En la actualidad, más que nunca,
estamos regidos por lo que nos imponen los medios masivos, por los parámetros
que nos marcan los “líderes de mercado”, por lo que nos quieren vender. La
imagen es muy importante para todo. Pareciera ser que lo que uno representa en
aspecto, lo es en efecto y no siempre suele ser así. Sería larguísimo ponerme a
desarrollar los vaivenes que contienen las ideas de un lado y del otro sobre qué
está bien hacer y qué está mal, qué es incorrecto y qué lo correcto, qué vale y
qué no sirve. Sería extenso y tedioso para este espacio y momento, ya que a lo
que me quiero referir es a un tema que tiene que ver, en algún punto, con el
inicio de mi texto donde planteo un dominio de lo que consumimos cotidianamente
a través de lo que se aparenta y lo que se es verdaderamente.
Mi amigo Pepe Monje, que además
de ser actor, es también inquieto, luchador, emprendedor, tuvo una idea para un
programa televisivo donde el eje de la trama se centraba en historias de amor y
vida íntimamente relacionadas con el mundo de los bomberos. Junto a la reconocida
guionista Adriana Lorenzón, escribieron y produjeron un “piloto” para dar
muestra de la idea y la historia en imágenes. Con esfuerzo personal y
económico, realizaron la grabación del llamado “trailer” con el apoyo de los Bomberos
Voluntarios de La Boca
y participación de Juan Palomino, Jorge Takayima, Maximiliano Guerra, Cecilia
Bonelli, Carlos Kaspar, Jorgelina Aruzzi, Luis Machín, Chino Darín y el mismo
Pepe, entre otros.
Conociendo los pormenores de la televisión
actual, donde presupuestos y decisiones son manejados por unos pocos con
posibilidades concretas de proyección y realización, ese “demo” del ciclo
titulado “Fuego en tu boca”, pasó por varios canales y productoras para
intentar la aprobación y posterior concreción del programa. Sin estar
interiorizado de las negociaciones, imagino que una opción concreta podría
haber sido la de Pol-ka por el hecho de trabajar muchos años en la productora y
la estrecha relación que une a Pepe con Adrián Suar, con quien se iniciaron
juntos actuando desde muy chiquitos en “Pelito”, Canal 13, emisora que hoy dirige
artísticamente el mismo Adrián. Podría haber sido un motivo importante para comentar
y/o mostrarle ese resumen fílmico realizado como muestra y adelanto de la idea
original. Todo esto sucedió durante el año pasado y lamentablemente, “Fuego en
tu boca”, aún no pudo llevarse a cabo ni tener aire en ningún canal.
Lo llamativo y sorprendente del
caso, es que hace dos días se estrenó en Canal 13 “Sos mi hombre”, una
telenovela diaria que se emite en horario central y compite directamente con el
exitoso tandem nocturno de Telefe, que lidera la audiencia este año, con la
misma temática estructural de lo escrito por Lorenzón y Monje. Demasiadas
similitudes y coincidencias en la trama central y eje del ciclo producido por
Pol-Ka con lo realizado y presentado por Pepe Monje y Adriana Lorenzón.
No es la primera vez que Suar es
acusado de plagio, ni tampoco es noticia que ha tenido que enfrentar juicios y
demandas por apropiarse de ideas ajenas para presentarlas como propias. Tampoco
es nuevo que Adrián es un exitoso productor televisivo, de gran capacidad de
trabajo, intuitivo, simpático, entrador, hábil y ambicioso, que lo llevó a ser
el reconocido Gerente Artístico de Canal
13 desde hace más de una década.
La vida tiene muchas idas y
vueltas, los destinos son muchas veces buscados y otras no tanto, las actitudes
profesionales, a veces son consecuencia de las personales y las miserias
humanas están a prueba a cada instante de nuestro camino. Está en nosotros
saber cómo y por qué obrar decentemente, frontalmente, genuinamente y también
por qué y cómo no hacerlo. Sin dudas que cada uno es responsable de sus actos y
conductas en esta hermosa vida que nos toca en suerte y también somos los
encargados de proceder como nos dicta el corazón y el alma. A mi entender, lo
importante es ser conscientes de la significación que tienen para nuestros
hijos esos comportamientos y el legado que les dejaremos como enseñanza a
partir de nuestras actitudes y estilos.
Si bien, las ideas pueden surgir
espontáneamente en unos y otros y muchas veces, también pueden coincidir en
tiempos y espacios, es por lo menos llamativo, que la nueva producción de
Pol-ka se asemeje tanto a la historia original de Pepe Monje y el guión de
Adriana Lorenzón con tan cercanos puntos de contacto.
