MOTIVO

Espacio dedicado a toda clase de comentario libre y espontáneo, despojado de intereses de cualquier tipo (y mujer)

sábado, 12 de abril de 2014

INMENSO ALFREDO ALCÓN

Ayer falleció Alfredo Alcón y la escena nacional pierde a uno de sus actores más grandiosos, más extraordinarios, más colosales que haya tenido en su historia. Un hombre que, además de ser formidable en su profesión, fue gigantesco a nivel personal. Humilde, cálido, honesto, pudoroso, respetuoso, reservado, amoroso, sensible, bondadoso y un montón de sinónimos más que podría seguir mencionando para definirlo.
Seguramente, habrá muchas notas que describirán su magnitud artística, otras que reseñarán su enorme trayectoria en teatro, tantas otras más que desarrollarán sus trabajos en cine y TV y algunos más, exhibirán sus afectos, amores y pasiones. Yo, voy a personalizar esta evocación que presento aquí, porque tuve el gran placer de conocerlo, de estar con él en varias ocasiones, de saber sobre su vida a través de personas que lo han tratado cotidianamente y otras que lo han hecho circunstancialmente, pero por períodos prolongados.
Lo conocí en la filmación de “Nazareno Cruz y el lobo”, dirigida por Leonardo Favio, donde Alfredo interpretaba el personaje de ‘Mandinga’, el Diablo, quien le explica a ‘Nazareno’ (Juan José Camero) la maldición que lo perseguirá si llegara a enamorarse de ‘Griselda’ (Marina Magali), convirtiéndose en lobizón. Para aquellos que no sepan mi relación con Favio, les detallo mi vínculo casi familiar con él desde muy niño, a través de su férrea amistad con mi padre; de allí que además de haberlo representado artísticamente en una etapa de su esplendor como cantante, fueron también socios en la producción de esta película. En esa época de filmación, yo tenía 12 años y me entusiasmaba inmensamente, asistir al rodaje de la película, mucho más, después de haber vivido esa experiencia, un par de años antes con “Juan Moreira”.
Recuerdo como hoy, la tarde que vi por primera vez a Alfredo Alcón, vestido como ‘Mandinga’ con un saco color violeta, pañuelo al cuello, un gran collar colgando sobre su pecho y unas negras botas altas que atrapaban la parte inferior del pantalón ‘abuchado’. El marco que nos rodeaba era realmente impactante, ya que estábamos en el set que Favio había hecho diseñar como hábitat del diablo en el film, ‘La Salamanca’, una enorme cueva donde convergían brujas, hechiceros,  doncellas, condenados, poseídos, sapos, lechuzas y culebras.
Su imagen personal era tan fuerte como lo era su personaje en la película, hecho que contrastaba con su cordial forma de ser y su extrema humildad. Tengo muy presentes esas escenas ‘in situ’, las tomas y contra tomas, los detalles, los diálogos entre él y Leonardo, su puntillosa concentración antes de cada secuencia, en fin… su imagen, su caracterización, me quedaron grabadas para siempre. Hubo más días de filmación, más cafés compartidos, más charlas y más momentos inolvidables para mí, que a esa edad, sin saberlo, tenía el privilegio de presenciar íntimamente el largometraje más taquillero de la historia de la industria cinematográfica argentina con 3.7000.000 espectadores.
Una de sus más queridas amigas y compañera de rubro en una gran cantidad de trabajos fue Violeta Antier, madre de mi amigo querido Roberto Antier, y a través suyo he conocido también anécdotas, historias y acontecimientos compartidos junto a él que siempre resaltaban su bonhomía, generosidad y Don de gente. He sido testigo del gran cariño que Alfredo le tenía a Roberto, que perdió a su hermosa y talentosa mamá a muy temprana edad y por medio de esa fraternal relación que Alcón mantenía con Violeta, Roberto fue su ahijado artístico desde el momento que decidió seguir los pasos actorales de su madre. Orgulloso de su inspirador, ‘Robertito’ (así lo llamaba Alfredo), hizo honor al legado de su progenitora y por supuesto, del mayúsculo apadrinamiento que tuvo, con una importante y creciente carrera como actor, que con el tiempo se amplió a la producción y dirección de teatro y televisión.
Más crecido y ya profesional en el ámbito musical, mi amalgama entrañable con Favio, hacía que durante mucho tiempo fuéramos a cenar asiduamente por la zona del centro de Buenos Aires y en varias de esas noches singulares e imborrables, nos hemos cruzado con Alfredo, quien también sentía un especial afecto por Leonardo (era recíproco), y siempre se mostraba de la misma manera: afable, caluroso, templado, humilde… siempre…
Cualquiera que lo haya conocido, indudablemente coincidirá en describirlo con las mismas buenas propiedades que destaco; de hecho, todos los testimonios que se han escuchado en el transcurso del día de ayer, tienen los mismos denominadores comúnes: su sensibilidad, su ternura y su grandeza.
Joaquín Furriel encerró palabras que definen claramente lo que Alcón significó:
 -“Cuando a un religioso se le muere su líder religioso o a un militante se le muere su líder político, creo que hoy a los actores se nos muere nuestro gran faro. Alfredo ha dignificado nuestra profesión como ningún otro y ha puesto al servicio de nuestra sociedad y nuestra cultura algo maravilloso que es que alguien diga… no sé, cada vez que yo decía ‘Estoy haciendo una obra con Alfredo Alcón’, todo el mundo, de cualquier nivel sociocultural, todos decían ‘¡Guau!, qué grande Alfredo Alcón!’; quizás no lo habían visto en teatro ni en televisión o en cine, pero creo que solo una persona tan enorme, con una energía tan grande, con una convicción y un criterio de vida tan coherente, logra que para mí y para todos nosotros, Alfredo sea nuestro faro y lo va a seguir siendo por siempre”-.
Alfredo Alcón, además de un actor magnífico, majestuoso y admirable era un ser humano formidable, con una gran bondad, una fuerte timidez, mucho humor, un gigantesco corazón y una inmensa generosidad, que dejará un enorme vacío en todos nosotros como espectadores, y en sus compañeros actores como pares, ya que permitiéndome un parámetro entre el arte y el fútbol, deporte que tanto me gusta y apasiona, su figura se entrelaza tenazmente con la de Diego Maradona, a mi entender, el mejor de todos los tiempos. Alcón fue, es y será siempre Maradona.
Gracias por todo lo que brindaste, Alfredo querido. Gracias por tu pasión. Gracias por tu compromiso. Gracias por tu corazón. Y gracias por tu esencia noble y pura.

