MOTIVO

Espacio dedicado a toda clase de comentario libre y espontáneo, despojado de intereses de cualquier tipo (y mujer)

jueves, 3 de octubre de 2013

LOS VIENTOS DEL GRAN HUGO PIERRE


Indefectiblemente, a todos nos va a llegar el momento de partir físicamente de este plano terrenal, pero a pesar de ser conscientes de esto y saber que nadie escapará de ese destino final, cuando alguien que uno conoce, aprecia, admira y estima, se va, nos produce dolor y tristeza.
Hoy dejó de existir Hugo Pierre, un músico excepcional y una persona noble, buena, querible… Hace 28 años atrás, cuando empezaba a transitar el camino de la música, tuve el honor de contarlo entre los sesionistas de mi primer disco, que arregló y dirigió el talentoso César Gentili, director musical de Alberto Cortez, Raphael y Rocío Jurado, entre otros.
Hugo Pierre era una persona buena, divertida, simple, afable, humilde, y musicalmente, un gran talento que ha desarrollado una carrera excepcional como excelso saxofonista que era; Nacido en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, en 1936, comenzó a estudiar clarinete a los 10 años de edad en el Conservatorio Municipal rosarino y a los 13, debutó con una orquesta de compañeros de estudios a los que le puso el nombre de “Tropical Serenaders”. A los 19 años, viajó a Buenos Aires para iniciar su recorrido profesional en la orquesta de Héctor Lagna Fieta. Cuando cumplió 20 años, se interesó exclusivamente en la música de jazz, ritmo que venía estudiando desde la instrumentación y los arreglos junto con la armonía. Entabló relación con otros grandes de la música argentina como Luis Rolero, Gato Barbieri, Buby Lavecchia, Pichi Mazzei, Jorge López Ruiz y Lalo Schifrin, con quienes compartió distintas orquestas.
En 1957 realizó una gira por varios países de Sudamérica integrando la orquesta de Xavier Cugat y durante esa misma década del ´50, hizo su debut como saxofonista en la orquesta sinfónica de la Filarmónica de Buenos Aires. También formó parte de la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Orquesta Sinfónica Nacional, principalmente como clarinete, corno di bassetto, saxo alto, tenor y soprano.
Trabajó con grandes directores como Serge Bodeau, Pedro Calderón, Jaques Singer y Simón Blech. Tocó clarinete y saxo en varios conjuntos de cámara, como el Cuarteto Argentino de Saxofones, por ejemplo, y fue músico estable de la orquesta de Julio Iglesias, a quien acompañó en varias giras por el mundo, además de haber tocado con Nat ‘King’ Cole, Edith Piaf, Pérez Prado, Marlene Dietrich, Roberto Goyeneche, Mercedes Sosa, Chico Novarro, Caetano Veloso, Sammy Davis Jr y Tony Bennet, entre muchos otros grandes de la canción.
Admirador de los clarinetistas Benny Goodman, Artie Shaw, Buddy De Franco y Eddie Daniels, más los saxofonistas contraltos Johnny Hodges, Willie Smith y Benny Carter, y su fascinación por Phil Woods, Cannonball Adderley, Paul Desmond, Lee Konitz, Art Pepper y Kenny Garret, sumado a su referente más grande: Charly Parker.
    "Cuarteto de Saxofones Hugo Pierre"
    
    
Participó en diversas orquestas estables como las de los teatros San Martín y Payró, además de formar un dúo emblemático por varios años junto a Gerardo Gandini. Fue también uno de los integrantes de la mítica “Banda Elástica” con Ernesto Acher, Jorge Navarro, Carlos Costantini, Ricardo Lew, Juan Carlos Bazán, Pocho Lapouble, primero, y Enrique Varela y Zurdo Roizner, después; armó un cuarteto de saxofones con su nombre, integrado por Andrés Robles, Jorge Scarinchi y Pablo Scaglia con el que hizo giras por todo el país. En 1977 fue nombrado miembro titular de la Academia Argentina de Música en reconocimiento a su labor como intérprete y docente. Confeccionó el programa de estudios de la cátedra de Jazz de la Escuela de Música Popular de la Provincia de Buenos Aires y estuvo a cargo de la cátedra de clarinete en la Universidad Católica Argentina.
    
