Ayer falleció Alfredo Alcón y la escena nacional pierde a uno
de sus actores más grandiosos, más extraordinarios, más colosales que haya
tenido en su historia. Un hombre que, además de ser formidable en su profesión, fue gigantesco
a nivel personal. Humilde, cálido, honesto, pudoroso, respetuoso, reservado,
amoroso, sensible, bondadoso y un montón de sinónimos más que podría seguir
mencionando para definirlo.
Seguramente, habrá muchas notas que describirán su magnitud
artística, otras que reseñarán su enorme trayectoria en teatro, tantas otras
más que desarrollarán sus trabajos en cine y TV y algunos más, exhibirán sus
afectos, amores y pasiones. Yo, voy a personalizar esta evocación que presento
aquí, porque tuve el gran placer de conocerlo, de estar con él en varias ocasiones,
de saber sobre su vida a través de personas que lo han tratado cotidianamente y otras que lo han hecho circunstancialmente, pero por períodos prolongados.
Lo conocí en la filmación de “Nazareno Cruz y el lobo”,
dirigida por Leonardo Favio, donde Alfredo interpretaba el personaje de
‘Mandinga’, el Diablo, quien le explica a ‘Nazareno’ (Juan José Camero) la
maldición que lo perseguirá si llegara a enamorarse de ‘Griselda’ (Marina
Magali), convirtiéndose en lobizón. Para aquellos que no sepan mi relación con
Favio, les detallo mi vínculo casi familiar con él desde muy niño, a través de
su férrea amistad con mi padre; de allí que además de haberlo representado
artísticamente en una etapa de su esplendor como cantante, fueron también
socios en la producción de esta película. En esa época de filmación, yo tenía
12 años y me entusiasmaba inmensamente, asistir al rodaje de la película, mucho
más, después de haber vivido esa experiencia, un par de años antes con “Juan
Moreira”.
Recuerdo como hoy, la tarde que vi por primera vez a Alfredo
Alcón, vestido como ‘Mandinga’ con un saco color violeta, pañuelo al cuello, un
gran collar colgando sobre su pecho y unas negras botas altas que atrapaban la
parte inferior del pantalón ‘abuchado’. El marco que nos rodeaba era realmente
impactante, ya que estábamos en el set que Favio había hecho diseñar como
hábitat del diablo en el film, ‘La Salamanca’, una enorme cueva donde convergían
brujas, hechiceros, doncellas, condenados,
poseídos, sapos, lechuzas y culebras.
Su imagen personal era tan fuerte como lo era su personaje
en la película, hecho que contrastaba con su cordial forma de ser y su extrema
humildad. Tengo muy presentes esas escenas ‘in situ’, las tomas y contra tomas,
los detalles, los diálogos entre él y Leonardo, su puntillosa concentración
antes de cada secuencia, en fin… su imagen, su caracterización, me quedaron
grabadas para siempre. Hubo más días de filmación, más cafés compartidos, más
charlas y más momentos inolvidables para mí, que a esa edad, sin saberlo, tenía
el privilegio de presenciar íntimamente el largometraje más taquillero de la
historia de la industria cinematográfica argentina con 3.7000.000 espectadores.
Una de sus más queridas amigas y compañera de rubro en una
gran cantidad de trabajos fue Violeta Antier, madre de mi amigo querido Roberto
Antier, y a través suyo he conocido también anécdotas, historias y acontecimientos
compartidos junto a él que siempre resaltaban su bonhomía, generosidad y Don de
gente. He sido testigo del gran cariño que Alfredo le tenía a Roberto, que
perdió a su hermosa y talentosa mamá a muy temprana edad y por medio de esa
fraternal relación que Alcón mantenía con Violeta, Roberto fue su
ahijado artístico desde el momento que
decidió seguir los pasos actorales de su madre. Orgulloso de su inspirador, ‘Robertito’ (así lo
llamaba Alfredo), hizo honor al legado de su progenitora y por supuesto, del
mayúsculo apadrinamiento que tuvo, con una importante y creciente carrera como actor, que con el tiempo se amplió a la producción y dirección de teatro y
televisión.