En este caso, lo esencial no es
invisible a los ojos como declaraba el personaje de Saint Exupery en “El
Principito”, sino todo lo contrario, además de ser visible a los ojos, lo esencial
de este proceder triste y ladino, también lo es al espíritu y al alma.
Y volviendo al inicio del
comentario, no siempre se es lo que se aparenta, no siempre las personas son lo
que demuestran ser, no siempre lo que se tiene es consecuencia de buenos accionares
y no siempre lo que se ostenta es resultado de nobles comportamientos.
Me solidarizo con mi amigo Pepe
Monje y con Adriana Lorenzón, a quien no conozco personalmente y apoyo la idea
de respetarse a sí mismos y hacerse respetar como corresponde a todo ser bien
nacido, bien enseñado y bien aprendido. Una de las cosas más importantes que
tenemos los seres humanos es nuestro poder de decisión, de ser responsables de
nuestros actos y afrontar con seguridad determinaciones y conductas que concuerden
con nuestro pensamiento y esencia. En este caso puntual, se refleja claramente
quién es lo que verdaderamente es y quién es lo que aparenta ser que no es.
Ellos, Pepe y Adrián, también han tenido encuentros y desencuentros entre sí y más allá de lo público, solo ellos sabrán los pormenores de su amistad personal y su relación profesional, pero en este caso puntual que ha surgido a partir de este conflicto, soy testigo del empeño, el entusiasmo y preparación del proyecto de Pepe que desde hace años viene elaborando.
Soy consecuente con mi forma de pensar y continúo apoyando y enalteciendo la verdad, la honestidad y el valor de la palabra, aunque en los tiempos que corren, pareciera estar en desuso.
AMISTAD DE AÑOS
Ellos formaron parte de uno de
los éxitos más resonantes de la década del ´80 en la televisión argentina
cuando todavía eran jóvenes adolescentes. El ciclo se llamó “Pelito”, Adrián
Suar personificaba a Martín, Pepe Monje a Nico y junto a una serie de chicos
entre lo que se destacaban mis queridos Claudia Flores y Emiliano Kaczka,
estaban Solange Mathou, Leandro Martínez, Guido Kaczka, Gustavo Bermúdez, Analía
Kaczka, Damián Canavezzio, Carina Terén, Gabriel Bauducco, Paula Dougan, Jorge
Pollini, Walter Gómez, Leonardo García, Aldo Morales y Julián Weich, entre
otros.
Ese trabajo en común que duró
tres años, los unió no solo profesionalmente sino también en forma personal y
su amistad fue creciendo en la medida que el tiempo pasaba.
Sus carreras actorales fueron paralelas
y disímiles entre sí tanto como sus respectivas formaciones artísticas. Pepe,
egresado del Instituto Vocacional de Arte “Lavarden” y Adrián, intuitivo,
simpático y perspicaz actor autodidacta.
El fuerte vínculo amistoso se
acrecentó con los años y compartieron ese lazo con otros amigos en común, entre
los cuales estaba yo. Hubo una época de nuestras vidas en que formamos un grupo
amistoso fuerte y sólido, donde además de conectarnos profesionalmente,
convivíamos cotidianamente como amigos jóvenes que éramos.
El “clan” (por llamarlo de alguna
manera) o “La Familia Motoneta ”
(por mencionar un título divertido con el cual nos denominábamos alegremente)
estaba formado por Adrián, Pepe, Fabián Gianola, Leo Sbaraglia, Roberto Antier,
Pablo Rago, Diego Torres y yo como base central de esa comunidad amistosa a la
que se sumaban en distintos momentos otros amigos como Juan Darthés, Carlos
Evaristo, Ricardo Darín, Gustavo Bermúdez y sus respectivas novias y mujeres.
Compartimos muchísimos e
inolvidables momentos juntos y tanto Adrián como Pepe eran de los más cercanos
a mi afecto por aquellas épocas. Pepe lo sigue estando, Adrián, ya no. Las distintas
circunstancias que la vida nos presenta, hacen que a veces uno se sienta
defraudado por algunas personas que ha querido mucho y otras veces, visibles actitudes
y posturas tomadas frente a situaciones puntuales, hacen que esa decepción se
acreciente por el sentimiento de cariño que supuestamente era mutuo.
