MOTIVO

Espacio dedicado a toda clase de comentario libre y espontáneo, despojado de intereses de cualquier tipo (y mujer)

sábado, 19 de abril de 2014

PEPE MOTTA Y SUS EMOTIVAS PARTITURAS

La tecnología, además de avanzar minuto a minuto, ha establecido un cambio de rumbo en nuestros usos y costumbres, hecho que indefectiblemente modificó el desarrollo de nuestras vidas. Las redes sociales permiten una comunicación tan directa como inmediata y eso posibilita que mucha gente se encuentre y reencuentre, después de largo tiempo sin verse ni saber de ella. Esto mismo me sucedió a través de Facebook con Pepe Motta, un querido y talentoso músico argentino que conozco desde antes que iniciara mi carrera artística, ya que en 1983 ‘Pepe’ fue Director Musical de Leonardo Favio, y en esos jóvenes años de mi vida, estaba muy apegado a mi entrañable Leonardo e iba y venía para un lado y otro junto a él.


Tengo fresca en mi memoria aún las grabaciones de un disco que se llamó “Aquí está Leonardo Favio”, que se realizó en los estudios de RCA Víctor de la calle Paroissien, editado por el sello discográfico Interdisc de Pelo Aprile, donde Pepe intervino como arreglador de varios temas. Acompañé a Favio, además, en un recital inolvidable que dio en aquella época movilizada por el regreso de la Democracia a la Argentina, en el Teatro Metropolitan de la Avenida Corrientes, donde Pepe Motta, también, dirigió la gran orquesta que acompañó a Leonardo en ese regreso triunfal, que tuvo entre los momentos más risueños y emotivos de la noche, la presentación que Favio hizo de Jairo (fuertemente relacionado con el radicalismo de Ricardo Alfonsín), que se encontraba entre los espectadores junto a Luis Aguilé y al presentarlo como un ‘infiltrado’, la reacción espontánea de la gente, mayoritariamente peronista, fue la de ponerse a cantar la Marcha de Perón, a ‘capella’ y a viva voz. Conservo la grabación ‘casera’ de ese show, que realicé entre el público con un grabador personal, pequeño, de marca Sony.

Algunos años más tarde, ya iniciado mi camino dentro del ámbito de la música, en muchas oportunidades me he cruzado con ‘Pepe’ en eventos, espectáculos y canales de televisión; uno de los que más recuerdo, porque el programa era líder de audiencia en ese momento y estar como invitado en él, era sinónimo de trascendencia y reconocimiento popular, fue “Cordialmente”, conducido por Juan Carlos Mareco, que era estupendamente acompañado por él en el piano, amenizando la charla con sus dedos en las teclas por los distintos segmentos del programa.
Haciendo un rápido resumen de la dimensión artística de ‘Pepe’ Motta, puedo mencionar que además de ser un gran pianista, es compositor, arreglista y director musical con una sólida trayectoria que va desde programas de televisión, espectáculos en vivo hasta films cinematográficos con los cuales ha ganado premios internacionales como Broadcast Music, Bilboard y Emy alternadamente.
El tiempo pasó, la vida continuó y nos dejamos de ver con el gran ‘Pepe’ Motta, pero siempre manteniendo el buen recuerdo de mí parte como la noble persona y el mayúsculo músico que es.
Hasta aquí, una bonita recopilación de recuerdos que forman parte de la afortunada vida que tengo, y a partir de acá, la narración de un acontecimiento que lo vuelve a tener de protagonista al querido ‘Pepe’ en toda su esencia, ya que hace algunos meses atrás, a través del contacto recobrado, como ya mencioné, intercambiamos algunos mensajes y ‘clickeos’ mutuos de varios ‘Me gusta’ en publicaciones de ambos muros ‘facebookeanos’ . Fue una alegría volver a saber del querido ‘Pepe’, después de tanto tiempo; sabía que estaba radicado en Estados Unidos, que seguía con su música, produciendo discos y desarrollando su talento por el mundo. Imagino que él también se habrá enterado de mis pasos profesionales en todos estos años que no nos vimos (otra herramienta útil que nos proporciona internet al buscar información de quien querramos).
El tema puntual del suceso que quiero compartir, pasa por la grata sorpresa que me dio ‘Pepe’ al hacerme receptor de unas partituras que conservaba de aquellos años de trabajo junto a Favio y que con total generosidad me brindó como regalo. Lo más simpático y coincidente es que esas partituras son las que utilizaron en aquél show brindado en 1983, que significaba el regreso a un teatro de la Avenida Corrientes por parte de Leonardo, en una circunstancia política muy trascendental del país, del cual atesoro esa grabación ‘hogareña’ a la cual hice referencia.
Fue imprevisto el obsequio que ‘Pepe’ me delegó, más inesperada su decisión de concederme las partes y mucho más increíble la amena y cálida charla que mantuvimos durante varias horas en su casa, donde entre tantas otras cosas, me enteré de sus problemas de salud, los difíciles momentos que atravesó y, por suerte, la paciente, tenaz y firme recuperación que ha venido manteniendo, la historia de amor y compañerismo con su mujer Marta y la devoción por sus cinco hijos, más el orgullo que le produce hablar de Pablo, el que continúa su legado musical con capacidad y energía.