Más crecido y ya profesional en el ámbito musical, mi
amalgama entrañable con Favio, hacía que durante mucho tiempo fuéramos a cenar asiduamente
por la zona del centro de Buenos Aires y en varias de esas noches singulares e
imborrables, nos hemos cruzado con Alfredo, quien también sentía un especial
afecto por Leonardo (era recíproco), y siempre se mostraba de la misma manera:
afable, caluroso, templado, humilde… siempre…
Cualquiera que lo haya conocido, indudablemente coincidirá
en describirlo con las mismas buenas propiedades que destaco; de hecho, todos los
testimonios que se han escuchado en el transcurso del día de ayer, tienen los mismos denominadores comúnes: su sensibilidad, su ternura y su grandeza.
Joaquín Furriel encerró palabras que definen claramente lo que Alcón significó:
-“Cuando a un religioso se le muere su líder
religioso o a un militante se le muere su líder político, creo que hoy a los
actores se nos muere nuestro gran faro. Alfredo ha dignificado nuestra
profesión como ningún otro y ha puesto al servicio de nuestra sociedad y
nuestra cultura algo maravilloso que es que alguien diga… no sé, cada vez que
yo decía ‘Estoy haciendo una obra con Alfredo Alcón’, todo el mundo, de
cualquier nivel sociocultural, todos decían ‘¡Guau!, qué grande Alfredo
Alcón!’; quizás no lo habían visto en teatro ni en televisión o en cine, pero
creo que solo una persona tan enorme, con una energía tan grande, con una
convicción y un criterio de vida tan coherente, logra que para mí y para todos
nosotros, Alfredo sea nuestro faro y lo va a seguir siendo por siempre”-.
Alfredo Alcón, además de un actor magnífico, majestuoso y
admirable era un ser humano formidable, con una gran bondad, una fuerte timidez,
mucho humor, un gigantesco corazón y una inmensa generosidad, que dejará un
enorme vacío en todos nosotros como espectadores, y en sus compañeros actores
como pares, ya que permitiéndome un parámetro entre el arte y el fútbol,
deporte que tanto me gusta y apasiona, su figura se entrelaza tenazmente con la
de Diego Maradona, a mi entender, el mejor de todos los tiempos. Alcón fue, es
y será siempre Maradona.
Gracias por todo lo que brindaste, Alfredo querido. Gracias
por tu pasión. Gracias por tu compromiso. Gracias por tu corazón. Y gracias por
tu esencia noble y pura.
RESEÑA
RESEÑA
El reconocido actor Alfredo Alcón murió a los 84 años como consecuencia de una complicación
respiratoria derivada de diversos problemas de salud que había sufrido en los
últimos meses.
Alcón falleció durante la madrugada de ayer, 11 de abril, cuando se
encontraba en su domicilio particular, según lo confirmó su amigo Jorge Viti.
El prestigioso actor, cuyo verdadero nombre era Alfredo Félix Alcón
Riesco, había estado internado en el Sanatorio de La Trinidad, adonde había
llegado en diciembre del año pasado por una infección intestinal que acabó
complicándose por problemas respiratorios.
Desde ‘El amor nunca muere’ de 1955, ha
protagonizado más de cuarenta largometrajes y era considerado el actor teatral
de repertorio más importante de su generación en Argentina.
Alcón interpretó como actor de teatro a personajes de William
Shakespeare, Federico García Lorca, Arthur Miller, Tennessee Williams, Henrik
Ibsen, Eugene O’Neill y Samuel Beckett. Ocasionalmente ha incursionado también
en la dirección teatral.
Con el reconocido director Leopoldo Torre Nilsson hizo algunos de sus
papeles cinematográficos más memorables, tal como el protagónico de ‘El santo
de la espada’ (1970), basada en la novela de Ricardo Rojas sobre la vida del
Libertador José de San Martín. También con Torre Nilsson filmó los notables
‘Martín Fierro’ (1968), sobre el poema gauchesco de José Hernández, ‘La maffia’
(1972), ‘Los siete locos’ (1973) —Oso de Plata en el Festival Internacional de
Cine de Berlín— y ‘Boquitas pintadas’ (1974) —Concha de Plata y Premio Especial
del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián—, basadas las
dos últimas en las novelas homónimas de Roberto Arlt y Manuel Puig,
respectivamente.