    "La Banda Elástica"
    
He tenido la enorme fortuna de cantar acompañado por él en varias oportunidades; desde mis comienzos, en el primer disco que grabé al que hice referencia anteriormente, pasando por programas de televisión en los cuales Hugo tocaba como músico estable, hasta las últimas veces que coincidimos en un par de espectáculos que realizamos con mi amigo Matías Mc Cluskey, donde Pierre formaba parte de las formaciones orquestales junto a otros músicos destacados como Oscar Serrano, José Granata, ‘Bebe’ Ferreira, Alberto Pugliano, Mario ‘Mojarra’ Fernández y Walter Rinavera, entre otros.
     
     
     
     
 
     
Las despedidas físicas son siempre tristes, dolorosas y lamentablemente, irremediables, pero quizás como tonto consuelo, podemos pensar que, de los artistas, las partidas nunca son definitivas, porque por medio de alguna grabación, en una canción de algún disco, se mantendrá vivo su recuerdo a través del sonido eminente de su saxo o clarinete.
Adiós, querido Hugo. Chau, gordo Pierre… 

25 comentarios:

  1. Haberlo conocido, compartido salidas, chistes, anecdotas...haberlo querido tanto, Orlando!!!! Voy a extrañarlo TANTO TANTO TANTO!!!!! Hoy estuve con Bety, la esposa y Graciela, la hija. No dejo de llorar, va a costar mucho esto. GRACIAS por este Homenaje. GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo lamento realmente mucho, Ale. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. Mi abrazo más profundo los acompaña...

    ResponderEliminar
  4. Todos los músicos lo lamentamos muchísimo!

    ResponderEliminar
  5. Juan Carlos de Mingo3 de octubre de 2013, 14:26

    REALMENTE , QUEDE MUY MAL CON ESTA NOTICIA . UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  6. un recuerdo para él

    ResponderEliminar
  7. Tipazo y excelente músico y decidor de chistes ....

    ResponderEliminar
  8. Y quien va a tocar el alto ahora ??

    ResponderEliminar
  9. Si, tremenda noticia.Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Dice Hebert:´"fue un dardo directo a mi corazón, siempre lo recordaré como persona y como músico"

    ResponderEliminar
  11. Eduardo Ekuar Guedes3 de octubre de 2013, 14:39

    perdimos al mejor..se ve que lo presisaban arriba ! buen viale amigo.

    ResponderEliminar
  12. Además de un enorme instrumentista era el "presidente del Club de las Buenas Personas". Han sido mas de 50 años de transitar por esta bendita ruta de la música y me acompañó hasta en los proyectos mas delirantes con su exquisita maestría. ¡Te vamos a extrañar Huguito! Que en paz descanses.

    ResponderEliminar
  13. Un queridísimo amigo, un tipo adorable y un músico de lujo. Lo vamos a extrañar mucho.

    ResponderEliminar
  14. Es la peor noticia...estoy desolado..no sabía nada...fué el primer músico con quien trabajé en la desaparecida boite de la calle Córdoba..,Gong....está presente en todas mis grabaciones,un saxo exquisito, gran contador de chistes, la calidad de un tipo muy especial...Hugo querido, te voy a recordar por lo que me queda de vida, y aún después...en "Algo contigo", hiciste un solo de alto irrepetible...mi abrazo a tu familia....

    ResponderEliminar
  15. Juan Alberto Pugliano3 de octubre de 2013, 14:58

    Trste noticia , te vamos a extrañar . un músico y persona increible .

    ResponderEliminar
  16. Buena gente, gran musico,buen compañero, contador de chistes. Abrazo a su familia.

    ResponderEliminar
  17. Alejandra Fernandez3 de octubre de 2013, 17:10

    que grande fue un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Esteban Martinez Prieto4 de octubre de 2013, 3:35

    Capo, capo, capo. Chau maestro!!!

    ResponderEliminar
  19. Un gran musico, y persona.Q.E.P.D.

    ResponderEliminar
  20. Sebastian Giunta-Pianista4 de octubre de 2013, 4:29

    Que tristeza mis saludos a la familia.

    ResponderEliminar
  21. Jose Angel Trelles4 de octubre de 2013, 5:11

    muy triste. un gran hombre y músico. siempre estará .

    ResponderEliminar
  22. Te extraño mucho Hugo. Si te portás mal, llamame. Adiós Maestro, un abrazo eterno.

    ResponderEliminar