RESEÑA
El reconocido actor Alfredo Alcón murió a los 84 años como consecuencia de una complicación respiratoria derivada de diversos problemas de salud que había sufrido en los últimos meses.
Alcón falleció durante la madrugada de ayer, 11 de abril, cuando se encontraba en su domicilio particular, según lo confirmó su amigo Jorge Viti.
El prestigioso actor, cuyo verdadero nombre era Alfredo Félix Alcón Riesco, había estado internado en el Sanatorio de La Trinidad, adonde había llegado en diciembre del año pasado por una infección intestinal que acabó complicándose por problemas respiratorios.
Desde ‘El amor nunca muere’ de 1955, ha protagonizado más de cuarenta largometrajes y era considerado el actor teatral de repertorio más importante de su generación en Argentina.
Alcón interpretó como actor de teatro a personajes de William Shakespeare, Federico García Lorca, Arthur Miller, Tennessee Williams, Henrik Ibsen, Eugene O’Neill y Samuel Beckett. Ocasionalmente ha incursionado también en la dirección teatral.
Con el reconocido director Leopoldo Torre Nilsson hizo algunos de sus papeles cinematográficos más memorables, tal como el protagónico de ‘El santo de la espada’ (1970), basada en la novela de Ricardo Rojas sobre la vida del Libertador José de San Martín. También con Torre Nilsson filmó los notables ‘Martín Fierro’ (1968), sobre el poema gauchesco de José Hernández, ‘La maffia’ (1972), ‘Los siete locos’ (1973) —Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín— y ‘Boquitas pintadas’ (1974) —Concha de Plata y Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián—, basadas las dos últimas en las novelas homónimas de Roberto Arlt y Manuel Puig, respectivamente.
Alcón también fue uno de los protagonistas de la la película más taquillera de toda la historia del cine argentino, Nazareno Cruz y el lobo (1975), de Leonardo Favio, con un récord de 3,7 millones de espectadores. Es destacable además por haber protagonizado la aclamada ‘Los inocentes’ (1964), de Juan Antonio Bardem. Este trabajo le permitió incursionar en el cine español, siendo uno de sus más recordados papeles el que interpretó en ‘En la ciudad sin límites’ (2002), película de Antonio Hernández ganadora de dos Premios Goya. Incursionó asimismo, y con éxito de crítica y público, en el teatro español así como también en la televisión de España.
El ahora fallecido actor obtuvo, entre muchos otros galardones, el Premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Cartagena por ‘Los siete locos’, y el Premio Cóndor de Plata al mejor actor por sus sendos protagónicos en ‘Los inocentes’ y ‘Martín Fierro’, asimismo en 2005 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le otorgó el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria.