Nunca nadie me ha sentido hablar
de Adrián Suar públicamente, ya que no tengo por qué hacerlo ni tampoco creo que
corresponda referirme a él, más allá de reconocer su capacidad de superación,
habilidad comercial, simpatía suprema y gran valor para modificar la manera de
hacer ficción en nuestro país. Todas estas virtudes, las ha sabido coordinar y
emplear para lograr el posicionamiento que tiene dentro del medio actual como
gran productor que es, exitoso actor de taquilla y sostenido gerente de
programación de uno de los canales líderes de audiencia durante algo más de una
década. En lo personal, sentí mucho cariño por él y creo habérselo demostrado
firmemente en muchas etapas de nuestra relación de amistad. Una de mis
prioridades en la vida es enaltecer a mis amigos porque creo que el sentimiento
de amistad es de los más nobles que tenemos cuando es genuino y verdadero y si
uno elige a un amigo con el corazón, corresponde actuar a la altura de ese
afecto. No siempre es recíproco ese pensamiento y accionar, porque no todos
somos iguales y a veces, con dolor, uno descubre que esa nobleza que creía en
el otro, no es tal.
Tengo defectos como cualquiera,
podré gustarle más a unos que a otros, soy un tipo que me muestro y me
brindo tal cual soy, siempre, y uno de mis orgullos es poder mirar a los ojos a
cualquiera sin tener que bajar la vista. Respeto mi dignidad y mi moral aunque
eso me cueste muchas veces angustias y pesares, por eso creo que cuando uno
pierde la esencia o distorsiona los valores primitivos de su raíz, está traicionando
su alma o de lo contrario, estuvo mostrando algo que ciertamente no era.
Mi sentimiento por Pepe Monje lo
pueden leer en este mismo blog con el título “Te quiero, Pepín” que le dediqué
hace exactamente 23 días atrás.
Ellos, Pepe y Adrián, también han tenido encuentros y desencuentros entre sí y más allá de lo público, solo ellos sabrán los pormenores de su amistad personal y su relación profesional, pero en este caso puntual que ha surgido a partir de este conflicto, soy testigo del empeño, el entusiasmo y preparación del proyecto de Pepe que desde hace años viene elaborando.
Soy consecuente con mi forma de pensar y continúo apoyando y enalteciendo la verdad, la honestidad y el valor de la palabra, aunque en los tiempos que corren, pareciera estar en desuso.
Gracias por tus palabras Tano...
ResponderEliminarMuy bueno padrino
ResponderEliminarsiempre me pareció un garka Suar, esto lo confirma. El 7 de diciembre seguramente va a pasar a retiro. ARRIBA MONJE!!!!
ResponderEliminarUna lástima que Adrián no sea lo que parece.
ResponderEliminarQue cada uno saque su conclusión. Muy bueno el post
Saludos
Leyendo entre líneas y sabiendo el proceder de AS, de más está aclarar que poner todos los productos de Pol-ka como idea original, lo cual puede proteger a varios guionistas sobre el fracaso de varios de los últimos productos de Pol-ka, no reconoce si en lo más mínimo la idea ajena y es una pena que muchos guionistas accedan a trabajar en estas condiciones.
ResponderEliminarEs súper conocido por el ambiente muchos plagios que ha cometido su productora, puede o no ser casualidad, pero si alguien lo plantea, sería bueno reconocer, si igual puede hacer el producto y seguir ganando dinero y prestigio.
Siendo un productor en mis albores, ojalá alguna vez pueda trabajar con un equipo como el que se había planteado, conseguir los recursos de financiación y salir a producirlo, algún día sin duda podré lograrlo.
Espero que Pol-ka comience a reconocer a los guionistas y a los verdaderos talentos, aunque hoy por hoy puedo llegar a ver un chancho volando antes de que se haga realidad en lo inmediato este deseo.
Slds.
como que es la primera vez que suar afana algo. No se hizo rico firmando cheques y pagando lo que corresponde.
ResponderEliminarNo la conozco personalmente, pero sé de su gran capacidad creativa por muchos libros de telenovelas y programas que ha escrito. Su destacada labor profesional concuerda con su lucidez intelectual. Aquí, lo que reflexionó Adriana Lorenzón, después de la resonancia mediática del conflicto.
ResponderEliminarAlgunas reflexiones:
Luego del despelote que se armó por un twitter que escribí acerca de la falta de códigos en la televisión argentina, sucedieron varias cosas notables.
En primer lugar, agradezco a la cantidad de gente que se solidarizó conmigo, en privado y algunos (menos) en público. Igual vale y mucho.
Sin embargo, también sucedieron otras cosas… mucha gente que sé que me quiere bien, desde el amor mismo y el desinterés, está preocupada por lo que pueda suceder de acá en mas, o por lo que Suar pueda pensar de mí después de haber denunciado similitudes entre un programa suyo y uno escrito por mí, dado a conocer públicamente. Esta gente, que fue mucha y toda desde la buena intención de protegerme, escuchó mi descargo con angustia, seguramente pensando: Adriana se está cerrando las puertas de Polka, que lástima… o lo que es peor, ahora van a pensar dos veces antes de llamarla por armar estos quilombos.