Es muy gratificante para mí recibir estas partituras, porque emblemáticamente, me acercan un poco más al cariño fraternal que siento por Leonardo y también, porque me transportan de manera simbólica al pibe que fui, habiendo vivido un vasto cúmulo de acontecimientos junto a quien fuera una de las personas importantes en mi vida.
Gracias, querido ‘Pepe’ Motta por pensar en mí como destinatario de esas piezas musicales, por distinguirme con tu afecto y por la emotiva tarde que me concediste en tu hogar.

Homenaje
Este lunes 21 de abril, a las 19 horas en la Legislatura Porteña de Buenos Aires (Perú 160), en el salón Presidente Perón, le realizarán un homenaje por su trayectoria artística y se presentará con su propio Sexteto, interpretando obras de su autoría, que ya forman parte del patrimonio elevado del tango contemporáneo. Junto a él estarán Esteban Riera y el Sexteto Milonguero.

   José Luis ‘Pepe’ Motta
Comenzó su carrera profesional tocando tangos a la edad de 14 años en su ciudad natal, Pergamino. Es miembro de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) desde 1959. Ha sido pianista acompañante en las clases de Técnica del Movimiento en la Escuela de Teatro, dependiente del Ministerio de Educación y ha dado charlas sobre música en los Centros de Educación para Adultos, Como compositor, arreglador y ejecutante, su música lleva su sello y es reconocida internacionalmente desde Argentina hasta Estados Unidos y más allá, hasta lugares como España, Australia y Singapur.
Ganó, entre otros, dos Premios Emmy, por la música del “Desfile de las rosas”, evento especial en vivo, para la cadena de televisión Univisión en Estados Unidos, en los años 2000 y 2001. Como compositor, arreglador y productor recibió diferentes reconocimientos y premios, como discos de platino y de oro; por dos años consecutivos, estuvo en la lista de los Productores Latinos más famosos de la Revista Bilboard; la cadena de televisión Univisión lo nombró Mejor Productor del Año; recibió el premio de BMI por la Canción más popular.

Ha trabajado con artistas de la talla de Lalo Schifrin, Mercedes Sosa, Dino Saluzzi, Antonio Prieto, Armando Manzanero, José José, Leonardo Favio, Dyango, José Ángel Trelles, Gian Franco Pagliaro, Guillermo Fernández, Cacho Tirao, María Martha Serra Lima, Sandro, Los Tucu Tucu, Sergio Denis, Pimpinela, Juan Marcelo, Julio Iglesias, Los Fugitivos, Tormenta, Jorge Porcel, King Clave, Los Caminantes, Diana María, Marikena Monti, Los Dinnos, Raúl Lavié, entre otros.
    
La experiencia profesional internacional de ‘Pepe’ Motta desde 1970 al presente incluye trabajos en Europa, América del Norte y América del Sur como director musical, ejecutante y asesor artístico.

Trayectoria

Televisión

Chicas y chicos
Que se vengan los chicos
La República de los niños
Zoom
Con cierta... risa
Telejuegos
Cuentos y Novelas
Café con Canela
Estudio abierto
Cordialmente, con Juan Carlos Mareco
Hiperhumor
El espejo
Esta tarde
El jardín de los cerezos, obra puesta por el Centro Cultural del Teatro Municipal Gral. San Martín
Tu mundo y el mío
Amor prohibido
La vida que me diste
Gánele al 2
Jugando y ganando
Almorzando con Mirtha Legrand
Romina
Fuera de broma
Por siempre Chaplín, improvisación, en piano, para las películas mudas de Charles Chaplin, con la conducción del periodista Claudio España 

Tango en Televisión
como Director Musical, ejecutante y asesor artístico en los siguientes programas:
Este es el Tango (Buenos Aires, Argentina)
Grandes Valores del Tango (Buenos Aires, Argentina)
Veronica Clare (Hep Series Telpro - Los Ángeles, California, Estados Unidos)
Tango (Comercial "Inglés sin barreras" - Estados Unidos)