PREMIOS
·         Premio Martín Fierro, 1960, 1963, 1964, 1966, 1968
·         Premio Cóndor de Plata, 1964, 1969
·         Premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, 1974 
·         Premio Molière, Air France, 1980
·         Premios Konex:
·         Diploma al Mérito - Actor dramático cine y teatro - 1981
·         Premio Konex de Platino - Actor dramático de cine y teatro - 1981
·         Premio Konex de Brillante - Artista del espectáculo argentino - 1981
·         Gran Premio de Honor, 1986
·         Premio Quinquela Martín, 1987 y 1988
·         Premio María Guerrero, 1989 y 1991
·         Premio García Lorca, España, 1990
·         Premio Konex - Diploma al Mérito - Actor dramático de cine y teatro - 1991
·         Premio ACE de Oro, 1992
·         Premio Figura Latinoamericana en el Festival de Teatro de Colombia, 1992
·         Premio Ollantay, CELCIT, 1994
·         Premio Martín Fierro, 2000
·         Premio Clarín Espectáculos, 2000
·         Premio ACE, 2003
·         Premio Estrella de Mar de Oro, 2005
·         Premio ACE, 2007
·         Finalista del Premio Max, España, 2009
·         Premio ACE, 2010
·         Premio Estrella de Mar de Oro, 2011
·         Premio ACE, 2011
·         Premio ACE, 2013

CINE
1955- "El amor nunca muere", Dir. Luis César Amadori
1956- "La morocha", Dir. Ralph Papier
1956- "La pícara soñadora", Dir. Ernesto Arancibia
1957- "Una viuda difícil", Dir. Fernando Ayala
1959- "El candidato", Dir. Fernando Ayala
1959- "Zafra", Dir. Lucas Demare
1960- "Un guapo del 900", Dir. Leopoldo Torre Nilsson
1961- "Piel de verano", Dir. Leopoldo Torre Nilsson
1962- "Prisioneros de una noche", Dir. David Kohon
1963- "Las ratas", Dir. Luis Saslavsky
1963- "Los inocentes", Dir. Juan Antonio Bardem
1963- "Una excursión a los indios ranqueles", Dir. D.M. Beccaglia
1964- "Voy a hablar de la esperanza", Dir. Carlos Borcosque
1965- "Con gusto a rabia", Dir. Fernando Ayala
1965- "El reñidero", Dir. René Mujica
1965- "Jandro", Dir. Julio Coll
1968- "Martín Fierro", Dir. Leopoldo Torre Nilsson
1970- "El santo de la espada", Dir. Leopoldo Torre Nilsson
1971- "Guemes (La tierra en armas)", Dir. Leopoldo Torre Nilsson
1972- "La maffia", Dir. Leopoldo Torre Nilsson
1973- "Los siete locos", Dir. Leopoldo Torre Nilsson
1974- "Boquitas pintadas", Dir. Leopoldo Torre Nilsson
1975- "El pibe cabeza", Dir. Leopoldo Torre Nilsson
1975- "Nazareno Cruz y el lobo", Dir. Leonardo Favio
1977- "Qué es el otoño", Dir. David Kohon
1977- "Saverio el cruel", Dir. Ricardo Wulicher
1978- "Cartas de amor de una monja", Dir. Jorge Grau
1978- "Un idilio de estación", Dir. Aníbal Uset
1982- "El agujero en la pared", Dir. David Kohon
1982- "Pubis angelical", Dir. Raúl de la Torre
1985- "El caso Matías", Dir. Aníbal Di Salvo
1986- "El oficio de amar", Dir. Tristán Bauer
 1986- "La historia en la arena", Dir. Hugo Lescano
1987- "El dueño del sol", Dir. Rodolfo Mórtola
1989- "País cerrado, teatro abierto", Dir. Arturo Balassa
1989- "Últimas imágenes del naufragio", Dir. Eliseo Subiela
1993- "De eso no se habla", Dir. María Luisa Bemberg
1994- "Cortázar", Dir. Tristán Bauer
1994- "El amante de las películas mudas", Dir. Pablo Torre
1995- "Con el alma", Dir. Eduardo Vallejo
1998- "Cohen vs. Rosi", Dir. Daniel Barone
2001- "El hijo de la novia", Dir. Juan José Campanella
2002- "En la ciudad sin límites", Dir. Antonio Hernández
2004- "Historia del cine", Documental
2005- "El exilio de San Martín", Documental