Alcón también fue uno de los protagonistas de la la película más
taquillera de toda la historia del cine argentino, Nazareno Cruz y el lobo
(1975), de Leonardo Favio, con un récord de 3,7 millones de espectadores. Es
destacable además por haber protagonizado la aclamada ‘Los inocentes’ (1964),
de Juan Antonio Bardem. Este trabajo le permitió incursionar en el cine
español, siendo uno de sus más recordados papeles el que interpretó en ‘En la
ciudad sin límites’ (2002), película de Antonio Hernández ganadora de dos
Premios Goya. Incursionó asimismo, y con éxito de crítica y público, en el
teatro español así como también en la televisión de España.
El ahora fallecido actor obtuvo, entre muchos otros galardones, el
Premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Cartagena por
‘Los siete locos’, y el Premio Cóndor de Plata al mejor actor por sus sendos
protagónicos en ‘Los inocentes’ y ‘Martín Fierro’, asimismo en 2005 la
Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le otorgó el Premio
Cóndor de Plata a la trayectoria.
PREMIOS
·
Premio Martín Fierro, 1960, 1963, 1964, 1966, 1968
·
Premio Cóndor de Plata, 1964, 1969
·
Premio
al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, 1974
·
Premio
Molière, Air France,
1980
·
Premios Konex:
·
Diploma
al Mérito - Actor dramático cine y teatro - 1981
·
Premio
Konex de Platino - Actor dramático de cine y teatro - 1981
·
Premio
Konex de Brillante - Artista del espectáculo argentino - 1981
·
Gran
Premio de Honor, 1986
·
Premio
Quinquela Martín, 1987 y 1988
·
Premio
María Guerrero, 1989 y 1991
·
Premio
García Lorca, España, 1990
·
Premio
Konex - Diploma al Mérito - Actor dramático de cine y teatro - 1991
·
Premio ACE de Oro, 1992
·
Premio
Figura Latinoamericana en el Festival de Teatro de Colombia, 1992
·
Premio
Ollantay, CELCIT, 1994
·
Premio
Martín Fierro, 2000
·
Premio Clarín Espectáculos, 2000
·
Premio
ACE, 2003
·
Premio Estrella de Mar de Oro, 2005
·
Premio
ACE, 2007
·
Finalista
del Premio Max,
España, 2009
·
Premio
ACE, 2010
·
Premio Estrella de Mar de Oro, 2011
·
Premio
ACE, 2011
·
Premio
ACE, 2013
1956- "La morocha", Dir. Ralph Papier
1956- "La pícara soñadora", Dir. Ernesto Arancibia
1957- "Una viuda difícil", Dir. Fernando Ayala
1959- "El candidato", Dir. Fernando Ayala
1959- "Zafra", Dir. Lucas Demare
1960- "Un guapo del 900", Dir. Leopoldo Torre Nilsson1961- "Piel de verano", Dir. Leopoldo Torre Nilsson
1962- "Prisioneros de una noche", Dir. David Kohon
1963- "Las ratas", Dir. Luis Saslavsky
1963- "Los inocentes", Dir. Juan Antonio Bardem
1963- "Una excursión a los indios ranqueles", Dir. D.M. Beccaglia
1964- "Voy a hablar de la esperanza", Dir. Carlos Borcosque
1965- "Con gusto a rabia", Dir. Fernando Ayala
1965- "El reñidero", Dir. René Mujica
1965- "Jandro", Dir. Julio Coll
1968- "Martín Fierro", Dir. Leopoldo Torre Nilsson
1971- "Guemes (La tierra en armas)", Dir. Leopoldo Torre Nilsson
1972- "La maffia", Dir. Leopoldo Torre Nilsson
1973- "Los siete locos", Dir. Leopoldo Torre Nilsson
1974- "Boquitas pintadas", Dir. Leopoldo Torre Nilsson
1975- "El pibe cabeza", Dir. Leopoldo Torre Nilsson
1975- "Nazareno Cruz y el lobo", Dir. Leonardo Favio
1977- "Qué es el otoño", Dir. David Kohon
1977- "Saverio el cruel", Dir. Ricardo Wulicher
1978- "Cartas de amor de una monja", Dir. Jorge Grau1978- "Un idilio de estación", Dir. Aníbal Uset
1982- "El agujero en la pared", Dir. David Kohon
1982- "Pubis angelical", Dir. Raúl de la Torre
1985- "El caso Matías", Dir. Aníbal Di Salvo
1986- "El oficio de amar", Dir. Tristán Bauer
1986- "La historia en la arena", Dir. Hugo Lescano
1989- "País cerrado, teatro abierto", Dir. Arturo Balassa
1989- "Últimas imágenes del naufragio", Dir. Eliseo Subiela
1993- "De eso no se habla", Dir. María Luisa Bemberg
1994- "Cortázar", Dir. Tristán Bauer
1994- "El amante de las películas mudas", Dir. Pablo Torre
1995- "Con el alma", Dir. Eduardo Vallejo
1998- "Cohen vs. Rosi", Dir. Daniel Barone
2001- "El hijo de la novia", Dir. Juan José Campanella2004- "Historia del cine", Documental
2005- "El exilio de San Martín", Documental
TEATRO en Argentina
·
"¡Shakespeare,
todavía!", textos de W.Shakespeare.