Filmografía
Música para películas en Estados Unidos como ejecutante, compositor, arreglador y director musical:
Marlene Dietrich (Tango) (Estados Unidos)
Mi padre, el héroe (My father, the hero) (1994, Estados Unidos)
Alas de coraje (Wings of courage) (con Val Kilmer (1995, Sony Pictures - Sistema Tridimensional, (Tango), Estados Unidos)
Tango, la obsesión (Tanfo, the obsession) (1998, Documental (Tango), Estados Unidos)
Baila conmigo (Dance with me) (1998, (Tango) Estados Unidos
Trought the heart of tango: A documentary about the art of connection (2013, Estados Unidos) 

Soundtrack
Forever Fabulous (1999, Performer 'Bailtango')

Cine

El Jefe (Película) (Dirección musical: Lalo Schifrin)
Agar Cross (Documental)
Esta juventud... esta tierra (Documental)
La República Argentina (Documental)
Flores robadas en los jardines de Quilmes (Película)
Los amores de Laurita (Película)
La casa de la siete tumbas (Película)
Los gatos (Película)
Las esclavas (Película)
En el nombre del hijo (Película)

Discos






Premios y reconocimientos
Productor - Compositor
·         1992: Festival OTI de la Canción. Primer Premio como Mejor Arreglo Musical. Organización Ibero Americana de Televisión. (Los Ángeles, California, Estados Unidos).
·          1992: Festival OTI de la Canción. Segundo Premio como Director Musical. Organización Ibero Americana de Televisión. (Valencia, España).
·          1993: Festival OTI de la Canción. Primer Premio al Mejor Arreglo Musical. Organización Ibero Americana de Televisión. (Los Angeles, California, Estados Unidos).
·         1995: Premio Bilboard, “Hot Top Latin Producers”, Estados Unidos.
·         1996: Premio Lo Nuestro, nominado como Mejor Productor del Año, Univisión Canal 34 KMEX, Los Angeles.
·         1996: Premio BMI (Broadcast Music. Inc..)en Canción Más Popular del Año en EE.UU. Canción:“Lágrimas al recordar”. Artista: Los Caminantes.
·         1996: Premio Bilboard. “Hot Top Latin Producers”, Estados Unidos.
·         1997: Con “Los Fugitivos”, Discos de Oro y Platino, un millón vendidos en el mundo, Los Angeles, California, Estados Unidos.
·         1997: Premio Bilboard, “Hot Top Latin Producers”, Estados Unidos.
·         2000: Premio Emmy. Tema musical de presentación televisiva.
·        2001: Premio Emmy. Eventos Especiales, Desfile de las rosas, Univisión, KMEX-DT (Univision Canal 34 Los Ángeles).
·         2005: Homenaje y reconocimiento como "Hijo Destacado de la Ciudad de Pergamino", donde nació.
·         2010: Entrega de una proclama de la Legislatura del Estado de Nevada, por Rubén Kihuen, Legislador, (D-NV), estableciendo el día 6 de julio, día de su nacimiento, como el “Día del Maestro José Luis “Pepe” Motta”, en Nevada”.
·         2011: Entrega de la distinción como "Vecino Notable", por la Junta de Villa Crespo, Buenos Aires, Argentina.
·        2012: Reconocimiento a la trayectoria, por el Congreso de la Nación Argentina.
·         2013: Reconocimiento como "Pergaminense Sobresaliente", Concejo Deliberante de Pergamino, Buenos Aires, Argentina.


Día de José Luis ‘Pepe’ Motta

    El 14 de agosto de 2010 en Las Vegas, ‘Pepe’ recibió del Asambleísta Estatal de Nevada (EE.UU.), Rubén Kihuen, una Proclama que declara Día de José Luis “Pepe” Motta, en el Estado de Nevada, al 6 de julio, de su nacimiento. Esta distinción es otorgada sólo a personalidades muy destacadas dentro de su género, en este caso, como difusor de cultura y música argentina por el mundo

2 comentarios:

  1. Querido Orlando: muy agradecido por tanto afecto y por tanto reconocimiento.Te deseo lo mejor en tu carrera y tu vida.Abrazo.Pepe.

    ResponderEliminar
  2. Fue un enorme placer haber disfrutado de tu admirable obra sobre Troilo y el talento que nos regalaste junto al impecable sexteto que te acompaña. Gracias, querido Pepe, por brindarnos tu inspiración con la humildad y grandeza que te singulariza. Lo mejor!

    ResponderEliminar