TEATRO en Argentina
·         "¡Shakespeare, todavía!", textos de W.Shakespeare
 Dir. Alfredo Alcón
·         "De pies y manos", de Roberto Cossa
 Dir. Omar Grasso
·         "Eduardo II", de Marlowe. Dir. Lluis Pasqual
·         "El farsante más grande del mundo", de J. M. Synge. 
 Dir. Osvaldo Bonet
·         "Final de partida", de Samuel Beckett
 Dir. Alfredo Alcón
·         "Hamlet", de W. Shakespeare. Dir. Omar Grasso
·         "Herramientas", Poesías de Diversos Autores. 
 Dir. Alfredo Alcón
·         "Historias del Zoo", de Edward Albee
 Dir. Omar Grasso
·         "La muerte de un viajante", de Arthur Miller
 Dir. Omar Grasso
·         "Las brujas de Salem", de Arthur Miller. 
 Dir. Omar Grasso
·         "Liliom", de Ferenc Molnar. Dir. Osvaldo Bonet
·         "Lorenzaccio", de Alfred de Musset. Dir. Omar Grasso
·         "Los caminos de Federico", de Federico García Lorca. Dir. Lluis Pascual
·         "Orfeo desciende", de Tennessee Willams
 Dir. Osvaldo Bonet
·         "Panorama desde el puente", de Arthur Miller. 
 Dir. Carlos Gandolfo
·         "Peer Gynt", de Henrik Ibsen. Dir. Omar Grasso
·         "Recordando con ira", de John Osborne
 Dir. Omar Grasso
·         "Romance de lobos", de Valle Inclán. 
 Dir. Agustín Alezzo
·         "Yerma", de Federico García Lorca
 Dir. Margarita Xirgu
·         1966- "Israfel", de Abelardo Castillo. Dir. Inda Ledesma
·         1994/95- "Escenas de la vida conyugal", de I.Bergman. 
Dir. Rita Russek
·         1997- "Bocca - Alcón"
·         1997- "Bocca en el Luna Park"
·         1997- "En la soledad de los campos de algodón", 
de Bernard Koltes. Dir. Alfredo Alcón
·         1997- "Largo viaje del día hacia la noche", 
de Eugene O´Neill. Dir. Miguel Cavia
·         1997- "Los caminos de Federico", Biblioteca Nacional
·         1997- "Los caminos de Federico", Gira
·         1997- "Ricardo III" de W. Shakespeare. 
Dir. Agustín Alezzo. Teatro Municipal Gral. San Martín
·         1998- "Los caminos de Federico", (Bolivia y Tucumán)
·         1998- "Los caminos de Federico", 
Teatro Municipal Gral. San Martín
·         2000- "La tempestad", Dir. Federico Herrero. 
Teatro Municipal Gral. San Martín.
·         2002- "Edipo", Teatro Municipal Gral. San Martín
·         2003- "Las variaciones Goldberg", de George Tabori
Dir. Roberto Villanueva
Teatro Municipal Gral. San Martín
·         2004/05- "El gran regreso", de Serge Kribus. 
Dir. Alfredo Alcón
·         2005- "Enrique IV", Dir. Rubén Szuchmacher
Teatro Municipal Gral. San Martín
·         2006- "Homenaje Ibsen", Dir. Alejandro Tantanian
·         2007- "Muerte de un viajante", de Arthur Miller
Dir. Rubén Szuchmacher
·         2009- "Rey Lear", de W. Shakespeare. 
Dir. Rubén Szuchmacher
·         2010- "Los Reyes de la Risa", de Neil Simon
Dir. Daniel Veronese
·         2011- "Filosofía de vida", de Juan Villorio. 
Dir. Javier Daulte
·         2013- "Final de Partida", de Samuel Beckett
Dir. Alfredo Alcón

