo sin darse cuenta que ese no es el camino para mejorar, o, por lo menos, intentarlo. Me resisto a creer que todo está perdido, sin dejar de ver que existe una realidad desalmada, encarnizada y violenta. Estoy convencido que está en nosotros, los ciudadanos comunes, poder revertir esta cruel situación que nos acecha universalmente, pero para eso tenemos que comprometernos de verdad, desde el lugar que nos toca, sino va a ser muy difícil restablecer lo que la inmensa mayoría desea: vivir tranquilos, sin distinciones, con fraternidad, respeto, libertad, más educación, con justicia en serio, ayuda hacia el que lo necesita, armonía y solidaridad de verdad. Pareciera una utopía, pero no lo es… La voluntad de llevarlo a cabo es la que lo puede lograr y somos nosotros los artífices de concretarlo, en tanto y en cuanto votemos con la cabeza, razonando, utilizando el sentido común y la MEMORIA.

viernes, 20 de octubre de 2023

TRANSITO EL CAMINO OPUESTO

Ver, escuchar y leer los conceptos, pensamientos y sentencias cargadas de odio, evacuadas por un segmento de ciudadanos argentinos que, evidentemente, llevan dentro suyo mucha materia fecal contenida, da verdadera lástima, repulsión y tristeza a la vez. Cada uno es libre de opinar, creer y expresar lo que quiera, para eso estamos en Democracia, pero de ahí a expulsar tanto veneno contra una ideología, una convicción, o todo lo que no esté en concordancia con su mirada, primero, provoca demasiada pena, después, abundante rechazo, y, por último, inmensa angustia, por saber que uno está rodeado de personas que sobrellevan una carga excesivamente sombría en su interior, profundamente lúgubre, tan arraigada a su alma. Todo ese rencor acumulado y antipatía exacerbada, no hace otra cosa que generar más que enemistad, rabia y repudio por quienes estamos en las antípodas de eso, que intentamos atemperar contradicciones, acercar discernimientos e intentar entendimientos que, por lo visto, son casi imposibles de lograr, y lo digo con tristeza y con angustia. Si continúan con su odio a cuestas, allá ellos y ellas; seguramente, bastante tendrán con esa carga sobre sus hombros. Yo, prefiero transitar el camino opuesto, con la convicción de lograr algo mejor para nuestros hijos, nietos y descendencias futuras.

sábado, 14 de octubre de 2023

INCOMPRENSIBLE. INADMISIBLE. INCONGRUENTE. INDESCIFRABLE. INCONCEBIBLE. INEXPLICABLE.

Esta reflexión es universal, más allá de las elecciones tan cercanas en Argentina, porque es incomprensible e inadmisible que en el 2023 existan guerras que matan inocentes por temas que, a esta altura de la vida, ya tendrían que estar resueltos. Ningún pedazo de tierra, ninguna opinión encontrada, ninguna puja ancestral, ninguna diferencia religiosa, ningún motivo existente, justifica que hoy haya mandatarios que decidan mandar a matar, malnacidos que continúen fabricando armas, hijos del mal que las sigan comercializando y mal paridos que ejecuten las órdenes de exterminio. Las guerras, además de ser salvajes, crueles, inhumanas y aterradoras, son inútiles, estériles e improductivas, se argumenten como se argumenten. La guerra es sucia, repulsiva y brutal. La guerra es una mierda y como tal no tendría que existir. Nuestra realidad local, deja bastante que desear al respecto, también, porque tampoco comprendo que existan candidatos/as a Presidente, que, por un lado, condenan públicamente las atrocidades cometidas en las guerras, y por el otro, utilizan como ejes de campaña, el exterminio de otra ideología y la amenaza de eliminar al que no piensa como ellos, la motosierra como símbolo emblemático para arrasar con todo lo que no les parece o no les gusta y el miedo, como método de convencimiento para que los voten. Mucho menos entiendo a los millones de personas que, manifestándose compungidos, indignados y doloridos por la gente muerta en las confrontaciones bélicas y religiosas que suceden en la actualidad a nivel mundial, apoyan y votan a semejantes representantes de la agresión, el miedo y el terror para que, supuestamente, comanden nuestro país. Indescifrable. Incongruente. Inconcebible. Inexplicable. El voto es nuestra herramienta más poderosa y hay que utilizarla con la responsabilidad de saber que estamos decidiendo nuestro futuro, nuestra realidad y nuestra vida. No le demos el voto a cualquiera, por más enojados que estemos, porque ese voto es el que puede hacer la diferencia para intentar transformar lo que está mal por lo que debería estar bien. Y aunque, tristemente, muchos piensen que elegimos el mal menor, siempre será mejor que el peor mal.