Dir. Alfredo Alcón
Dir. Alfredo Alcón
·
"De
pies y manos", de Roberto Cossa.
Dir. Omar Grasso
Dir. Omar Grasso
·
"Eduardo
II", de Marlowe. Dir. Lluis Pasqual
·
"El
farsante más grande del mundo", de J. M. Synge.
Dir. Osvaldo Bonet
Dir. Osvaldo Bonet
·
"Final
de partida", de Samuel Beckett.
Dir. Alfredo Alcón
Dir. Alfredo Alcón
·
"Hamlet", de W. Shakespeare. Dir. Omar Grasso
·
"Herramientas",
Poesías de Diversos Autores.
Dir. Alfredo Alcón
Dir. Alfredo Alcón
·
"Historias
del Zoo", de Edward Albee.
Dir. Omar Grasso
Dir. Omar Grasso
·
"La
muerte de un viajante", de Arthur Miller.
Dir. Omar Grasso
Dir. Omar Grasso
·
"Las
brujas de Salem", de Arthur Miller.
Dir. Omar Grasso
Dir. Omar Grasso
·
"Liliom",
de Ferenc Molnar.
Dir. Osvaldo Bonet
·
"Lorenzaccio",
de Alfred de Musset. Dir. Omar Grasso
·
"Los
caminos de Federico", de Federico García Lorca. Dir. Lluis Pascual
·
"Orfeo desciende",
de Tennessee Willams.
Dir. Osvaldo Bonet
Dir. Osvaldo Bonet
·
"Panorama
desde el puente", de Arthur Miller.
Dir. Carlos Gandolfo
Dir. Carlos Gandolfo
·
"Peer Gynt", de Henrik Ibsen. Dir. Omar Grasso
·
"Recordando
con ira", de John Osborne.
Dir. Omar Grasso
Dir. Omar Grasso
·
"Romance de lobos", de Valle Inclán.
Dir. Agustín Alezzo
Dir. Agustín Alezzo
·
"Yerma",
de Federico García Lorca.
Dir. Margarita Xirgu
Dir. Margarita Xirgu
·
1966-
"Israfel", de Abelardo Castillo. Dir. Inda Ledesma
·
1994/95-
"Escenas de la vida conyugal", de I.Bergman.
Dir. Rita Russek
Dir. Rita Russek
·
1997-
"En la soledad de los campos de algodón",
de Bernard Koltes. Dir. Alfredo Alcón
de Bernard Koltes. Dir. Alfredo Alcón
·
1997-
"Largo viaje del día hacia la noche",
de Eugene O´Neill. Dir. Miguel Cavia
de Eugene O´Neill. Dir. Miguel Cavia
·
1997-
"Los caminos de Federico", Biblioteca Nacional
·
1997-
"Los caminos de Federico", Gira
·
1997- "Ricardo III" de W. Shakespeare.
Dir. Agustín Alezzo. Teatro Municipal Gral. San Martín
Dir. Agustín Alezzo. Teatro Municipal Gral. San Martín
·
1998-
"Los caminos de Federico", (Bolivia y Tucumán)
·
1998-
"Los caminos de Federico",
Teatro Municipal Gral. San Martín
Teatro Municipal Gral. San Martín
·
2000-
"La tempestad", Dir. Federico Herrero.
Teatro Municipal Gral. San Martín.
Teatro Municipal Gral. San Martín.
·
2002-
"Edipo", Teatro Municipal Gral. San Martín
·
2003-
"Las variaciones Goldberg", de George Tabori.
Dir. Roberto Villanueva.
Teatro Municipal Gral. San Martín
Dir. Roberto Villanueva.
Teatro Municipal Gral. San Martín
·
2004/05-
"El gran regreso", de Serge Kribus.