Amigos míos, no se preocupen por mí. Soy consciente de lo que hago y si bien ese twitter salió de las entrañas y con dolor por la falta de códigos, no me parece que haya sido tan grave. Si hubiese sido mas pícara podría haber dicho que no estaba hablando de ese programa pero si se pusieron el saco, debe ser porque les entró, no..?
Otra cosa notable que sucedió fue la cantidad de gente que me escribió en la misma situación y algunos con pruebas mas concretas. A mi me robaron tal cosa… yo una vez le conté a tal una idea y la vi en un programa… yo empecé una demanda pero como no me conoce nadie, no pude seguir adelante… yo presenté tal proyecto y me dijeron que tenían uno igual… idénticamente igual, cosa que es imposible.
Me da mucha tristeza, la verdad, vivir en un país en el que no se puede levantar la voz si no se tiene poder. Me desconcierta escuchar comentarios de gente que hasta hace poco tiempo me hablaba con afecto. Me preocupa que no haya códigos de ningún tipo. Me desesperanza que las personas teman defender sus derechos, sus ideas, sus sueños.
No importa si desde el 2002 o incluso antes de crearse Polka había una idea con bomberos. Yo misma fui convocada para escribir esa idea para Facundo Arana antes de hacer Ricos y Famosos o Montecristo, ya no me acuerdo. Lo que importa es que no había nada escrito, era sólo una idea y acá nos metemos en otro terreno interesante… Las ideas están en el aire, son de todos, es verdad, pero las escriben los autores, son los autores quienes generan una historia capaz de sostener muchos capítulos. La necesidad de trabajo hace que el autor le haga creer a un productor que una simple premisa es una trama pero no es verdad. Una trama requiere de muchos elementos y de muchas horas culo escribiendo. Horas que el productor usa para hacer negocios y está muy bien pero… por qué no reconocer el lugar del otro..?
Ideas… ideas tenemos todos… Ideas plasmadas en un papel o, mas aun, en muchos papeles, como miles y miles de páginas a lo largo de todo un ciclo… eso lo tienen muy pocos.
Los que producen independientemente arriesgan por la pasión y el deseo de ver cumplido su sueño. Si les va bien, se transforman en una sombra para los que ya no tienen sueños apasionados. De eso se trata todo, de cortar alas… pero el que tiene alas y sueños y pasión y muchas cosas que contar, como es mi caso, no se calla la boca, porque si no vuela acá, en este pedacito de cielo nublado que es la televisión argentina, tiene todo el universo a su disposición para volar. Dios hay uno solo y no tiene forma humana y mucho menos de productor de televisión….
ADRIANA LORENZON
La plata que se obtiene de forma non santa o desprolija, no se disfruta como la que sí se hace de manera limpia y cristalina. Suar cómo la disfrutará?
ResponderEliminarBueno, nunca estuve de acuerdo con esa frase, basta fijarse alrededor y podemos ver a muchas personas que han hecho su fortuna de manera non santa y puedo ver que la disfrutan muy bien.
EliminarSuar no paga bien a sus actores, cuando hubo el paro hace unos 3 años atras quien no iba a trabajar no trabajaba más, les paga bolos a personajes, vamos, muchos lo saben y encima aceptan, en mi caso al ser un productor en mis albores me quieren cobrar hasta un minuto que se pasan de más, recuerdo bien, porque lo supe por actores, que cuando iban los inspectores de actores a fiscalizar o no los dejaban entrar o hacían esconder a los actores en los baños.
Creo que rasgarse las vestiduras no sirve de nada, por ejemplo hay otros productores donde invierten poco y desean sacar el máximo provecho, justamente los programa revival de canal 13 son eso, no vale d enada mentirnos, encima muchos quieren trabajar con esos productores.
Me gustaría equivocarme, pero si haces una encuenta entre los actores, muchos trabajan porque les dan pantalla.
Los que estamos en este rubro sabemos bien las peleas mediáticas para obtener pantalla, los programas armados y demás engendros del sistema.
Cuantos programas de picadora de personas hay?
Slds.
Monje todas éstas hermosas palabras, son merecidas. Sos querido y los que te conocemos sabemos que no hay dos palabras...vos sos hombre de palabra. Deje PEPE todo cae sobre su propio peso.
ResponderEliminarGracias x tu ejemplo.
La negra.Parisi
Encima ahora Pol-Ka está convocando monólogos, no me quiero imaginar que hará luego con esos monólogos....
ResponderEliminarTodos unos recentidos importantes. ponete a laburar
ResponderEliminar