miércoles, 11 de octubre de 2023

LA MEJOR HERRAMIENTA QUE NOS DA LA DEMOCRACIA: EL VOTO

No es que esté desesperanzado, no es que me haya desmoralizado plenamente, no es que esté desilusionado de todo, no es que esté desalentando el futuro, no es que me haya desengañado a esta altura de mi vida… Es que veo la realidad que nos acorrala, lo que nos sucede socialmente, lo que pasa en la política, la mediocridad que acecha los distintos ámbitos de trabajo, en general, la desidia que encuentro en una gran cantidad de personas, el desinterés por el prójimo, la ineptitud de muchos que ocupan cargos para los cuales no están capacitados, la vulgaridad reinante en tantos aspectos morales y éticos, la ambición desmedida que existe por el dinero, la angurria por el poder, la hipocresía reinante en muchas personas que se muestran de una forma y en realidad, son todo lo contrario, la poca solidaridad colectiva, la corrupción diversificada que no distingue ideologías, ni partidos políticos y otro montón de cosas que podría seguir enumerando, que hacen de mi optimismo natural de siempre, una apatía engorrosa, de la cual no quisiera contaminarme. A lo largo de mi vida, ser positivo, decidido y emprendedor han sido tres de las características más marcadas de mi personalidad, pero hoy, por momentos, esta triste, sombría y desvalorizada actualidad, me produce una gran pena y, también, mucha inquietud por la incertidumbre que domina el presente de millones y millones de personas. Cada vez que publico mis sentimientos referentes a ciertas circunstancias que tienen que ver con lo que nos sucede cotidianamente, encuentro poca receptividad o, por lo menos, una escasa participación de los que puntual o circunstancialmente visitan este espacio cibernético, aunque intuyo que también tienen que ver los famosos algoritmos o quienes determinan las reglas impuestas en las redes sociales, pero creo que compartir lo que se piensa, además de ser una forma de desahogo, es una manera de contribuir a la consideración o introspección de los demás. Nos aconsejan publicar las reflexiones en tres oraciones, pero, a veces, es imposible resumir los pensamientos en tan pocas líneas. En fin… sé que sería mucho más grato transmitir cosas un poco más triviales o superfluas, que estos comentarios pesarosos, pero, a veces, los sucesos y la coyuntura, se apropian del buen ánimo, la euforia y la ilusión. Espero, sin embargo, que podamos evolucionar y mejorar por el bien general y que tomemos conciencia que el voto es la mejor herramienta que tenemos en Democracia cuando se utiliza con responsabilidad, con memoria, con sensatez, madurez, compromiso y seriedad. No se lo demos a cualquiera por bronca, rabia o antipatía porque estamos decidiendo nuestro futuro.

lunes, 2 de octubre de 2023

ASÍ ES INVIABLE

Lamentablemente, creo que la división política en Argentina no tiene conciliación. Existe un segmento del país que odia al otro sector con exaltación y vehemencia y cuando el aborrecimiento y el desprecio por el otro, supera al raciocinio y el intelecto, no hay forma de concordar. No sé qué deparará el destino para nuestro futuro, pero, evidentemente, hay un sector de la población que detesta a la otra fracción y de esa manera, no existe ningún acuerdo factible. Es triste. Es penoso. Es lacerante. Y lo más preocupante es que todo ese asco y rencor, se puede transformar en algo mucho más escabroso e indeseable. Con mentalidades tan enfermas que desean hacer ‘desaparecer’ un partido político y la muerte de otros porque piensan distinto, es imposible poder acordar nada que beneficie al conjunto de habitantes de nuestro hermoso país. Los que intentamos buscar formas de acercar voluntades, o, por lo menos, pensamos de qué manera se podrían concretar, nos encontramos con almas oscuras y patéticas, llenas de resentimiento, difíciles de armonizar. Buscan la confrontación constante con ofensas, injurias y provocaciones, que, en algún momento, pueden tener consecuencias infortunadas, pero, evidentemente, no es lo más conveniente para nadie. Resulta absurdo e incongruente dialogar con personas necias y cerradas, aunque, humildemente creo que, deberían reflexionar sobre su repulsivo sentimiento, o, por lo menos, darse cuenta que el enfrentamiento extremo, no lleva las cosas a buen puerto. Le concierne a políticos, periodistas y votantes que suponen que, con temor y odio, pueden lograr su objetivo. Por si lo dudan, les confirmo que no.