MOTIVO

Espacio dedicado a toda clase de comentario libre y espontáneo, despojado de intereses de cualquier tipo (y mujer)

lunes, 28 de diciembre de 2020

ARMANDO MANZANERO EQUILIBRÓ SU TALLA ARTÍSTICA CON SU DON DE GENTE

Más allá de mi situación familiar, del hecho de despedir a mi madre y estar pasando momentos tristes, vivir en una época donde, ineludiblemente, tenemos que acostumbrarnos a tomar la muerte como algo frecuente y habitual, es, como mínimo, bastante desalmado y demasiado virulento. Es evidente que la gente nace y muere, obviamente, y que, en todas las épocas, las pérdidas son dolorosas y desgraciadas, pero esto de ser testigos, a diario, de fallecimientos de personas allegadas, conocidas y/o cercanas, es muy pesaroso. Armando Manzanero, además de ser un autor y compositor eminente, creador de canciones inmortales, dínamo del romanticismo más directo y natural, fue un hombre que equilibró su talla artística con su Don de gente. Este año funesto se ha llevado muchísima gente, no solo por Covid19, sino, también, como consecuencia del encierro por la Pandemia, que ha disparado diversas patologías y otras enfermedades que terminaron con la vida de muchos, que, en otras circunstancias, quizás, estarían vivos. Muy desdichado, luctuoso y fatídico para despedir este año como uno más… Ojalá, el 2020 que termina, no se vuelva a repetir en ninguno de los aspectos y que la vida que nos toque en suerte desde el 2021, vuelva, aunque sea un poco, a ser parecida a lo que era. Deseo, fervientemente, mucha salud universal. Disfruten la vida en todo momento y en todo lugar, todo lo que puedan, porque eso de que “pasa rápido”, es tan simbólico como verdadero.

ARMANDO MANZANERO – 1935-2020 – Q.E.P.D. 

domingo, 27 de diciembre de 2020

SER FELIZ DE NIÑO... SER FELIZ DE ADULTO

Repaso las fotos junto a mis padres cuando era chiquito y, además de palpitar alegría y ternura, me retrotraigo al amor que siempre me entregaron. Estar agradecidos a las personas que nos formaron, además, ayuda a nuestra propia felicidad actual porque agradecer, genera un sentimiento de emociones positivas. Agradezco el padre que tuve, la madre que me parió y el amor que me abrazó siempre y rodea a lo largo de la vida. Ser feliz en la niñez, indudablemente, origina serlo, también, en la adultez.

sábado, 26 de diciembre de 2020

SOLO EL AMOR ATEMPERA EL DOLOR

Describir en palabras el sentimiento de su ausencia física, se hace difícil. La tristeza es profunda, recóndita, desoladora y el vacío, más hondo aún. Las madres, además de darnos la vida, nos entregan su amor de manera incondicional, sea como sea, bajo cualquier circunstancia y en cualquier condición. Así lo hizo ella. Y ese amor es único, no se reemplaza por ningún otro porque es el amor más puro y natural que podemos recibir. Por suerte, se lo retribuí todo, de muchas formas, de todas las que supe y pude. El desconsuelo es intenso y lacerante, pero hago el esfuerzo por quedarme con los momentos hermosos como los que reflejan las fotos. Solo el amor atempera el dolor.

viernes, 25 de diciembre de 2020

LA LUZ DEL DÍA

La Navidad genera unión familiar, permite reflexionar y valorar los afectos. En lo personal, la pérdida de mi madre, sensibiliza más la introspección y hace que comparta un pensamiento del Papa Francisco, a quien ella veneraba, que dice: “Así como antes de nacer nos esperaban quienes nos amaban, ahora nos espera el Amor mismo. Y si nos esperan en el cielo, ¿por qué vivir con pretensiones terrenales? ¿Por qué perder el tiempo quejándose de la noche mientras nos espera la luz del día?” Elevado concepto que debería servirnos para darnos cuenta de las cosas realmente importantes de la vida.

¡FELIZ NAVIDAD!

miércoles, 23 de diciembre de 2020

CONSERVAR EL AMOR

Cada uno vive sus vicisitudes de la manera que quiere o puede. Trato de sobrellevar la muerte de mi mamá con fortaleza, firmeza y solidez, pero también me permito lagrimear, lamentar y penar. Transcurrir el duelo de un padre y una madre, cuando todo lo que nos dieron fue amor, cobijo y contención, es muy abrumador, ya lo pasé con mi viejo hace 31 años y hoy lo vivo con la partida de mi madre. Aunque parezca extravagante, la existencia de las redes sociales, ayuda a volcar el sentimiento al espacio cibernético y es una forma más de desahogo y fluidez. Exteriorizar la tristeza, la conmoción y el pesar, contribuye, en parte, a descomprimir la congoja y el dolor. Compartir fotos, también, es un modo de conservar el amor, porque mantiene presente el recuerdo y consolida el sentimiento de los momentos que se llevan en el corazón.

domingo, 20 de diciembre de 2020

A FLOR DE PIEL

Existen muchas clases de amores, pero el más franco y genuino es el de las madres. La retribución de ese amor sanguíneo es lo mínimo que podemos ofrecerles cuando las hojas del calendario van cayendo y nos toca a nosotros cuidar de ellas. La valoración de ese amor único es precioso e inestimable. Por momentos, se hace difícil asumir que ese amor ya no estará más, ni de ida, ni de vuelta. Mi sensibilidad está a flor de piel y la necesidad de exteriorizar públicamente el amor por ella, también.

sábado, 19 de diciembre de 2020

ETERNAMENTE AMOR

Los que dicen que la muerte de un padre o una madre “Es la ley de la vida”, lo repiten por rutina, costumbre o automaticidad. Por más naturalización que se le quiera implementar, la muerte es muerte, y si bien, es el final que a todos nos espera, es aborrecible y cruel, siempre, por más que sepamos las generalidades de la ley. El dolor, aunque lo procesemos y encausemos, queda incrustado dentro nuestro, irremediablemente, pero a pesar de todo, elijo quedarme con la felicidad compartida y el amor que nuestra viejita nos dio a mi hermano y a mí, eternamente. ❤️

viernes, 18 de diciembre de 2020

CUÁNDO, DÓNDE Y CÓMO...

Agradezco haberla tenido hasta sus lúcidos y autónomos 90 años. Valoro el tiempo compartido, el amor recíproco, las conversaciones francas, las risas abiertas y las alegrías imprescindibles. El destino decide hasta cuándo, dónde y cómo. Aceptar la realidad es la forma de enfrentar la pérdida, aunque la tristeza y el dolor invada el alma de manera profunda y las lágrimas surjan sin llamarlas. Sé que hay que quedarse con lo compartido, pero, por momentos, es inevitable el desconsuelo de saber que ya no está. En fin... publicar momentos con ella, es una forma más de mantenerla presente.

jueves, 17 de diciembre de 2020

AGRADECIMIENTO

Con estas fotos de distintos momentos junto a nuestra madre, quiero agradecer, infinitamente, la enorme cantidad de mensajes tan tiernos y saludos llenos de amor que me han hecho llegar a través de las distintas redes sociales. Afrontar la muerte es difícil, muchísimo más cuando se trata de la madre de uno. El dolor que se siente es profundo, la tristeza, también, pero hay que asimilar y aceptar la ausencia física, es así, no queda opción. Recibir tanto cariño y contención, a mi hermano y a mí, nos acompaña espiritualmente. Muchas gracias por todas sus palabras cargadas de afecto y amor, de todo corazón.