Dir. Alfredo Alcón
Dir. Alfredo Alcón
·
2005-
"Enrique IV", Dir. Rubén Szuchmacher.
Teatro Municipal Gral. San Martín
Teatro Municipal Gral. San Martín
·
2006-
"Homenaje Ibsen", Dir. Alejandro Tantanian
·
2007-
"Muerte de un viajante", de Arthur Miller,
Dir. Rubén Szuchmacher
Dir. Rubén Szuchmacher
·
2009- "Rey Lear", de W. Shakespeare.
Dir. Rubén Szuchmacher
Dir. Rubén Szuchmacher
·
2010-
"Los Reyes de la Risa", de Neil Simon.
Dir. Daniel Veronese
Dir. Daniel Veronese
·
2011-
"Filosofía de vida", de Juan Villorio.
Dir. Javier Daulte
Dir. Javier Daulte
·
2013-
"Final de Partida", de Samuel Beckett.
Dir. Alfredo Alcón
Dir. Alfredo Alcón
TEATRO en España
· " A Electra le sienta bien el luto",
de Eugene O´Neill.
Dir. J. L. Alonso de Santos. Teatro Nacional
M. Guerrero
· "Don Álvaro o la fuerza del sino",
de Duque de Rivas.
Dir. Francisco Nieva. Teatro
Nacional Español
· "Eduardo
II", de Marlowe. Dir. Lluís Pasqual.
· "El público", de Federico García Lorca.
Dir. Federico Herrero. Teatro Nacional
María Guerrero
· "El
zapato de raso", de Paul Claudel.
Dir. J. L. Alonso de Santos. Teatro Nacional Español
· "Kean",
de Jean Paul Sartre. Dir. Joaquín Vida.
· "La
ciudad cuyo príncipe es un niño",
de Henry de Montherlant. Dir. J.L. Alonso de Santos.
· "Los
caminos de Federico", de Federico García Lorca.
Dir. Lluís Pasqual. Teatro
Nacional María Guerrero
· "Edipo XXI", textos de Eurípides, Sófocles, Esquilo, Jean Genet. Dir. Lluís Pasqual. Teatro Albéniz
1961- “Judith”
1963- “Yerma”
1967- "Teleteatro de Alfredo Alcón”
1971- “El escándalo” (Novela – TVE) (España)
TRABAJOS EN TEATRO
1971- “El escándalo” (Novela – TVE) (España)
1972- “Otelo” (Estudio 1 - TVE) (España)
1974- “Pájaro ángel”
1983- “El jardín de Venus” (Serie – TVE) (España)
1984- “La única noche”
TRABAJOS EN CINE
AMIGOS Y COMPAÑEROS
ETAPAS DE SU VIDA
Tengo que felicitarte por el enorme trabajo que has hecho, Orlando. Lo más completo que he visto en cuanto a material sobre el gran Alfredo. Muy sentido también tu texto. No solo eres un excelente artista como músico y cantante sino que también escribes de forma extraordinaria. Mis respetos para ti y el recuerdo imborrable del gran actor argentino.
ResponderEliminarMAESTRO DE MAESTROS!!!!
ResponderEliminarGracias por tu talento maestro!! Por siempre vivo en nuestro *
ResponderEliminarLo más grandes hasta siempre genio
ResponderEliminarsí, una gran pérdida, QEPD!!!
ResponderEliminarOtro grande en el cielo! Q:E:P:D!
ResponderEliminarUN GRANDE .
ResponderEliminarDespues de tanto tiempo de sufrimiento, ahora este GRANDE , podra descansar en paz!!!
ResponderEliminarQue pena!!Q.E.P.D.*
ResponderEliminarQEPD
ResponderEliminarQ.E.P.D SE FUE UN GRANDE¡¡¡
ResponderEliminarEl mejor actor del pais.
ResponderEliminarque gran perdida!! Descansa en paz...siempre genio
ResponderEliminarQ.E.P.D
ResponderEliminarBuen viaje, Maestro!!!
ResponderEliminarQue en Paz descanse...desde Ecuador nuestro recuerdo...
ResponderEliminarComparto absolutamente lo que decis...Inolvidable "Nazareno"...
ResponderEliminarSan Martínnnnnnn !!! Como olvidarlo.....Genio descansa en Paz !!!!
ResponderEliminar