TEATRO en España
·    " A Electra le sienta bien el luto", de Eugene O´Neill
    Dir. J. L. Alonso de Santos. Teatro Nacional M. Guerrero
·    "Don Álvaro o la fuerza del sino", de Duque de Rivas.
    Dir. Francisco Nieva. Teatro Nacional Español
·    "Eduardo II", de Marlowe. Dir. Lluís Pasqual.
    Teatro Nacional María Guerrero
·    "El público", de Federico García Lorca.
    Dir. Federico Herrero. Teatro Nacional María Guerrero
·    "El zapato de raso", de Paul Claudel.
    Dir. J. L. Alonso de Santos. Teatro Nacional Español
·    "Kean", de Jean Paul Sartre. Dir. Joaquín Vida.
    Teatro de Bellas Artes
·    "La ciudad cuyo príncipe es un niño",
    de Henry de Montherlant. Dir. J.L. Alonso de Santos.
·    "Los caminos de Federico", de Federico García Lorca.
    Dir. Lluís Pasqual. Teatro Nacional María Guerrero
·     "Edipo XXI", textos de Eurípides, Sófocles, Esquilo, 
    Jean Genet. Dir. Lluís Pasqual. Teatro Albéniz

TELEVISIÓN
1961- “Judith”
1962- “Romeo y Julieta”
1963- “Yerma”
1964- “Hamlet”
1967- "Teleteatro de Alfredo Alcón”
1971- “El escándalo” (Novela – TVE) (España)
1972- “Otelo” (Estudio 1 - TVE) (España)
1974- “Pájaro ángel”
1983- “El jardín de Venus” (Serie – TVE) (España)
1984- “La única noche”
1987- "El prontuario del señor K” (Especiales de ATC) (Canal 7)
1998- “Operación rescate”
1999- “Por el nombre de Dios”
2000- “Vulnerables”
2003- “Durmiendo con mi jefe”
2004- “Locas de amor”
2011- “Herederos de una venganza”



 TRABAJOS EN TEATRO


TRABAJOS EN CINE
 

 


AMIGOS Y COMPAÑEROS

ETAPAS DE SU VIDA
 
 
REVISTAS, DISCOS, POSTERS

18 comentarios:

  1. Tengo que felicitarte por el enorme trabajo que has hecho, Orlando. Lo más completo que he visto en cuanto a material sobre el gran Alfredo. Muy sentido también tu texto. No solo eres un excelente artista como músico y cantante sino que también escribes de forma extraordinaria. Mis respetos para ti y el recuerdo imborrable del gran actor argentino.

    ResponderEliminar
  2. Nelly Susana Fuchila15 de abril de 2014, 5:24

    MAESTRO DE MAESTROS!!!!

    ResponderEliminar
  3. Claudia Marcela Suarez15 de abril de 2014, 5:40

    Gracias por tu talento maestro!! Por siempre vivo en nuestro *

    ResponderEliminar
  4. Marcela Montenegro15 de abril de 2014, 15:16

    Lo más grandes hasta siempre genio

    ResponderEliminar
  5. sí, una gran pérdida, QEPD!!!

    ResponderEliminar
  6. Otro grande en el cielo! Q:E:P:D!

    ResponderEliminar
  7. Despues de tanto tiempo de sufrimiento, ahora este GRANDE , podra descansar en paz!!!

    ResponderEliminar
  8. Que pena!!Q.E.P.D.*

    ResponderEliminar
  9. Q.E.P.D SE FUE UN GRANDE¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. El mejor actor del pais.

    ResponderEliminar
  11. Leticia Ester Graciano15 de abril de 2014, 23:04

    que gran perdida!! Descansa en paz...siempre genio

    ResponderEliminar
  12. Eleonora Florencia Arias Schiappapietra15 de abril de 2014, 23:13

    Buen viaje, Maestro!!!

    ResponderEliminar
  13. Roberto Villamar Tinajero15 de abril de 2014, 23:18

    Que en Paz descanse...desde Ecuador nuestro recuerdo...

    ResponderEliminar
  14. Comparto absolutamente lo que decis...Inolvidable "Nazareno"...

    ResponderEliminar
  15. San Martínnnnnnn !!! Como olvidarlo.....Genio descansa en Paz !!!!

    ResponderEliminar